“Los niños no votan”: Gustavo Petro explicó por qué Colombia no tiene formación preescolar pública

El presidente aseguró que los políticos no se han interesado en financiar este nivel de educación porque no hay beneficios para ellos a corto plazo

Guardar
El presidente aseguró que es
El presidente aseguró que es necesario fijarse en la educación preescolar para que los niños y niñas aprendan matemáticas y, luego, cuenten con las herramientas para programar - crédito X y Pixabay

Durante su intervención en la Estrategia Colombia Programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el presidente Gustavo Petro criticó el sistema educativo público actual, que no contempla la formación preescolar para niños y niñas. Explicó que todo se debe a una “conducta política” del país, que no se ha interesado en financiar la educación de los menores.

“[Tenemos] jardín infantil pago para las clases medias y altas. Le enseña a los niños a, a través del juego, a saber, pero el sistema público colombiano no le puso la plata al sistema público preescolar”, detalló el mandatario en su discurso.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Aseguró que los niños y niñas llegan a otros niveles de formación sin tener los aprendizajes previos necesarios para enfrentarse a ellos. “Cuando encuentran la fórmula matemática en el tablero, ya no pueden, porque había que aprenderlo jugando”, dijo.

Desde su perspectiva, el dinero para aportarle a un preescolar público sí ha estado. Lo que ha faltado es voluntad política. Precisó que, en realidad, los políticos del país no han considerado importante inyectar recursos para ese propósito porque no encuentran beneficios a corto plazo para ellos.

“Los niños no votan. Cuando van a verse los resultados es a 10 años, a 20 años, entonces al político no le interesa. Le interesa el dinero para otras cosas, por ejemplo, matarnos entre nosotros. Entonces, cuánto aplauso por los fusiles, cuánto aplauso por los aviones, cuánto aplauso por las bombas”, sostuvo el mandatario en su discurso.

Además de esto, Gustavo Petro precisó que las brechas entre lo rural y lo urbano siguen siendo inmensas. Presentó el ejemplo de las pruebas Pisa (Programme for International Student Assessment) 2022, en las que, en general, Colombia “se rajó”, pero Bogotá obtuvo los mayores puntajes.

Explicó que la capital casi logra alcanzar el promedio de la Ocde en compresión lectora, y que, de hecho, superó el promedio nacional y latinoamericano. “Aquí tenemos una hijita que, si se cuida bien, si se le mete todavía más recursos, ya llega a los niveles de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”, detalló. Resaltó entonces a los dirigentes políticos que desde 1991 han visto una oportunidad en la educación, cuyos resultados empiezan a evidenciarse ahora.

El presidente Gustavo Petro aseguró
El presidente Gustavo Petro aseguró que se deben eliminar las brechas de género en la educación de niños y niñas, sobre todo, en materia de matemáticas y programación - crédito Alejandro Prieto/Archivo/EFE

La matemática para programar

Así como recordó la importancia de la educación preescolar, Petro precisó que es relevante incluir en el pénsum de todos los colegios públicos una materia de programación. Este es uno de los objetivos que tiene la Estrategia Colombia Programa, que cuenta con el apoyo británico y que espera impactar a por lo menos 3.000 colegios.

“Tienen que tener un cuidado especial con la mujer, porque los resultados en estas materias, la mujer parece que es reacia a meterse en este mundo muy machista. Esa barrera tiene que romperse, porque, o si no, aparece una nueva desigualdad”, añadió. En consecuencia, también se presentaría otra brecha entre los que saben manejar los “cacharros” y los que no.

De ahí la importancia de que los estudiantes de zonas populares rurales o populares urbanas cuenten con tecnología. Esto se lograría con el aprendizaje de niños y niñas en entornos escolares; son ellos quienes llevarán las enseñanzas a sus hogares para resolver problemas y, así, la brecha irá disminuyendo.

Entonces ejemplificó: “Hoy hay una transformación de la economía que tenemos que mirar cómo la usamos, porque siempre quedamos, un poco perezosamente pensando, que si no aparece la gran inversión no resolvemos el problema de la vivienda. Resulta que sí se puede resolver: en la casa, pero con estas tecnologías”.

Guardar