Bañista murió ahogado en Puerto Colombia: podría relacionarse con una indigestión

El incidente ocurrió en una zona restringida para bañistas, donde el oleaje es más fuerte

Guardar
Autoridades investigan su deceso -
Autoridades investigan su deceso - crédito Colprnesa

Entre 15 y 17 bañistas, la mayoría jóvenes, son rescatados cada fin de semana en playas de Puerto Colombia tras ingresar en zonas de nado restringida, por rebeldía o desconocimiento. Una práctica riesgosa que la tarde del domingo 10 de marzo cobró la vida de un ciudadano de 22 años que pasaba la tarde junto a varios amigos, en cercanías al muelle.

La noticia fue dada a conocer por la oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana del municipio, luego de que un grupo de salvavidas atendiera la llamada de emergencia realizada por miembros del grupo, al ver que su compañero había sido arrastrado por la corriente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Una vez llegó al centro de salud municipal, fue examinado de inmediato por miembros del personal médico, que lograron identificarlo como Juan Diego Durango Borja. Sin embargo, al no encontrar signos vitales, declararon su muerte, pasadas las 3:50 de la tarde.

Autoridades investigan su deceso -
Autoridades investigan su deceso - crédito Colprnesa

El caso es motivo de investigación por parte de las autoridades, que, de momento manejan dos hipótesis: la primera es que Juan Diego comió algo antes de entrar al agua y se indigestó; y la segunda es que fue arrastrado por la fuerza de la corriente y terminó ahogándose mar adentro.

Un caso que, pese al dispositivo de seguridad en playas de Puerto Colombia, no logró evitarse, como explicó en declaraciones entregadas a la prensa el jefe de la oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Puerto Colombia, Saúl Leyva: “Nosotros en el municipio de Puerto Colombia tenemos un dispositivo de 55 unidades de salvavidas que garantizan la seguridad de todas estas personas que llegan a las playas, pero hay zonas con restricciones para bañistas y aun así hay personas que no acatan estas normas de prevención que establecemos para garantizar la integridad de ellas”.

Autoridades investigan su deceso -
Autoridades investigan su deceso - crédito Colprnesa

No hace mucho, en Cartagena, dos bañistas murieron por nadar en zonas de acceso restringido en Cartagena:

En un trágico suceso ocurrido durante el segundo puente festivo del mes de noviembre (2023) dos personas perdieron la vida ahogadas en sectores de playa donde el baño está restringido debido a peligrosas condiciones marinas.

Su caso pone en evidencia lo importante de adherirse a las zonas de baño designadas, especialmente en La Heroica y sus cercanías, donde al menos diez áreas son reconocidas por su riesgo de nado debido a las mareas y el fondo marino.

Las víctimas fueron identificadas como Orlando Fernández Ordóñez, de 65 años, cuyo cuerpo fue localizado cerca del Túnel de Crespo, e Ignacio Polo, un joven de 16 años, encontrado en apuros en las playas de Bocagrande.

Autoridades investigan su deceso -
Autoridades investigan su deceso - crédito Colprnesa

A pesar de los esfuerzos de rescatistas y el personal médico de la ciudad, ambos terminaron perdiendo la vida por cuenta de la marea que golpeó con fuerza la costa entre el 11 y el 13 de noviembre, cuando se registró alta afluencia turística y actividad local, por las celebraciones de la independencia de Cartagena.

Ante estos acontecimientos, instituciones como la Secretaría del Interior de Cartagena, la Policía Metropolitana y el Cuerpo de Salvavidas reiteraron una serie de recomendaciones para los visitantes de las playas, enfatizando la necesidad de evitar las zonas donde el nado es restringido:

1. Playas de Los Pescadores

2. Playas de Crespo

3. Monumento a Los Océanos

4. Café del Mar

5. Alcatraces

6. Frente al Colegio Los Salesianos

7. Bocana

8. Mar Linda

9. Frente al semáforo de Marbella

10. Bocagrande, entre la Torre Caribe y el Centro Comercial Plaza Bocagrande.

Esta, incluso desde mucho antes, sería una problemática recurrente en zonas costeras, donde las condiciones marinas adversas y la imprudencia o desconocimiento de los bañistas se entremezclan y generar accidentes que, muchas veces, terminan en tragedia, como el caso de Puerto Colombia.

Guardar