Cayó gigante cargamento de cocaína y marihuana en Cartagena: vale más de 18 millones de dólares

La mercancía estaba siendo transportada en una embarcación que iba a gran velocidad por las aguas del oeste de la ciudad

Guardar
Las autoridades incautaron 1.727 kilogramos
Las autoridades incautaron 1.727 kilogramos de marihuana y 266 kilogramos de clorhidrato de cocaína en aguas de Cartagena - crédito Armada de Colombia/sitio web

Al oeste de Cartagena (Bolívar), la Fuerza Aeroespacial de Colombia descubrió una embarcación que se movilizaba a gran velocidad y que resultó ser sospechosa. La motonave llevaba un cargamento gigante de cocaína y marihuana que fue incautado por las autoridades, en una operación contra el narcotráfico que adelantó la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos.

La embarcación terminó siendo detenida por la Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Cartagena cuando los tripulantes intentaron escapar. En el procedimiento de inspección, las autoridades hallaron un total de 1.727 kilogramos de marihuana y 266 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Esta cantidad, en el mercado negro, costaría más de 18 millones de dólares.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Los sujetos que llevaban consigo el cargamento de estupefacientes, en medio de su intento por huir y evitar las consecuencias legales, decidieron lanzar al mar parte del alijo que tenían. Sin embargo, toda la mercancía pudo ser recuperada e incautada. “Esta incautación de marihuana es la más grande lograda por la Fuerza Naval del Caribe durante los últimos 10 años en el departamento de Bolívar”, detalló la Armada de Colombia en un comunicado.

Luego, toda la marihuana y la cocaína, así como los tripulantes y la misma embarcación, fueron trasladados a tierra firme. De acuerdo con la Armada de Colombia, eran tres las personas que estaban en la motonave: dos de nacionalidad nicaragüense y uno costarricense. Todos fueron capturados y puestos a disposición de la autoridad competente.

“La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, continuará realizando operaciones en contra del narcotráfico con el objetivo de contrarrestarlo y debilitar las fuentes de financiación de las organizaciones criminales que pretenden usar el mar para actividades ilegales, así mismo, invita a los usuarios del mar a reportar cualquier hecho sospechoso o que ponga en peligro la integridad de las personas, a la línea 146 de Guardacostas o a través del VHF Marino canal 16″, precisó la Armada en el comunicado.

Perros detectaron marihuana en Bogotá

La sinergia entre la Policía
La sinergia entre la Policía Nacional y equipos caninos detiene el flujo de narcóticos, reafirmando el compromiso de Colombia con la seguridad - crédito Policía Nacional

El movimiento de mercancía ilegal en Colombia también fue detectado en Bogotá. Pues, en el Aeropuerto Internacional El Dorado, perros descubrieron un cargamento de 27,5 kilos de marihuana que estaba oculto en cajas con bolsas ziploc. El estupefaciente había si trasladado desde Cauca y que tenía como destino Riohacha (La Guajira), según explicó el teniente coronel Wilson Torres, en conversación con CityTv.

Venía bien almacenada, empacada para su preservación. Estaba contenida en paquetes de dos kilos, después en una caja para llegar a su destino final, un punto de acopio, usualmente”, precisó el teniente coronel al medio citado.

La marihuana incautada en El
La marihuana incautada en El Dorado provenía del Cauca y tenía como destino Riohacha (La Guajira) - crédito Jaime Saldarriaga/Reuters

Indicó también que la Policía Nacional se encarga de este tipo de operaciones, que se llevan a cabo diariamente, tanto en la terminal de pasajeros como en la terminal de carga. “Ahora, con la Operación Bogotá, tenemos unos grupos de apoyo que están intensificando esta inspección”, reveló.

En abril de 2023 cayó otro cargamento de marihuana en el aeropuerto de Bogotá, que estaba camuflado en cajas, las cuales estaban ubicadas en una bodega de El Dorado. Al igual que el caso anterior, la sustancia fue detectada por perros con un olfato agudo, altamente entrenados para identificar este tipo de drogas. El cargamento cayó en medio de una inspección rutinaria que llevaron a cabo las autoridades en varias de las bodegas del lugar.

La marihuana incautada provenía del departamento del Cauca y su destino final era, justamente, la capital colombiana, según informó el coronel Juan Carlos Arévalo, comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía de Bogotá.

Guardar