
Las dos entidades, en un extenso informe, aclararon que hay tres medicinas que están causando preocupación: la Lamivudina, la Zidovudina y la Nevirapina, todas en presentación líquida para que los más pequeños puedan tomarlas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En primer orden, hablaron de la Lamivudina. “Hace veinte años, contábamos con doce registros de empresas autorizadas para venderla, pero muchas de estas se han ido yendo poco a poco desde 2016. Ahora, quedan solo tres en pie, y el Invima está apurando un proceso para resolver de una vez un trámite que tenía pendiente. Por su parte, Humax, una de las empresas, dice que va a tener este medicamento listo para el 23 de enero del 2024. Eso nos da esperanzas de que pronto se normalice esta situación”, explicaron.
La segunda es la Zidovudina, que argumentaron, ha pasado por lo mismo que la Lamivudina.

Finalmente, la Nevirapina, medicamento del que dijeron que las cosas están un poco más complicadas, porque de los cuatro registros que existían, ahora solo hay uno activo.
Según la cartera de Salud y el Invima, estas dificultades que están viviendo podrían explicarse de la siguiente forma: “¿Qué significan entonces para las personas del común? Imagínense que son los padres de un pequeñito que necesita estos medicamentos y no los pueden encontrar. Esto genera mucha angustia y estrés porque, para sus hijos, esos tratamientos son asunto de vida o muerte. Pero no todo está perdido, el gobierno está buscando maneras de traer esos medicamentos desde otros lugares para los casos más urgentes”.
Uno de los motivos que exponen es que a las compañías farmacéuticas no les llama mucho la atención seguir produciendo estas medicinas, tal vez porque la cantidad de niños que las requieren no es tan alta como otros medicamentos más vendidos y porque, además, estos no son tan caros y no les representan grandes ganancias.
“El Ministerio de Salud no se quedó de brazos cruzados. Ha estado hablando con los fabricantes para ver si alguien se anima a seguir produciéndolas o, al menos, nos pasan la técnica para hacerlas aquí en Colombia. También han querido recordarle a las EPS que juegan un papel importante en la prevención de esta enfermedad”, expresó la entidad.
Sobre la prevención del VIH, instaron a las madres a hacerse pruebas tempranas durante el embarazo: “Una buena prevención puede hacer maravillas. Si una mamá se hace pruebas temprano en el embarazo y recibe tratamiento de inmediato, se puede evitar que el virus pase al bebé. Es clave que las madres tengan acceso a la atención médica desde el comienzo de su embarazo”.
Finalmente, el Ministerio de Salud y el Invima hicieron énfasis en que están haciendo todo lo que está en sus manos para asegurarse de que no falten estos medicamentos en Colombia y que están trabajando coordinadamente con las empresas y las EPS para enfrentar el problema y asegurarse de que los niños tengan lo que necesitan para vivir una vida sana.
Más Noticias
Protesta en La Calera será indefinida desde el 19 de noviembre: estos son los puntos de bloqueo y restricciones
La comunidad bloqueará varias vías desde las 5:00 a. m. por la actualización catastral, permitiendo solo paso de emergencias y citas médicas, hasta que la Alcaldía responda al pliego de peticiones

ELN repartió café en Casanare para conmemorar 40 años del frente señalado del atentado con volqueta bomba en Tunja
Los guerrilleros dejaron las bolsas en viviendas de las veredas Plan Brisas y El Triunfo, donde los habitantes encontraron empaques con códigos que conducen a una plataforma digital del grupo

Histórica inscripción en Colombia: Hay 91 aspirantes para la Presidencia para las elecciones del 2026
La Registraduría confirmó la inscripción de 91 comités significativos de ciudadanos que buscan avalar candidaturas presidenciales mediante la recolección de firmas

Pico y Placa en Bogotá: qué automóviles no circulan este miércoles
Esto te interesa si vas a manejar hoy por las calles de la ciudad

Niño de 3 años murió tras quedar atrapado en un deslizamiento en el barrio La Torre, en Tarazá, Antioquia
Las autoridades reportaron daños en varias viviendas y confirmaron que el terreno donde ocurrió la emergencia presenta inestabilidad por las lluvias recientes

