Partido Conservador radicó proyecto de ley que busca reversar la decisión del Gobierno sobre dosis personal

El presidente de la colectividad Efraín Cepeda, aseguró que la iniciativa se tramitará con celeridad ya que sectores mayoritarios del Congreso no estuvieron de acuerdo con la decisión del presidente Gustavo Petro

Guardar
Desde el Partido Conservador calificaron
Desde el Partido Conservador calificaron de “inaceptable” la derogación del decreto que prohibía el consumo y la comercialización de sustancias en espacios públicos - crédito @soyconservador/X

El Partido Conservador radicó un proyecto de ley para reversar la decisión del Gobierno de Gustavo Petro de derogar el Decreto 1844 de 2018, a través del cual se le habían dado facultades a la Policía Nacional para combatir el microtráfico de estupefacientes en espacios públicos, y que prohibía el porte, consumo y comercialización de estas sustancias.

De acuerdo con la colectividad, esta iniciativa busca “proteger a los niños, niñas, jóvenes y sus familias de la amenaza de la droga en espacios públicos”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El presidente del Partido Conservador, Efrain Cepeda, fue el encargado de presentar el proyecto ante el Congreso, el cual hace parte de Todos contra el microtráfico, una propuesta que cuenta con seis artículos para “regular comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana, en lo relacionado al porte de sustancias estupefacientes o psicotrópicas”.

Partido Conservador radicó proyecto contra
Partido Conservador radicó proyecto contra el microtráfico - crédito Partido Conservador

Uno de los artículos del proyecto de ley establece que: “En el marco del Proceso Único de Policía, cuando la autoridad advierta la posible infracción de la prohibición de tenencia o porte de sustancias psicoactivas ilícitas, se aplicará el procedimiento establecido en el proceso verbal inmediato de que trata el artículo 222 de Ley 1801 de 2016, ‘Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia’”.

En otro artículo se ordena la medida correctiva de destrucción del bien, “sin perjuicio de las demás a las que hubiere lugar, en el evento en que el presunto infractor, una vez surtido el trámite del proceso verbal inmediato de que trata el 222 del Código Nacional de Policía y Convivencia, sea encontrado como responsable de un comportamiento contrario a la convivencia relacionado con el porte de sustancias estupefacientes o psicotrópicas”.

Cabe recordar que el Decreto 1844 de 2018, firmado por el entonces presidente Iván Duque, prohibía poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias psicoactivas en espacios públicos. Sin embargo, este fue derogado por otro decreto (2114 de 2023) avalado por el actual Gobierno de Gustavo Petro.

De acuerdo con Petro, el país actualmente tiene sus políticas enfocadas a penalizar a los ciudadanos por un negocio que ha sido creado y potencializado por los grandes capos del narcotráfico.

“Estamos en un país donde ha hecho carrera que la lucha contra el narcotráfico es poner presos campesinos cultivadores de hoja de coca y jóvenes consumidores pobres, mientras el poder se abraza con los grandes capos del narcotráfico y recibe sus donaciones”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X (antes Twitter).

Gustavo Petro criticó la política
Gustavo Petro criticó la política de lucha contra el narcotráfico - crédito @petrogustavo/X

Así las cosas, sobre la derogación del Decreto 1844 de 2018, Petro explicó: “Si la Constitución permite la dosis personal, la actividad de la Policía no se debe centrar en perseguir consumidores de estupefacientes, sino en perseguir los grandes capos de la droga y en perseguir los delitos que afectan la ciudadanía”.

En este contexto, aclaró el alcance del decreto que expidió el 7 de diciembre de 2023 y que ha sido objeto de debate en los últimos días.

“No se dejen engañar por los desinformadores”, advirtió el mandatario colombiano en su cuenta de X, donde señaló que, “lo único que ha hecho el Gobierno es derogar la multa por porte de dosis personal”, alegando que “así lo indicaron las Cortes”y que “todo lo demás continua igual”.

Además, indicó que el decreto “no elimina la prohibición de comercio, de tráfico o microtráfico ni ningún comercio de drogas”, acciones que siguen “severamente” prohibidas “por la ley colombiana”.

Pero para el conservatismo, resulta “inaceptable” la derogación del decreto expedido por el gobierno anterior, pues según la bancada, sin importar el alcance, esto “abre la puerta a que el microtráfico quede con patente de corso para actuar con plena libertad”.

Guardar