Por tratar de vender sus objetos en Internet para viajar a Estados Unidos, joven bogotano fue víctima de estafa: así perdió 25 millones en artículos

Con el dinero que pretendía ganar con las ventas planeaba viajar al exterior para iniciar una nueva vida

Guardar
El joven víctima acompañó al
El joven víctima acompañó al supuesto comprador por el dinero ye este escapó - crédito Kaspersky

No solo las compras en línea, también las ventas por Internet se han convertido en carnada para que bandas de estafadores realicen compras millonarias sin gastar un solo peso.

Cuenta de ello es el caso de un joven bogotano que la última semana del 2023 intentaba vender algunos de sus artículos, en una especie de venta de garaje a través de redes, para reunir algo de dinero antes de viajar a Estados Unidos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según denunció en conversaciones con Blu Radio, un hombre, que llegó a identificarse como Cristian Alberto Zapata Agudelo, lo contactó para “adquirir” los objetos en venta y, tras cerrar el trato, acordaron que él los recogería en un furgón.

Los artículos tienen un valor
Los artículos tienen un valor cercano a los 25 millones - crédito ESET

El día pactado, el joven víctima acompañó al supuesto comprador por el dinero a un cajero automático, pero, con la excusa de atender una llamada telefónica, este salió de la entidad bancaria y se dio a la fuga con los artículos cargados en el camión.

Como era de esperarse, no volvió a contestar al número de contacto por el que selló el trato y al vendedor no le quedó de otra que interponer una denuncia ante la Fiscalía, pues, los objetos en cuestión tenían un valor cercano a los 25 millones de pesos.

El dinero sería utilizado para un viaje a los Estados Unidos que, de momento, se encuentra frenado, pues, no cuenta con los fondos necesario paras su manutención y, ahora, debe estar al pendiente del proceso.

“Eso es lo que tenemos nosotros, que nos confiamos de las personas a las que realmente creemos de buena fe, para poder ofrecerles las cosas que conseguimos con tanto sacrificio. Y que otra (persona) venga y se lleve todo y, de paso, termine con un sueño...”, lamentó en entrevista para el medio citado.

La Fiscalía ya se encuentra
La Fiscalía ya se encuentra investigando el caso - crédito Kacper Pempel / Reuters

Del otro lado de la balanza ¿Cómo evitar ser víctima de hurto al realizar compras en línea?

Según detalló en su sitio web, la Policía Nacional invita a los compradores, sobre todo en la época de fin de año, a tener en cuenta la siguientes recomendaciones:

  1. Realice sus compras a través de los canales oficiales o portales de tiendas reconocidas, evite realizarlas a través de links que llegan por correos electrónicos. Los medios de contacto son muy importantes. Asegúrese de que pueda contactar directamente a la página de internet, preferiblemente por medios físicos de contacto, como teléfonos fijos. Aunque, también son válidos otros medios, como el chat en línea o las redes sociales
  2. Realice sus pagos a través de los medios electrónicos de la Banca Online, no haga giros o pagos por adelantado por sus compras. Para estar seguro, se recomienda realizar los pagos por medio de páginas que tengan convenios con Pagos Online, PayPal y otras compañías reconocidas con altos niveles de seguridad.
  3. Sea muy precavido frente al uso de su equipo de cómputo o celular, utilícelos en sitios seguros, evite redes WiFi públicas –porque es un vector de ataque muy común, puesto que, los Ciberdelincuente tienen mayor acceso a su información personal– para realizar este tipo de transacciones económicas.
  4. Si lo que va a utilizar para la compra online es una aplicación, asegúrese de que sea fiable. Lo primero y fundamental es que la descargue de una tienda de aplicaciones oficial, como Google Play o la App Store. Pero el filtro de estas tiendas no es infalible, así que revise los permisos de la aplicación al instalarse.
  5. La mayor parte de navegadores le preguntarán si quiere guardar el método de pago para próximas compras o incluso si quiere guardarlo en la propia tienda online. No lo haga. Puede que le parezca incómodo tener que escribir todos los números de su tarjeta de crédito en cada compra, pero será más seguro que dejarla almacenada.
Guardar