Congresistas alistan moción de censura tras respuestas de Álvaro Leyva en debate

El canciller tiene una segunda oportunidad de debate de control político en el Senado, debido a las inconformidades presentadas por los ocho de los diez senadores que quedaron “insatisfechos” con las respuestas del debate del 13 de diciembre

Guardar
Congresistas tendrían listo borrador para
Congresistas tendrían listo borrador para llamar a moción de censura al canciller Álvaro Leyva- crédito Camila Díaz / Colprensa

El canciller Álvaro Leyva asistió el miércoles 13 de diciembre a la citación al debate de control político en el Senado de la República por el lío de la expedición de pasaportes que está ad portas de una nueva licitación.

Sin embargo, el debate no dejó del todo satisfechos a ocho de los diez congresistas que buscaban en el funcionario diera respuesta a varias inquietudes sobre el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza y la licitación para la elaboración de los pasaportes.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La inconformidad fue tal, que ya tienen listo el borrador de moción de censura contra el canciller, que tiene una nueva citación a debate de control político en el Senado.

“El canciller volvió a quedar citado, nosotros tenemos el borrador de la moción de censura, pero vamos a permitir que la subcomisión que se nombró revise hasta dónde puede, porque no se puede transgredir el fuero de autonomía e independencia de ellos”, aseguró Nicolás Albeiro Echeverri, vicepresidente de la Comisión Segunda del Senado, que además agregó que harán seguimiento a las acciones de la cancillería con relación a la nueva licitación de pasaportes.

Y es que lo ocurrido durante el debate al que fue citado Leyva, generó desconcierto en los senadores presentes, que aseguran que no explicó en detalle qué pasó con la licitación de los pasaportes, y contrario a eso, mandó a leer las resoluciones sobre el proceso licitatorio; en especial a una de las senadoras progobierno, Gloria Flórez, entre otros señalamientos contra la saliente directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora.

“Las formas del canciller no han sido las mejores, pero la moción de censura debe ser más profunda, debe ser sustentada y motivada por una consecuencia lógica y jurídica, no es un tema politiquero”, agregó el senador Echeverri en declaraciones reseñadas por RCN Radio.

El vicepresidente de la Comisión Segunda del Senado añadió que el canciller “debe bajarle el tono” a las intervenciones y responder con argumentos las preguntas expuestas. Además, de evitar a toda costa que se genere una emergencia en la expedición de pasaportes.

“Es preocupante que el abogado que tenían haya renunciado, pero yo creo que el canciller debe explicar de cara al país sin soberbia y aumentarle a los argumentos y disminuirle al tono que está acostumbrado a hacer en sus alocuciones”, sostuvo Echeverri, en declaraciones conocidas por el medio citado.

La renuncia de abogado de la Cancillería, clave en caso de pasaportes

El miércoles 13 de diciembre, renunció el abogado Germán Calderón España como apoderado del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Fondo Rotatorio en el proceso jurídico.

En su carta de renuncia, el abogado expone los riesgos patrimoniales futuros relacionados con primer proceso de licitación de los pasaportes con la compañía Thomas Greg & Sons, que fue declarado como desierto por mandato presidencial.

En la renuncia, Calderón España solicita la terminación bilateral de su contrato por prestación de servicios; además, aseguró que no cobrará “remuneración alguna, ni por la asesoría contractual, ni por el apoderamiento que ejerció en el Comité de Conciliación del 24 de noviembre de 2023″.

Germán Calderón España, apoderado
Germán Calderón España, apoderado del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Fondo Rotatorio en el proceso jurídico, anunció su renuncia el miércoles 13 de diciembre- crédito De La Spriella Style/Facebook

El jurista también presentó su postura frente al lío jurídico que enfrenta la Cancillería:

“Quiero reiterar mi posición sobre el particular debate jurídico, en tanto el mismo representa un alto riesgo de detrimento patrimonial futuro, en atención a las circunstancias modales que lo rodean, entre ellas, los conceptos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, de la Contraloría General de la República y de la Procuraduría Delegada para la Función Pública Preventiva, no obstante, los actos administrativos acusados estar Impresos bajo el principio de presunción de legalidad y estar conforme a reglas constitucionales y contractuales vigentes en Colombia (sic)”.

Guardar