Este es el pueblo más bonito de Colombia, según la inteligencia artificial

El bot destacó las calles empedradas y el ambiente tranquilo del municipio que pertenece a la Red de Pueblos Patrimonio del país

Guardar
Imagen de archivo. La inteligencia
Imagen de archivo. La inteligencia artificial seleccionó un pueblo de Santander como el más bonito de Colombia - crédito archivo particular

Colombia es un país lleno de joyas naturales, culturales y arquitectónicas para descubrir y ‘pueblear’ en compañía de familia, amigos o pareja. Esto no pasó desapercibido para la inteligencia artificial que, en un reñida selección, recientemente dio su veredicto sobre cuál es el pueblo más bonito del país, según la información que aloja.

Pensando en los espacios naturales imperdibles que alberga Colombia, y las diversas experiencias y estilos arquitectónicos que guarda, Caracol Radio consultó a la inteligencia artificial de Google, Bard, sobre cuál consideraba era el pueblo más bonito del país.

Aunque la herramienta de Google señaló que en Colombia existen una infinidad de pueblos bonitos y cautivadores como Villa de Leyva, en Boyacá; Jardín, en Antioquia; Popayán, en Cauca; Mompox, en Bolívar, y Salento, en Quindío, determinó que el pueblito más bonito del país es Barichara, en Santander.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La iglesia de la Inmaculada
La iglesia de la Inmaculada Concepción de Barichara. Labrada en piedra arenisca, se cree que fue construida en 1838. Es el templo más grande de Barichara, el pueblo considerado por la IA como el más bonito de Colombia - crédito Daniela Gallo Hidalgo/Infobae Colombia

De acuerdo con el bot, el municipio santandereano se lleva el codiciado título no solo por su arquitectura colonial y sus calles empedradas, sino también por “su ambiente tranquilo y acogedor”.

Declarado como Monumento Nacional en 1978 y posteriormente Patrimonio Cultural de la Nación, Barichara, según la herramienta, le debe su sobrenombre a su “mágica y tradicional arquitectura colonial” que fue construida artesanalmente.

“Además, cuenta con casas coloniales blancas, calles empedradas, una cultura digna de conocer, múltiples ofertas ecoturísticas, espacios para comprar los mejores souvenirs de la región y también miradores desde donde se pueden apreciar los hermosos paisajes de la región”, resaltó Caracol Radio.

Qué ver en Barichara

Uno de los aspectos que
Uno de los aspectos que más destacan de Barichara, Santander, son sus calles empedradas - crédito Ruta Regiones

Ubicado a 118 kilómetros desde Bucaramanga, en este municipio que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, colombianos y extranjeros pueden iniciar su recorrido visitando algunas construcciones históricas como la iglesia de la Inmaculada Concepción de Barichara, la Capilla Santa Bárbara en el norte del pueblo; la Capilla de San Antonio y el cementerio central, lugares que comparten la piedra arenisca -propia de la región- como insumo para su elaboración.

Durante su paso por el “pueblo más bonito de Colombia” también puede aprovechar para recorrer el “Camino real”, un sendero milenario que une a Barichara con el vecino municipio de Guane, donde podrá conocer el museo paleontológico que albergan y donde reposa una colección de fósiles y restos de dinosaurios.

Según Colombia Travel, el portal de turismo oficial del país, el camino es un recorrido de un “magnífico paisaje desértico, en donde siempre llamará tu atención la hermosa Iglesia de Santa Lucía, una de las edificaciones coloniales que adornan el pueblo. Guane se conoce por los tejidos elaborados con la fibra muy tradicional en Colombia que se llama fique; con ella se elaboran artesanías como tapetes, cestas e incluso papel”.

A unos kilómetros de Barichara también se topará con uno de los encantos más visitados de la zona: el Salto del Mico, un mirador donde podrá tener una de las mejores vistas del Cañón del Río Suárez y los pueblos de Zapatoca y Galán.

Si es uno de los viajeros valientes y arriesgados, podrá obtener una de las mejores fotografías instragrameables para sus redes sociales, al estar al borde del mirador. No olvide que aunque esta es una instantánea popular, implica un riesgo el capturarla debido a que la roca puede desprenderse, causando un incidente.

Imagen del Salto del Mico,
Imagen del Salto del Mico, uno de los miradores más importantes de Santander, donde los viajeros podrán apreciar los magníficos paisajes de ese departamento colombiano - crédito Daniela Gallo Hidalgo/Infobae Colombia

Si le encanta la adrenalina y los deportes extremos, puede aprovechar para volar en parapente, hacer trekking y torrentismo en el vecino municipio de Socorro, o practicar canotaje en el Río Fonce, donde según Colombia Travel, hay “una serie de rápidos clase III, III plus y IV, en un recorrido de 10 km”.

Guardar