Piden a Gustavo Petro levantar la mesa de diálogos con el ELN: “Exigimos mano dura con estos bandidos”

Al parecer, la guerrilla no dejó de atentar contra la población civil durante el cese al fuego bilateral que fue extendido hasta el 5 de febrero, mientras se evalúa una nueva prórroga

Guardar
Durante el cese al fuego,
Durante el cese al fuego, el ELN habría cometido 43 homicidios y 35 secuestros - crédito Brasil de Fato/Flickr/Europa Press

El cese al fuego bilateral temporal firmado por el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) expiró el 29 de enero de 2024, pero fue extendido por seis días más para evaluar una nueva prórroga. Esta decisión ha generado una ola de críticas, teniendo en cuenta que, según información a la que pudo acceder W Radio, la guerrilla no ha respetado el acuerdo y se le atribuyen varios ataques a la población civil perpetrados desde el 3 de agosto de 2023, cuando inició el cese al fuego.

En ese sentido, varios políticos han dado a conocer su opinión al respecto en redes sociales, evidenciando su indignación porque el Gobierno de Gustavo Petro continúa conversando con el grupo armado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“#EsUnDesastre que el Gobierno siga sentado negociando con este grupo terrorista que demuestra NO tener voluntad de paz. En estos 6 meses se han registrado al menos 43 homicidios y 35 secuestros en manos de esta guerrilla. Si su actuar criminal y delictivo no se detiene y siguen violando el DIH, entonces ¿qué sentido tienen los diálogos? El proyecto de Paz Total es un completo fracaso”, escribió en X (antes Twitter) el senador Alfredo Deluque.

Alfredo Deluque cuestionó las negociaciones
Alfredo Deluque cuestionó las negociaciones del Gobierno Petro con el ELN debido a los continuos ataques que la guerrilla ha perpetrado durante el cese al fuego - crédito @deluque/X

El concejal de Bogotá por el Centro Democrático Papo Amín también se pronunció, enviando un mensaje directo al presidente de la República. En un video publicado en X, dijo que los “terroristas” se siguen “burlando de los colombianos” y que, por eso, debería abstenerse de continuar con las conversaciones de paz.

“¿A caso no le parece al gobierno un prontuario suficiente para ya, de verdad, pararse de la mesa de negociaciones y no seguir derramando sangre en Colombia? Presidente Gustavo Petro, le exigimos mano dura con estos bandidos. No los siga premiando, que lo único que está haciendo es acabar con nuestro país”, cuestionó Amín.

El concejal Papo Amín pidió "mano dura" con el ELN y que el Gobierno nacional se levante de la mesa de diálogos - crédito @papoaminCD/X

Por su parte, el senador del Partido de La U Antonio Correa exaltó el “compromiso” de Gustavo Petro con la paz, que según él se evidenció con la decisión de extender el cese de hostilidades hasta el 5 de febrero. Sin embargo, dijo que la guerrilla debe cumplir con lo acordado, dejando en libertad a todas las personas que están en cautiverio.

Para que el país crea en ellos, en su seriedad, como grupo ilegal, comprometido con el país y con la paz, debe existir una liberación inmediata de todos los secuestrados y abolir es práctica criminal y baja de la guerra”, detalló en Instagram.

En teoría, a partir del martes 30 de enero de 2024, el ELN debe empezar a liberarlos y, si eso no pasa, incurrirá en el delito de perfidia, según indicó el negociador del Gobierno nacional y presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie.

También cuestionó al jefe negociador de la guerrilla, Pablo Beltrán, que aseguró que la organización insurgente está siendo blanco de ataques por parte de otros grupos. Sin embargo, sostuvo que el Gobierno no es responsable de cuidar a sus integrantes de las acciones ofensivas de terceros. En ese sentido, precisó que sus declaraciones son “descabelladas” y que están “lejos de la realidad”.

Por su parte, el senador Mauricio Gómez Amín aseguró en X que el ELN ha engañado al país, firmando un cese al fuego que no ha respetado. Por eso, al igual que los demás políticos, instó a que las conversaciones de paz se detengan.

¡Las oportunidades se acabaron! El gobierno de Petro se debe levantar INMEDIATAMENTE de la mesa de negociación hasta que el ELN no pare de delinquir. ¡No más engaños, no más abusos, no más mentiras!”, precisó el congresista en la red social X.

Mauricio Gómez Amín pidió al
Mauricio Gómez Amín pidió al Gobierno Petro levantarse de la mesa de diálogos con el ELN - crédito @MauricioGomezCO/X
Guardar