Juzgado definirá futuro de Aida Victoria Merlano: ratifica o tumba su condena, todo se sabrá en unos días

El 21 de marzo, el Tribunal Superior de Bogotá definirá si la pena de siete años y seis meses de cárcel que le fue impuesta en septiembre de 2022, sigue en pie o no. En caso de ratificarla, la defensa de Merlano Manzanera podrá elevar el caso a la Corte Suprema de Justicia

Guardar
La creadora de contenido fue
La creadora de contenido fue condenada a siete años y seis meses de prisión por colaborar en la fuga de su madre, la exsenadora Aída Merlano - crédito @aidavictoriam/Instagram

El magistrado Fabio David Bernal Suárez ya tomó una decisión sobre la apelación que hizo la defensa de Aida Victoria Merlano Manzaneda, luego de ser condenada, en primera instancia, por un juez de Bogotá, por la fuga de su madre, Aída Merlano. La ponencia fue entregada a los demás magistrados de la Sala de Decisión del Tribunal Superior de Bogotá, el 8 de febrero de 2024.

El jueves 21 de marzo, a las 8:45 a. m., la creadora de contenido, junto a sus abogados, deberán presentarse en el tribunal para conocer la decisión del magistrado Bernal Suárez, que definirá si la condena por los delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos, en contra de Merlano, impuesta en septiembre de 2022, se mantiene o se revoca.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Hay que recodar que Merlano Manzaneda fue condenada a siete años y seis meses de prisión, sin embargo, quedó en libertad mientras se resolvía la apelación. En caso de que el magistrado mantenga la condena en contra de la influenciadora, el proceso llegará a la Corte Suprema de Justicia a casación.

Aída Merlano se fugó de las autoridades, mientras asistía a una cita odontológica, en octubre de 2019 - crédito X

La condena en contra de Aida Victoria se logró luego de que la Fiscalía General de la Nación demostró, en primera instancia, que la creadora de contenido planeó y participó en la fuga de la exsenadora Merlano, pues, para el ente acusador y el juez que la condenó, la joven fue fundamental para éxito del plan, ya que había preparado los elementos necesarios para el escape de su madre, como ropa de cambio o el elemento con el que descendió por la ventana del consultorio.

Todos estos elementos, según advirtió el juez, fueron ingresados al consultorio por el hijo menor de la exsenadora en una maleta, para dejarlos en un baño. En el caso profesional que trató a Merlano en consultorio odontológico, ubicado al norte de Bogotá, el doctor Javier Cely, el juzgado determinó que no tenía nada que ver con la fuga de excongresista, pues, no tenía autoridad para elegir a qué paciente atender o no, pues el que tenía esta potestad era otro odontólogo.

El abogado del Río Malo
El abogado del Río Malo ha insistido en que la hija de Aída Merlano Rebolledo no tiene nada que ver con la fuga de su madre - crédito John Paz/Colprensa

Según información de El Espectador, el abogado de la familia Merlano, Miguel Ángel del Río Malo, ha insistido en que la fuga de la exsenadora fue orquestado por un “clan del departamento del Atlántico”, la familia Char.

También ha reiterado la versión de su defendida, de que la soga con la que se descolgó por la ventana del consultorio, llegó desde la cárcel El Buen Pastor y que: “Ni su hija, ni el odontólogo tenían nada que ver con la organización. Ellos tenían todo organizado. Ella (la excongresista) ya llevaba todo cuando salió de la cárcel y las dragoneantes del Inpec nunca la revisaban. Por eso se llevó eso así”.

¿En qué va el proceso contra la exsenadora Aída Merlano?

La exsenadora está citada a
La exsenadora está citada a juicio el 25 de abril de 2024 - crédito Colprensa

De acuerdo con información de El Tiempo, la exsenadora está citada, el 25 de abril de 2024, a juicio por la fuga del centro odontológico, por el que ya fue condenado, además de su hija, el funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario el capitán David Alexander Álvarez Cárdenas, a 15 años de cárcel por el delito de favorecimiento de fuga agravado en concurso heterogéneo con prevaricato por acción. Esta condena también fue apelada, por lo que no está en firme.

La condena al capitán Álvarez se fundó en que este, pese a estar en vacaciones para el momento de los hechos, ordenó la remisión de la exsenadora “de manera verbal, a través de la radio, a lo que un custodio le contestó que no había suficiente personal para el procedimiento, pero el capitán insistió que debían llevarla a su cita odontológica para un diseño de sonrisa”.

Guardar