Laura Ojeda estalló por divulgación del video de captura de Nicolás Petro: “Grabarnos desnudos... es una infamia”

La esposa del hijo del presidente Gustavo Petro aseguró que su dignidad y la de su pareja fueron vulnerados por integrantes del CTI y por el fiscal Mario Burgos

Guardar
La esposa de Nicolás Petro aseguró que en el procedimiento de allanamiento en el que fue capturado se vulneró su dignidad - crédito @lauraaojedae/X

El video de la captura de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, ha generado cuestionamientos sobre la manera en que se llevó a cabo el procedimiento de registro y allanamiento por parte de integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación. Los funcionarios llegaron a su apartamento y lo encontraron semidesnudo, mientras que su pareja, Laura Ojeda, estaba completamente desnuda, cubierta por una cobija.

La grabación, divulgada por la revista Semana, generó indignación en la esposa de Nicolás Petro, que aseguró que sus derechos están siendo atropellados por parte del fiscal Mario Burgos, que lleva el caso del hijo del presidente, imputado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“El video que hoy publicaron es prueba plena de que quisieron poner ropaje de legitimidad a un abuso contra nuestra dignidad. Fue un allanamiento innecesario, porque Nicolás, con su abogado, atendió siempre los llamados de la Fiscalía”, precisó la esposa del hijo del presidente.

Asimismo, aseguró que las autoridades tenían pleno conocimiento de que estaban “en casa” y que, por ende, no debieron llegar por “balcones y ventanas”. “Grabarnos desnudos, en mi caso, con ocho meses de embarazo y revictimizarnos con la filtración del video, no es noticia, ni es justicia, esto es una infamia”, aseveró Ojeda.

Laura Ojeda aseguró que el
Laura Ojeda aseguró que el allanamiento en su casa no era necesario y que, además, fue “excesivo” - crédito @lauraojedae y @nicolaspetrob/Instagram

Cuestionó el hecho de que, presuntamente, la Fiscalía haya filtrado esa y otras grabaciones, además de contenidos que son procesales, a la misma revista. Indicó que todas esas piezas tendrían “custodia exclusiva” y que su divulgación obedece a una intención de someterlos al escrutinio mediático.

Confío en que una real y digna justicia castigue los abusos del fiscal Mario Burgos y la Fiscalía que representa, y que la opinión pública distinga el buen periodismo”, concluyó Laura Ojeda.

¿Cómo fue la captura del hijo del presidente?

La captura de Nicolás Petro se llevó a cabo el 29 de julio de 2023 cerca de las 6:00 a. m., según informó Semana. En la grabación que publicó la revista se ve a varios funcionarios del CTI ingresar al apartamento del procesado por la puerta principal, luego de que otro uniformado abriera desde el interior de la residencia.

Nicolás Petro Burgos está siendo
Nicolás Petro Burgos está siendo investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos - crédito Captura de pantalla/Colprensa

Luego, irrumpen en su habitación, donde se encontraba Laura Ojeda, desnuda y cubierta con una cobija. Mientras tanto, su esposo estaba en el baño, semidesnudo y llevando consigo únicamente una toalla.

Las autoridades pidieron tranquilidad y explicaron el motivo de su llegada: “Señor Nicolás, somos la Fiscalía General de la Nación, tenemos una orden de registro de allanamiento”, explicó uno de los funcionarios.

En medio de la sorpresa por el arribo de los agentes, Ojeda pidió respeto, ya que ambos estaban desnudos, y solicitó que se les permitiera cambiarse en privado. En un inicio, no se lo permitieron.

A Nicolás Petro se le
A Nicolás Petro se le permitió ponerse los zapatos y cepillarse los dientes antes de ser llevado ante un fiscal y un juez de control de garantías - crédito Camila Díaz/Colprensa

Los mismos funcionarios le pasaron a Nicolás Petro unas prendas de vestir y le indicaron que se pusiera su ropa interior por debajo de la toalla, sin cerrar la puerta del baño. Mientras tanto, a su esposa se le solicitó cambiarse en un rincón de la habitación, acompañada de una integrante del CTI. “Llévese la cobijita”, indicó uno de los agentes. Minutos después, algunos de los uniformados salieron del cuarto, permitiendo que pudieran cambiarse.

Finalmente, Petro Burgos salió de la habitación, y en la sala se le informó que había una orden de captura en su contra: “El motivo es que usted presuntamente incrementó para sí, de manera no justificada, su patrimonio económico, siendo servidor público como diputado adscrito a la Asamblea del Atlántico. Además, adquirió, resguardó, invirtió y custodió bienes que tenían su origen mediato en el delito de enriquecimiento ilícito, dando a los bienes y a las actividades apariencia de legalidad”, detalló el funcionario.

Luego, explicó a Laura Ojeda que se llevarían a su esposo, en cumplimiento de dicha orden de captura, y que se le respetarían todos sus derechos. Ella intervino diciendo que eso no pasó durante el procedimiento. Finalmente, permitieron que Nicolás Petro se pusiera unos zapatos y que se cepillara los dientes para poder llevarlo ante un fiscal y un juez de control de garantías.

Guardar