Aglomeraciones en el metro de Medellín y problemas en las estaciones: pasajeros están usando mal el botón de emergencia

En cuatro de cada diez casos en los que se activa ese sistema de alerta no se registran hechos que ameriten su uso

Guardar
El sistema de alerta en
El sistema de alerta en caso de emergencias está siendo mal usado según la entidad - crédito Metro de Medellín

El sistema de alerta con el que cuenta el Metro de Medellín, conformado por un botón rojo y una palanca azul ubicados en los vagones de cada tren, están siendo usado de manera indebida, según informó la compañía.

Desde la entidad alertaron que esta situación está generando problemas en la operación, pues cada vez que se activa una de esas señales se inicia una ruta de atención que, en caso de que no exista una emergencia real, solo provoca retrasos en el funcionamiento del sistema de transporte de la capital de Antioquia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

“La activación no justificada del botón rojo, así como abatir la palanca azul de los trenes sin la instrucción del personal Metro afecta la operación comercial de la línea A y B del Metro de Medellín”, indicaron desde la empresa.

Según los resultados de un análisis que hicieron en el Metro de Medellín, que se dieron a conocer recientemente, durante el 2023 se registraron 14.981 activaciones del botón de emergencia en los trenes del sistema, de esos casos, 5.593 fueron injustificados, eso equivale al 37%.

Desde la entidad explicaron que la activación del botón rojo genera un efecto dominó en la operación del sistema, pues detener un solo tren para atender una emergencia provoca que se pare el recorrido de otros, incluso, en las las dos vías.

Lo anterior lleva a que el sistema prácticamente se salga de control, pues se presentan aglomeraciones y problemas en los ingresos y salidas de las estaciones.

Botón de emergencia ubicados en
Botón de emergencia ubicados en los vagones - crédito Metro de Medellín

“Hay problemas por la carga de usuarios, plataformas con mayor aglomeración e imposibilidad de ingresar a las estaciones, pues hasta que el personal Metro no atienda o descarte la emergencia, el tren no puede continuar la marcha y por lo tanto los otros trenes deben regular su velocidad o quedarse detenidos”, indicaron desde el Metro.

En el análisis que realizaron respecto a este tema, también se estableció que el año anterior el tiempo de atraso, por cuenta de la activación indebida de los sistemas de alerta por emergencias, fue de 3.956 minutos.

De acuerdo con la entidad, ese tiempo equivale a un cierre del servicio comercial en las líneas A y B de tres días y medio.

Los usuarios también activan la palanca azul de manera injustificada

Según el estudio que hicieron en la entidad, los usuarios del Metro de Medellín también estarían activando la palanca azul, que se debe usar en caso de emergencia para abrir las puertas del vagón y descender del tren, de manera indebida.

Desde la compañía señalaron en una ocasión anterior que cuando se reporta una emergencia o activación del botón rojo en un tren, algunos usuarios de ese u otros trenes activan la palanca azul para que las puertas se abran.

Al abrirse las puertas y en caso de que los usuarios desciendan, la operación comercial no se puede reanudar hasta verificar que las vías estén despejadas, “de ahí el llamado a no bajar de los trenes a menos que el personal Metro dé la indicación, pues esto genera riesgo para los usuarios que desciendan a la vía sin el debido acompañamiento”, señalaron desde la entidad.

Tren del Metro de Medellín
Tren del Metro de Medellín - crédito medellin.gov.co

Así mismo, recordaron que cuando las puertas se abren de esa manera el sistema de ventilación disminuye la potencia.

Casos en los que se activó el botón rojo injustificadamente

Infobae Colombia consultó con el Metro de Medellín cuáles son esos casos en los que el botón rojo es activado de manera injustificada, según la entidad, estos son algunos:

  • Usuarios dormidos en el tren lo activan sin intención.
  • Lo activan por curiosidad.
  • Usuarios mal ubicado en el tren (lo activan con el brazo o la cabeza).
  • Ingreso al tren después de la señal de cierre de puertas.

Casos en los que sí se debe activar el botón de emergencia

  • Riesgo en la operación.
  • Problemas de salud.
  • Acoso.
  • Riñas.
  • Hurtos.
  • Incumplimiento al reglamento del usuario.
Guardar