Cecilia López aseguró que Petro acabará con izquierda progresista y con el cambio

La economista, que fue la primera ministra de Agricultura de Gustavo Petro, advirtió que el presidente se preparó para ganar las elecciones, pero no para gobernar o ejecutar políticas

Guardar
La exministra de Agricultura advirtió
La exministra de Agricultura advirtió los reparos que tiene con el Gobierno de Gustavo Petro y la dirección que está tomando - crédito John Paz/Mariano Vimos/Colprensa/Presidencia de la República

La exministra de Agricultura Cecilia López dijo que el país ni la economía está pasando por un buen momento y que al presidente Gustavo Petro lo está “matando la desesperación” por ver que los cambios que propuso en campaña no son tan fáciles y rápidos de ejecutar. También advirtió que está ofendida con el presidente por decir que ella, José Antonio Ocampo y Alejandro Gaviria habían traicionado al Gobierno, y que lo que está haciendo Petro es acabar con la izquierda progresista y la posibilidad de un cambio y creando un panorama muy “negro”, pues está dedicado a polarizar, más que a gobernar.

“Acaba con la izquierda progresista y acaba con el cambio. Si Petro se dedica solamente a la campaña, Dios mío, veo un panorama muy negro para él, su Gobierno, la economía, las condiciones sociales, para la izquierda y el cambio. Presidente, déjese ayudar, usted no está rodeado de enemigos, hay gente que creyó en su proyecto, que quiere el cambio, pero no así, ceda, no le cierre la puerta al diálogo. Yo, reitero, estoy muy preocupada porque el país me trasnocha. Quienes más sufren son los pobres y no se dan cuenta. Cuanto más se enreda el cambio, sufrirán quienes tuvieron la esperanza de gozar de un país distinto”, dijo la exministra López en entrevista con Semana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La exministra aseguró que el
La exministra aseguró que el presidente Petro va a acabar con la izquierda progresista y la posibilidad de un cambio en Colombia por su falta de preparación para ejecutar - crédito Luisa Gonzalez/REUTERS

La exministra, que salió del Gobierno junto a José Antonio Ocampo y Alejandro Gaviria, apuntó que la sorprendió mucho que el presidente Petro haya dicho que su peor error fue nombrarlos, a los tres, como ministros y que la sorpresa es porque no podía asimilar esas palabras con el Petro con el que trabajó durante ocho meses.

Después señaló que al presidente Petro ”lo ha matado la desesperación. Él creyó que era más fácil el cambio, hacerlo más rápido, es la consecuencia de creer que uno en el Congreso tiene todos los elementos para pasar al Ejecutivo. Yo, que he estado en ambos lados, digo que son mundos muy distintos. Para mí, Petro se desesperó muy rápido, a los ocho meses, se ha ido desesperando a tal punto que hoy estamos en esta situación tan difícil. Quiero decirle que estoy terriblemente preocupada por muchas razones”.

López advirtió que a ese desespero, se sumó la inexperiencia de Petro en el Ejecutivo, pues este se preparó fue para ganar unas elecciones y no para ejecutar: “Una cosa es entender el país, y otra, ejecutar políticas. No tiene a nadie que le sirva de filtro. Él dijo que quienes están con él son quienes repiten su discurso, los que no le dicen que no. Eso a ningún gobernante le conviene. Uno tiene que tener gente que le diga “por ahí no es” y le dé argumentos”.

El ministro de Hacienda no sabe decirle que no al presidente y es un peligro para el país

El ministro de Hacienda, Ricardo
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a los ojos de la exministra Cecilia López es un peligro para el país porque no es capaz de decirle que no al presidente Petro - crédito Presidencia de la República

La exministra López reprochó que en el Gobierno hay funcionarios, como Ricardo Bonilla, que no saben decirle que no al presidente Petro y que esto es un peligro para el país y el Gobierno: “Tal vez sea el primer ministro de Hacienda, en mi larga trayectoria de seis Gobiernos, que veo que ha sido incapaz de pararse en la raya frente al presidente. Petro ha cometido errores terribles”.

Sobre el ministro Bonilla, advirtió que si bien es un economista serio, no entiende por qué “se siente tan débil frente al presidente”, más cuando han tenido una relación de larga data: “Debería tener la capacidad de decirle que no. Petro ha dado una señal y es que a quien diga que no lo saca del cargo, pero uno como ministro tiene que estar dispuesto a irse si al presidente no le parece bien lo que uno afirma”.

Guardar