Buzo colombiano que enviaba droga a Europa fue capturado: es uno de los criminales más buscados en Perú

Hernando Pinilla Figueroa es señalado de pertenecer a la organización transnacional “Los Negrini”

Guardar
Hernando Pinilla Figueroa es solicitado
Hernando Pinilla Figueroa es solicitado en extradición por las autoridades en Perú - crédito Policía Antinarcóticos/Getty

Las autoridades en Colombia han alertado en diferentes oportunidades sobre la presencia de bandas delincuenciales transnacionales en el país, lo que ha llevado a que se desarrollen múltiples operativos con el objetivo de mitigar su operabilidad en Colombia.

De esta forma, en la mañana del 29 de enero se registró la captura de Hernando Pinilla Figueroa por parte de la Policía Antinarcóticos. Se trata de un buzo colombiano que, de acuerdo con las autoridades, hace parta de una organización transnacional llamada Los Negrini, que además de Colombia opera en Perú y Venezuela.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

A Pinilla Figueroa, que fue capturado durante un allanamiento a una vivienda ubicada en un sector privado del municipio de Rionegro (Antioquia), se le asocia con el envío de múltiples cargamentos de droga desde Colombia y Perú con destino a Europa.

Dentro de la organización, Pinilla, que también era conocido bajo el alias de Mauro, era el encargado de realizar la contaminación y envió del clorhidrato desde los puertos de Perú, para lo que utilizaba su conocimiento en buceo para incorporar la sustancia en las embarcaciones.

De la misma forma, el colombiano era el encargado de coordinar y perfilar los barcos que serían utilizados en Lima, Cañate, Chincha y Wuakama, en las cuales cargaban la droga adhiriéndola con un sistema llamado “parasito”.

De acuerdo con El Tiempo, el colombiano era uno de los cabecillas de la red de tráfico de drogas, haciendo que fuera buscado por las autoridades de Perú, en donde es acusado de cometer múltiples delitos asociados con narcotráfico y concierto para delinquir.

El colombiano es uno de
El colombiano es uno de los cabecillas de una organización transnacional - crédito Policía Antinarcóticos

Además del operativo que terminó con la captura de alias Mauro, en Tumaco (Nariño) se registró la entrega de Jefry Leonardo Quintero, alias La Vieja, que se acercó a una base de antinarcóticos y afirmó cumplir funciones específicas en centros de acopio de estupefacientes en el Pacífico, revelando detalles de lo que sería la construcción de sumergibles en los que las organizaciones criminales envían cocaína hacia Centroamérica.

De acuerdo con las autoridades colombianas, en contra de Quintero existía una orden de captura con fines de extradición por parte de una corte en Estados Unidos.

Jefry Leonardo Quintero se entregó
Jefry Leonardo Quintero se entregó en Tumaco - crédito Policía Nacional

Debido a la presencia de narcotraficantes en puertos del país, las autoridades han realizado diferentes operativos en estos espacios, sumado a una estrategia gubernamental llevada a cabo por La Superintendencia de Transporte, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Lo que en diciembre de 2023 dejó la apertura de cinco investigaciones y tres sanciones por más de 4.000 millones de pesos a puertos, por el incumplimiento del deber de garantizar un servicio público de manera continua, permanente y eficiente. Igualmente, se adelantan más de 10 procesos sancionatorios en otros puertos que tienen dicha obligación.

Respecto a la intervención de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, esto se debe a que se ha priorizado la inspección constante en los contextos de operaciones de comercio exterior, resaltando que con estas acciones se garantiza la integridad de la mercancía, más la protección del gremio empresarial para que no terminen siendo utilizados de manera involuntaria por estructuras criminales.

“Al permitir la detección de sustancias ilícitas, estos dispositivos contribuyen significativamente a la identificación y prevención del tráfico de drogas, lo que a su vez agiliza los procesos de inspección antinarcóticos. Esta optimización conlleva beneficios concretos para los exportadores al reducir los tiempos y costos asociados con los procedimientos de comercio exterior en Colombia”, destacó la institución en un comunicado.

Guardar