
La familia campesina de Boyacá, conocida como Los Escachaítos, que capturó la atención de muchos en las redes sociales tras compartir su cotidianidad en la vereda Foraquira del municipio Jenesano, volvió a generar contenido, después de unas vacaciones por España.
El grupo de campesinos, que en medio de la pandemia de covid-19 encontró una singular manera de contar su día a día a través de videos, donde la frase “Que viva el campo” se convirtió en un lema representativo de su contenido y estilo de vida, reveló por qué María Belén Galindo, la matriarca, perdió sus dientes.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Así lo hicieron en un video donde también aparecen Diana y Yonier, quienes acompañaron a su madre en el relato.
“He visto muchos comentarios que me critican por no tener dientes”, dijo la mujer de la tercera edad, a lo que su hija agregó: “Lo que pasa es que ustedes no saben la razón por la cual mi mamita perdió hace tiempo los dientes y hasta el día de hoy no se los ha vuelto a colocar”.
Siguió a ellas Yonier, explicando que todos los días reciben comentarios buenos y otros no tanto en donde les dicen que por qué no le han puesto dientes a la abuelita.
En el mismo sentido, habló del método casero por el que María Belén Galindo empezó a perder sus dientes.
“Entonces, como en esa época no había dentistas acá en el campo, muchas personas le dijeron que se echara creolina en los dientes para aliviar el dolor, y ella hizo caso, y aunque sí, le ayudó, un poco, después se le pusieron mucho peor los dientes y empezó a tener cada vez más dolor”.
Según sus hijos, aunque ella no tenía todos los dientes, tenía las muelas en perfecto estado, y ella siempre les decía que quería buscar una persona que le arreglara su dentadura.
Pero la felicidad solo duró un mes, porque después de 30 días la líder de Los Escachaítos informó a sus herederos que se sentía muy mal, que le dolía mucho la cara y que estaba soltando un olor muy fuerte.
“Entonces con mis hermanos viajamos y nos dimos cuenta de que ella estaba supergrave, ni siquiera podía comer. Entonces, nos preocupamos demasiado y nos vinimos para la ciudad y la llevamos al hospital. El doctor nos dijo que tenía una grave infección en la cara y que la única solución era quitarle los dientes que le quedaban. Cuando le quitaron todos los dientes se recuperó completamente, pero se sentía muy mal porque le hacían mucha falta para comer”, añadió el influenciador.
Yonier y Diana agradecieron a los seguidores que se han ofrecido a hacerle tratamientos a su madre, y aclararon que le han comprado cuatro prótesis, pero que ella no se amaña con ellas.
Finalmente, la misma mujer afectada por un mal consejo que le produjo perder su dentadura, mostró la última prótesis que le mandaron a hacer sus hijos: “Me las pongo a raticos porque la estoy amansando”.
Más Noticias
Catatumbo completa 10 meses de crisis humanitaria: disputas armadas, desplazamientos masivos y control territorial
Las comunidades enfrentan mayores riesgos por el fortalecimiento de los grupos armados y el control social que ejercen en la zona, mientras las acciones del Estado resultan insuficientes para detener el deterioro humanitario

Pico y Placa en Bogotá: qué vehículos no circulan este lunes
¿Cuáles son los autos que no tienen permitido circular este día? Averígualo y evita una multa

Quién es Gustavo Puerta, el joven que brilló con gol y ovación y que ya suena para el Mundial 2026
El jugador mostró un desempeño que llamó la atención por su madurez, precisión y rápida adaptación. Su actuación reforzó la idea de que puede convertirse en una pieza relevante en los próximos compromisos de la selección

Resultados de La Caribeña Noche: conoce los números ganadores del 16 de noviembre
A continuación te compartimos los cuatro números que fueron sorteados en este juego que se lleva a cabo todos los días en la noche de Colombia

Petro acusa a la extrema derecha tras polémica por la vida de Verónica Alcocer: “Su intento por destruir mi familia no funciona”
El mandatario subrayó que su círculo familiar se rige por la honestidad y la libertad de pensamiento, y remarcó que quienes lo rodean no dependen del Estado para su sustento

