María Fernanda Cabal se fue contra la ministra de Trabajo Gloria Ramírez por acusaciones a Van Camp’s: “Parece odiar a los generadores de empleo”

La congresista del Centro Democrático opinó sobre la controversia en torno a la empresa de atún Van Camp’s, que según la ministra le descuenta a los empleados el tiempo que duran en el baño

Guardar
Cuestionamientos de la figura uribista
Cuestionamientos de la figura uribista a la ministra de Trabajo - créditos Infobae

La congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, utilizó sus redes sociales nuevamente para cuestionar a los funcionarios del Gobierno nacional, en esta ocasión criticó duramente a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, por sus comentarios respecto a la empresa Van Camp’s y los señalamientos de graves prácticas de trabajo adentro de la compañía.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con la ministra Ramírez, entre las situaciones más preocupantes aparece que algunas mujeres trabajadoras no se les permite ir al baño durante jornadas laborales, obligándolas a usar pañal por periodos de hasta ocho horas. La acusación fue desmentida por la empresa que afirmó que ‘estigmatizaban y atacaban’ la compañía. Al respecto se sumó la congresista del Centro Democrático que afirmó que la jefa de la cartera de Trabajo parecía ‘odiar’ a los empresarios.

Cabal afirmó que la ministra
Cabal afirmó que la ministra de Trabajo tenía sentimientos de repulsión al empresariado - créditos @MariaFdaCabal/X

Pese al comunicado emitido desde Van Camp’s y las pronunciaciones en favor de la empresa, han surgido testimonios de integrantes del sindicato así como juristas que representan a los empleados confirmando que desde la empresa descontarían tiempo por ir al baño, situación que estaría motivando a las trabajadoras a usar pañales desechables para afrontar la jornada laboral.

La polémica y las versiones respectos a la denuncia de maltrato laboral

La ministra Ramírez fue una de las personas que inició con las denuncias respecto a los malos tratos a los que se estarían viendo sometidos los empleados de la compañía, de acuerdo con la jefa de la cartera de Trabajo las mujeres se verían sometidas a usar pañales desechables durante sus jornadas laborales.

Por su parte Seatech Internacional Inc, empresa fabricante del atún, le respondió a Gloria Inés Ramírez que los estaban atacando por lo que recurrirían a instancias legales para defenderse: “La compañía y sus 1.800 colaboradores reiteran que lo señalado no es cierto, y procederá a defenderse de este ataque bajo la ley y normatividad vigente en Colombia”.

La empresa VanCamps respondió a
La empresa VanCamps respondió a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, por presunto caso de abuso laboral - crédito @atunvancamps/X

Así mismo voces como la de la figura de oposición María Cabal, el exalcalde Enrique Peñalosa, el representante del Centro Democrático Andrés Forero, entre otros, se sumaron a la defensa de la empresa y a las críticas en contra de la ministra del Gobierno Petro.

Enrique Peñalosa defiende a Atún
Enrique Peñalosa defiende a Atún Van Camps - crédito @EnriquePenalosa

Aunque en redes sociales hay un video que circula de la sindicalista Alicia Cardiles, quien trabaja hace 17 años en la compañía, y donde denunciaba precisamente las afectaciones a la salud a la que están expuestas, como infecciones urinarias, por tener que contenerse para no ir al baño.

Denuncia de empleada de Atún Van Camp´s - créditos @Mamertos0/X

Aunque no terminó la situación allí, Cardiles habló en la emisora radial La FM donde confirmó que no hay prohibiciones para ir al baño, pero sí están sometidas a tarifas y descuentos por el tiempo empleado para ir a hacer sus necesidades por lo que algunas empleadas optan por usar pañales.

De igual manera el abogado Daniel Polo señaló en una intervención en RCN Radio que las trabajadoras, debido a esta práctica, sufren descuentos de aproximadamente 20 minutos diarios de su jornada, lo que impacta negativamente en sus salarios.