Así funcionaba la ruta por la que una peligrosa red traficaba con migrantes asiáticos, europeos y cubanos en Colombia

La Fiscalía capturó y judicializó a nueve personas vinculadas con esta oscura práctica, en donde llevaban a las víctimas hasta puntos estratégicos para salir del territorio nacional

Guardar
Las autoridades nacionales confirmaron la
Las autoridades nacionales confirmaron la judicialización de nueve personas vinculadas con el delito de tráfico de migrantes - crédito Imagen ilustrativa Infobae

La Fiscalía General de la Nación confirmó la judicialización de nueve personas, vinculadas con una peligrosa red de tráfico de migrantes. El operativo se realizó en conjunto con las autoridades de Estados Unidos, en la cual se pudo confirmar la existencia de amplias rutas para la movilización de extranjeros que pretendían viajar de manera irregular hacia Norteamérica por el Pacífico y el Atlántico.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Una investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la DIJIN de la Policía Nacional, y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI/ICE), permitió impactar el componente estructural y el patrimonio de una red delincuencial señalada de transportar ilegalmente migrantes durante el último año”, señaló la Fiscalía.

Infobae Colombia pudo conocer el informe de la Dijín en el que se explica que esta red ha sido acusada de facilitar la entrada irregular de al menos 54 individuos a Estados Unidos, de un total de 294 personas que fueron supuestamente transportadas por esta organización.

Las autoridades han impuesto medidas cautelares sobre 18 propiedades, tanto muebles como inmuebles, asociadas a los implicados.

Las capturas se realizaron en los departamentos de Nariño, Cauca, Huila, Santander, La Guajira y Atlántico.

Así era la ruta del sueño americano ilegal

La Dijín explicó que desde Estados Unidos se brindaron los datos sobre la existencia de la red internacional en territorio colombiano, que en este caso movilizaba a migrantes de varios países dentro del país, destacando también la presencia de personas de países como Cuba, Haití, Venezuela, China, Somalia, India, Afganistán y Pakistán.

Los migrantes fueron movilizados hacia puntos fronterizos claves, pues Ecuador, Venezuela y Brasil fueron los ejes principales para poder sacar a estar personas del país, teniendo en cuenta que por estas fronteras ingresaban a Colombia. El punto final era la zona del Tapón del Darién, odisea que debían cruzar para destinarse hacia Estados Unidos.

“Eran transportados vía terrestre desde las fronteras con Ecuador, Venezuela y Brasil, hasta llegar a Turbo y Necoclí (Antioquia), donde eran recibidos por otros integrantes de la organización, quienes realizaban su desplazamiento final por las selvas del Tapón del Darién hasta Panamá, posteriormente hasta los Estados Unidos”, explicó la Dijín.

Afganos y paquistanís con otros pasaportes

Las autoridades se alertaron al notar nacionalidades poco comunes en este caso, pues la investigación logró identificar que varios migrantes tenían nacionalidades de origen afgano, paquistaní y haitianos, quienes en esta oportunidad habían falsificado sus documentos de identificación, haciéndose pasar como chilenos para poder ingresar fácilmente a los Estados Unidos.

“Durante la investigación fue posible evidenciar que varios migrantes, en especial de nacionalidad afgana, paquistaní y haitiana, presentaban como documento de identidad cédulas de ciudadanía chilenas con el fin de evadir los controles migratorios en territorio colombiano y facilitar su ingreso a los Estados Unidos, dado que, con este documento no requerirían visa para pasar a territorio norteamericano, dejando al descubierto el alcance transnacional de esta organización criminal”, destacó la Dijín.

Los costos que debían pagar los migrantes rondaban entre los 2.000 y 4.500 dólares, y eso dependía de la nacionalidad de los migrantes y la ruta que tuvieran que tomar.

“Movilizaban a los migrantes especialmente en vehículos de servicio de turismo, para facilitar el tránsito irregular desde los municipios de Cúcuta (Norte de Santander), Valle del Guamuez (Putumayo) e Ipiales (Nariño), hasta el departamento de Antioquia, haciendo escalas en Medellín y otros puntos del Urabá Antioqueño, llegando a cobrar entre los 2.000 y los 4.500 dólares americanos dependiendo de la ruta y la nacionalidad del migrante”, añadió la institución.