Carrotanques de La Guajira: Procuraduría realizó inspección a oficinas de Kenworth

El Ministerio Público revisó las cotizaciones de la empresa distribuidora de camiones, en medio de la investigación que adelanta por los presuntos sobre costos en la compra de estos vehículos, que tampoco tienen pólizas de seguro, según denunció Carlos Carrillo, director de la Ungrd

Guardar
Las irregularidades en la contratación
Las irregularidades en la contratación de 40 carrotanques para suplir la necesidad de agua en La Guajira, tienen en bajo la lupa de los órganos de control a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - crédito Ungrd

Un equipo de la Procuraduría General de la Nación realizó una inspección, el 13 de marzo de 2024, en las oficinas de Camiones Kenworth de la Montaña, la empresa que suministró los camiones en los que se instalaron tanques para llevar agua a las comunidades de La Guajira, por las irregularidades que se han denunciado sobre el contrato que suscribió la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, bajo la administración de Olmedo López.

De acuerdo con información de El Tiempo, personal de la Dirección de Investigaciones del Ministerio Público, durante la visita a las oficinas de la empresa revisó las cotizaciones de los 40 carrotanques, habrían tenido importantes sobre costos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los carrotanques que compró la
Los carrotanques que compró la Ungrd, durante la administración de Olmedo López, además de millonarios sobre costos, tampoco tienen pólizas, que según una cotización habrían costado $3.400 millones - crédito Ungrd

Hay que recordar que la Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal en contra de Olmedo López y Camiones Kenworth de la Montaña, pues, según el informe de la indagación preliminar “se puede concluir que hubo una celeridad sorprendente en el trámite y suscripción de la citada orden de proveeduría (todo el trámite fue realizado el 12 de octubre de 2023), máxime cuando se trataba del suministro de unos carrotanques cuyo componente principal eran unos camiones o chasises que debían ser importados y nacionalizados en unos plazos muy cortos, salvo que el distribuidor Kenworth de la Montaña los tuviera disponibles para entrega inmediata, evento en el cual convendría revisar el porqué de ello”.

También es importante advertir que el 22 de febrero, se hicieron las primeras denuncias sobre los millonarios sobrecostos en la compra de los carrotanques. De acuerdo con información de Sigue la W, que tuvo acceso a la factura que entregó la empresa Romarco a Impoamerica Roger S. A. S. por la venta de los 40 tanques, ensamblados en camiones marca DAF, referencia CF410, suministrados por Kenworth de la Montaña, y que la Unidad Nacional Gestión del Riesgo compró para suministrar agua en La Guajira.

Según la cotización, cada vehículo costaría $664.400.000, ya ensamblado el tanque y el camión. Sin embargo, la Ungrd pagó $1.170.000.000 por cada uno, provocando un sobrecosto de $505.600.000 por vehículo, que, sumados los 40 carrotanques suben a los $20.224.000.000.

Hay que advertir que, la Ungrd tiene planeado comprar otros 200 carrotanques, por lo que, de continuar con este proveedor, los sobrecostos, a tenor de los datos de Sigue la W, podrían llegar a los cuatro billones de pesos

Carrotanques no tienen pólizas

Carlos Carrillo, director de la
Carlos Carrillo, director de la Ungrd, durante debate de control político en el Senado, advirtió que los carrotanques que compró Olmedo López no tienen pólizas, por lo que no podrán movilizarse - crédito Senado de la República

A esto hay que sumarle, que según advirtió Carlos Carrillo, el nuevo director de la Ungrd, los camiones no tienen las pólizas de seguro que necesitan para movilizarse, por lo que pidió disculpas a la comunidad.

También hay que advertir que estas pólizas, supuestamente, sí se habrían comprado, pero con precios elevadísimos, según una denuncia de W Radio, que tuvo acceso una cotización presentada por Olmedo López en la que reflejaba un costo $3.400 millones; sin embargo, no hay soportes de estas en la Ungrd, por lo que deberán permanecer parqueados hasta que cumpla con este requisito.

Carrillo también advirtió que los carrotanques no son, realmente, útiles para contrarrestar el problema de acceso al agua de las comunidades de La Guajira, pues la cuestión es esa, que no hay agua:

“Los carrotanques de poco sirven si no se soluciona el problema del agua potable. Es que eso es evidente. A pesar de que no soy quién en este momento para calificar la decisión de mi antecesor, cualquier persona diría: ´pues sí, maravillosos los carrotanques, pero, ¿hasta dónde llegan?´ Porque La Guajira tiene unas particularidades topográficas, y usted puede llegar con los carrotanques a algunos cascos urbanos, pero difícilmente va a poder llegar a todas las rancherías de La Alta Guajira”, dijo el funcionario durante un debate de control político, el 13 de marzo.

Guardar