MinInterior señala que hablar de una Constituyente “no es una amenaza”

El ministro Luis Fernando Velasco señaló que no se pretende sustituir la Constitución del 91 con esta propuesta del presidente Gustavo Petro

Guardar
Luis Fernando Velasco en el
Luis Fernando Velasco en el foro organizado por Noticias Unos | Crédito: @Mininterior/X

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, optó por expresarse sobre la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente que presentó el presidente Gustavo Petro en Cali el pasado viernes, tratando así de reavivar el diálogo con los diversos sectores políticos que están cuestionando las reformas del Gobierno Nacional, de acuerdo con una publicación de la emisora colombiana W Radio.

Ante la Plenaria del Senado, Velasco defendió la apertura de la discusión, subrayando que esta Constituyente tendría como objetivo “complementar acciones” de la actual Constitución del 91 y no reemplazarla.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Esto no constituye una amenaza, ya que el presidente ha sido muy claro: si aquí debemos analizar los alcances de una Asamblea Nacional Constituyente que no buscará sustituir ni terminar con la Constitución de 1991, la cual es una obra aún en desarrollo, sino más bien para complementar algunas acciones”, afirmó.

El ministro también abordó la propuesta de cabildos abiertos como punto de partida para la realización de la constituyente, señalando que “la Constitución acepta el ejercicio de asambleas populares de cabildos abiertos” y que a través de este mecanismo “podríamos concluir que no necesitamos reformas constitucionales sino desbloquear lo que está en marcha”.

Frente a las críticas de varios líderes políticos, Velasco aseguró que la reelección no estaría en discusión y que personalmente no estaría de acuerdo con incluirla en el debate.

“El presidente no está considerando la reelección, principalmente porque fue un tema central en el cual muchos de nosotros coincidimos y debatimos cuando decidimos apoyarlo desde una fuerza política diferente al Pacto Histórico. No, señor. Quienes participamos en el debate respetuoso en contra de la reelección de Uribe no nos prestaríamos para promover la reelección de nadie, ya que eso evidentemente no tuvo resultados positivos”, enfatizó el ministro, citado por ese medio de comunicación.

Por último, el funcionario reiteró la importancia de las reformas y solicitó al Congreso que le brinde al Gobierno “la oportunidad de debatirlas”.

Cuestionan el llamado de Petro a una Asamblea Nacional Constituyente

Juan Carlos Pinzón Bueno, quien fungió como exministro colombiano de Defensa y exembajador en Estados Unidos, emitió críticas contundentes hacia la propuesta del presidente Gustavo Petro de realizar una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia. A través de un reciente pronunciamiento público, el exfuncionario cuestionó la viabilidad y legitimidad de esta iniciativa, argumentando que, si bien la convocatoria a una Constituyente es un derecho democrático, el mandatario carece del respaldo y tiempo necesarios para llevarla a cabo durante su gestión.

Desde su cuenta personal de X (anteriormente Twitter), Pinzón lanzó interrogantes directos al presidente Petro, exigiendo respuestas claras para la ciudadanía colombiana.

“¿Violará la Constitución para mantener el poder? ¿Qué papel desempeñará el Comité de Participación del ELN en este escenario? ¿Conducirá el país hacia el socialismo?”, fueron las preguntas que Pinzón planteó para generar un debate sobre las posibles implicaciones y riesgos de una Asamblea Constituyente promovida sin un sólido consenso nacional.

El exministro, reconocido por su posición crítica hacia el actual Gobierno, hizo un llamado a reflexionar sobre la importancia de alcanzar un consenso nacional robusto antes de impulsar una Asamblea Constituyente. Advierte sobre los potenciales riesgos de convocarla sin un amplio respaldo y debate previo.

La postura de Pinzón se suma a una serie de críticas provenientes de diversos sectores políticos y sociales en el país. Uno de los principales opositores a la propuesta de Petro es el expresidente Iván Duque, quien expresó su preocupación ante lo que considera una amenaza para la estabilidad y cohesión del sistema político colombiano.

“¡Mucho cuidado! Quieren una constituyente para prolongar el periodo presidencial y perpetuarse. No desean convocarla utilizando los mecanismos constitucionales debido a la falta de mayorías y tiempo. Buscan recurrir a maniobras extraordinarias para dividir y confrontar al país. Este plan contempla generar una crisis para legitimar un ‘Estado de Conmoción Interior’ que habilite mecanismos autoritarios”, afirmó Duque en la misma plataforma digital.

Guardar