Ataque a la fuerza pública en El Banco, Magdalena dejó varios uniformados heridos

Tras la emboscada en zona rural de San Roque, las autoridades desplegaron un operativo para encontrar a los agresores

Guardar
Los uniformados son atendidos en el Hospital Nuestra Señora La Candelaria de esa localidad ribereña - crédito redes sociales

Sobre la tarde del viernes 19 de enero de 2024, una patrulla de la Policía Nacional fue atacada a tiros en el municipio de El Banco (Magdalena). El ataque a la fuerza pública dejó dos uniformados heridos.

Se trata del mayor Diego Nuvan, comandante del Cuarto Distrito, y el patrullero Leonid Ramírez, que fueron emboscados mientras se movilizaban en el vehículo institucional por la zona rural del corregimiento de San Roque en la vía Guamal-El Banco, a unos 15 kilómetros (aproximadamente 9.32 millas) de la cabecera municipal.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con información preliminar, el ataque se presentó cuando los policías regresaban de realizar operativos de registro y control en el municipio de Santa Ana. Asimismo, se conoció que el incidente tuvo lugar en una región predominantemente rural. Efectivos de la Policía de Magdalena junto con tropas del Ejército Nacional pusieron en marcha un despliegue operacional en toda la región del sur del departamento, con el fin de esclarecer las circunstancias y hallar a los responsables.

Hasta el momento, no se ha emitido información oficial sobre lo sucedido, ni se han entregado detalles sobre el estado de salud de los uniformados heridos, quienes se encuentran recibiendo atención médica especializada en el Hospital Nuestra Señora La Candelaria, según detalló el medio local El Informador.

Por ahora, las autoridades confirmaron
Por ahora, las autoridades confirmaron que hay dos heridos. El ataque ocurrió cerca al corregimiento de San Roque - crédito redes sociales

La Policía de Magdalena ha estado enfrentando también el desafío del hurto de motocicletas en la región. A través de su cuenta oficial, anunció que, como resultado de la lucha contra el hurto a motocicletas y planes de control estratégicos realizados, han logrado recuperar dos motocicletas con reporte de robo en los municipios de El Retén y Algarrobo. Esta campaña forma parte de los esfuerzos continuos de la fuerza pública para garantizar la seguridad en el departamento de Magdalena.

Otros hechos similares en Colombia

El 13 de enero de 2024, una patrulla de la Policía Nacional en Turbo (Antioquia) fue objetivo de un ataque con explosivos, resultando en tres agentes heridos. Los hechos se presentaron en una zona con presencia del clan del Golfo, aunque no se ha confirmado su autoría en el hecho. Entre los lesionados se encuentra el intendente Miller Huberto Cardozo Parra, así como los patrulleros Edison Esneider Álvarez Carmona y Juan Sebastián Suárez Arroyo.

El uniformado Álvarez fue el más perjudicado, pues iba conduciendo el vehículo al momento de la detonación. Testigos presenciales informaron haber visto a dos individuos huyendo tras la explosión, internándose en una zona de vegetación.

La patrulla afectada quedó considerablemente dañada en la carretera de Turbo, especialmente en su parte frontal y el vidrio. Marla Indira Fadul Mena, secretaria de Gobierno de Turbo, comunicó que la Policía tomó acciones de respuesta, incluyendo el aislamiento y seguridad del área.

Uniformados heridos por el ataque con explosivos están siendo atendidos en un centro de salud. Se desconoce a los responsables del acto criminal - crédito @DenunciasAntio2/X

Sumado al suceso anterior, otro ataque reciente que ocurrió en Turbo, tuvo lugar el 3 de enero de 2024, el cual dejó un soldado muerto y doce más heridos. El hecho fue atribuido a la subestructura Juan de Dios Úsuga de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, y fue condenado por violar el derecho internacional humanitario debido al uso de tácticas de guerra no convencionales

El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, expresó solidaridad y anunció una recompensa para quienes ayuden a detener a los responsables, en un contexto donde entre enero y noviembre de 2023, se registraron al menos 80 militares asesinados y otros 359 heridos en Colombia.

Guardar