Ministerio de Salud tiene tres días para pagarle la plata que les debe a las EPS, indicó la Procuraduría

Además, la cartera deberá realizar mesas técnicas para determinar la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el 2024

Guardar
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, deberá pagar los presupuestos máximos a las EPS correspondientes a noviembre y diciembre - crédito Infobae.

La Procuraduría General de la Nación le hizo un llamado al ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo, para que proceda con los giros correspondientes a los presupuestos máximos de noviembre y diciembre para la vigencia 2023 a las Empresas Promotoras de Salud (EPS).

Además, el organismo de control le solicitó al jefe de cartera la fecha exacta que se tiene prevista para la realización de los ajustes correspondientes a la vigencia 2022, debido a que hasta el momento no se han realizado y eso compromete la salud de millones de ciudadanos colombianos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El Ministerio Público constató la realización tardía de pagos, pues en octubre, durante el segundo semestre de 2023, solamente se realizaron los pagos correspondientes a julio, agosto y septiembre; y solo hasta este año se han reconocido los ajustes de 2021 para la red de prestadores de servicios de salud.

De igual forma, la Procuraduría requirió la planificación de mesas técnicas y participativas para llevar a cabo una revisión y discusión jurídica, técnica y financiera que facilite determinar la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el 2024.

Por otro lado, la delegada para asuntos del trabajo y la seguridad social recalcó que, al aproximarse el cierre del 2023, persiste una total falta de conocimiento sobre la información y metodología que las aseguradoras han reportado para el cálculo adecuado de la UPC del 2024.

Finalmente, el organismo de control ha señalado la gravedad de las acciones del ministro, las cuales están impactando negativamente en el derecho fundamental a la salud de la población colombiana.

Gobierno ha hecho los pagos oportunamente y EPS no deberían interrumpir los servicios: Contraloría

Vicecontralor Carlos Mario Zuluaga sobre
Vicecontralor Carlos Mario Zuluaga sobre situación de la salud - crédito Contraloría.

En una rueda de prensa, el Vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga, entregó un balance sobre el seguimiento que la entidad le ha hecho al sector de la salud, refiriéndose concretamente a las diferencias que hay entre el Gobierno nacional y las EPS.

El funcionario sostuvo que, con corte al 31 de octubre de 2023, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) “está al día con los giros a las EPS. Este año ha girado $64 billones” y añadió que los giros de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) se vienen realizando con regularidad.

De tal forma, que solo quedan pendientes los pagos correspondientes a noviembre y diciembre, que la Contraloría estima en 13 billones de pesos. De todas formas, “no existe ninguna posibilidad ni justificación de que las EPS nieguen la prestación de salud a todos los afiliados, porque el Gobierno está al día”, dijo el vicecontralor.

No obstante, el funcionario llamó la atención por la deuda histórica del sector salud de 21 billones de pesos. Además, aclaró que en enero presentará un informe más completo.

La Contraloría aseguró que las
La Contraloría aseguró que las EPS no deberían dejar de prestar los servicios porque el Gobierno les ha pagado oportunamente - crédito Infobae.

Frente a los pasivos de las EPS y las reservas que por ley deben destinar, advirtió que se revisaron a 15 de estas entidades y que deberían tener reservas que ascienden a por lo menos 15 billones de pesos, pero que a la fecha solo tenían reservas por 4,9 billones. “La UPC establece que las EPS deben constituir estas reservas para que puedan de alguna manera resolver la demanda que el propio sistema genera”, dijo Zuluaga.

También se encontraron EPS que contrataron a su propia red por encima del 30%, que es el porcentaje permitido por ley. Además, se evidenciaron giros no soportados por algunas EPS. Otro de los hallazgos fue que algunas entidades se habrían beneficiado de los recursos de las UPC por covid-19 para pagar sanciones y multas.

Guardar