Luego de la polémica que generó el anuncio del presidente de la República, Gustavo Petro, con respecto a la suspensión en la compra de armamentos e insumos militares a Israel, país al que acusó de actitudes genocidas por sus operaciones militares en la Franja de Gaza, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Ospina, se refirió a esta decisión y descartó que con ello se genere un desabastecimiento del arsenal con el que cuentan sus tropas.
“Sobre nuestro funcionamiento, tenemos otras fuentes de armamento y diversificamos”, indicó el alto oficial, con lo que aclaró que no es el único Estado que vende armas y otros elementos a la institución castrense, pese a que en el país se fabrican los fusiles Galil, bajo licencia de Israel: cuyo número en las Fuerzas Militares no es menor, según cifras del Ministerio de Defensa. Con esto, el general dio un parte de tranquilidad no solo a los ciudadanos, sino también a sus tropas, ante el enérgico pronunciamiento del primer mandatario.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Del mismo modo, a Ospina le consultaron sobre la infiltración de miembros del frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, luego del asesinato de tres soldados en Putumayo, a manos del uniformado Alexander Orozco, que producto de la respuesta de los demás militares sufrió heridas que le causaron la muerte. Al respecto, el general fue enfático en su respuesta, pues considera que su trabajo “orientar acciones y no dar opiniones”, con lo que parece enfocarse en respuestas a este grave suceso al interior de las FF. MM.
La decisión de Gustavo Petro contra Israel
Con fuertes dardos contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el jefe de Estado se refirió al suceso que ocurrió el jueves 29 de febrero, cuando organismos de derechos humanos denunciaron la muerte de más de 100 palestinos, al parecer, cuando se abalanzaron en búsqueda de ayuda humanitaria en el norte de Gaza. Y, acto seguido, confirmó que no comprarán más armamento a un estado que no respeta las convenciones internacionales.
“Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el holocausto, así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo”, indicó Petro, en un mensaje en su perfil. “El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel”, agregó el jefe de Estado en su publicación, que generó fuertes reacciones entre los sectores de oposición, pues Israel es uno de los principales proveedores.
Desde el 15 de octubre de 2023, una semana después de que estallara el conflicto armado en el Medio Oriente, Petro venía amenazando con tomar esta decisión. En aquel entonces, dijo a través de sus redes sociales, y en respuesta a lo dicho por el portavoz del ministerio de la cancillería israelí, Lior Haiat ―que además de reconvenir a la embajadora colombiana en este país, Margarita Manjarrez, también confirmó que se detenían las exportaciones en materia de seguridad al territorio colombiano―, que si era necesario suspendía las relaciones.
“Si hay que suspender las relaciones con Israel, las suspendemos, no apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra, como en la Gran Guerra del Chaco. Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia”, refirió el jefe de Estado. Y agregó que algún día, “el ejército y el gobierno de Israel nos pedirá perdón”, en relación con el mercenario Klein y su vínculo con paramilitares.