Gobernador de Antioquia hizo urgente llamado para proteger a líderes sociales amenazados

Andrés Julián Rendón, mandatario regional, aseguró que de los 400 protegidos por la UNP en Antioquia, la mitad son “corbatas”

Guardar
Andrés Julián Rendón hizo un
Andrés Julián Rendón hizo un llamado para que se protejan a los líderes sociales - crédito @AndresJRendonC/ cuenta X

Durante un consejo de seguridad efectuado el jueves 18 de enero en Yurumal, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, hizo un duro llamado al Gobierno nacional y alcaldes del departamento para proteger a los líderes sociales amenazados.

El mandatario de los antioqueños sostuvo en que es necesario identificar los líderes sociales que realmente se dedican a esta labor y que necesitan protección de los ataques de grupos armados al margen de la ley.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Tenemos que ponernos en la tarea de identificar en cada municipio y reportar a las autoridades quiénes son los líderes que están amenazados, quiénes son aquellas personas que de verdad están ejerciendo una actividad social y comunitaria y revisten riesgo”, indicó Rendón.

El llamado lo realizó luego de la desaparición y posterior asesinato de Fidel Hernández, líder de la campaña presidencial de Gustavo Petro en Apartadó, que fue encontrado el jueves 18 de enero con aparentes signos de violencia.

“La Policía de Urabá está llevando un proceso investigativo y este caso lo va a asumir el cuerpo élite de investigación de la Policía Nacional. Una comisión central de la Dijín es la encargada de investigar estos casos con mucha celeridad y se espera muy pronto dar un avance de los resultados para llegar a la captura de los responsables”, se refirió al asesinato el coronel Carlos Andrés Martínez, comandante de la Policía de Antioquia, a RCN Noticias.

Rendón además aseguró que se debe dejar de proteger a personas que, según él, no lo necesitan y expuso que de 400 protegidos que tiene la Unidad Nacional de Protección, al menos la mitad “son corbatas”, por lo que invitó al Gobierno nacional a ponerle la lupa a dicha situación: “De más de 400 protegidos que tiene la UNP en Antioquia, más de la mitad son corbatas, son personas que no necesitan la protección. ¡Por dios!, un llamado al Gobierno Nacional a que revise eso y que quite a las corbatas la protección y le ponga la protección a los líderes sociales”.

El mandatario del departamento instó a los alcaldes de los 125 municipios que conforma Antioquia a revisar la problemática e identificar el nivel de riesgo de amenazas y asesinato hacia líderes sociales, que en lo corrido de enero completa cuatro homicidios.

De otro lado, el mandatario reiteró en que debe haber una articulación con los gobiernos locales para combatir el narcotráfico y el consumo de sustancias psicoactivas en los planteles educativos. Para ello planteó la posibilidad de que haya jornadas extendidas:

“Hay que buscar el mecanismo, los instrumentos para que protejamos una escuela, un colegio, que sea un entorno protector, no un sitio de riesgo para nuestros niños y jóvenes, porque además de la mano de la educación, la cultura, de juventudes, de salud, queremos implementar las jornadas extendidas”.

Asimismo, solicitó a los alcaldes de encargarse de los asuntos logísticos de seguridad, mientras el gobernador adelanta la infraestructura, el pago de recompensas, comunicaciones, tecnología y movilidad:

“Encargarse de la menuda, que nosotros nos encargamos de la gruesa”, agregó.

El gobernador dijo que buscará robustecer a las fuerzas públicas con los incentivos a los jóvenes: “Finiquitar muy rápidamente, tanto con Ejército como con Policía, la posibilidad de dar un incentivo adicional a aquellos jóvenes que paguen el servicio militar obligatorio en Ejército o Policía … e incluso de Policía Judicial, bien sea de Sijín o del CTI y podamos constituir los 25 Escuadrones Militares y Policiales de Antioquia Segura - EMPAS”.

Andrés Julián Rendón, gobernador de
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, entregará incentivos a jóvenes para que se vinculen a las fuerzas públicas - crédito @AndresJRendonC/X

Por último, Rendón resaltó las oportunidades y capacidades que tiene la Policía Nacional para combatir el microtráfico, destacando que el Código de Policía le da la facultad a los uniformados de intervenir las llamadas “casa de vicio”: “Eso es lo que estoy pidiendo hace rato, que me faciliten toda esa información de todas las unidades judiciales acantonadas en el departamento para proceder con el derribamiento de las casas de vicio”.

Guardar