
Alejandro Restrepo dio un nuevo paso en su carrera al tener su primera experiencia internacional con el Alianza Lima de Perú, donde firmó contrato por un año para la temporada 2024 y con el objetivo de conseguir el título local y destacar en la Conmebol Libertadores.
Sin embargo, el entrenador antioqueño arriba a un conjunto que es el segundo más ganador en la historia con 25 trofeos de Liga, tiene mucha presión por parte de sus aficionados por perder el trofeo de 2023 ante Universitario y su estadio Matute fue suspendido durante siete meses.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El colombiano también deberá lidiar con los antecedentes de sus compatriotas, ya que cinco entrenadores cafeteros se encargaron de Alianza Lima, tres de ellos de manera oficial y el más reciente fue Nixon Perea, de manera interina, con dos partidos del segundo semestre de 2023 con una victoria y un empate.
Pinto, el más recordado
En 1997, Alianza Lima le apostó por primera vez a un técnico colombiano para cortar una racha de 18 años sin título de la primera división peruana y se inclinaron por Jorge Luis Pinto, alguien que nunca había dirigido afuera del país y se enfrentaba a un reto muy grande.
Durante esa temporada, el santandereano no solo se quedó con los dos semestres de la temporada, que lo coronaron como campeón nacional y su primer trofeo como técnico, sino que alcanzó un invicto de 17 jornadas que comenzó en marzo y terminó en septiembre.

Para 1998, Pinto solo dirigió el primer torneo del año, quedó sexto con 33 unidades y se fue a Millonarios, pero volvió en el tramo final del campeonato 1999, consiguió el triunfo en el segundo semestre y quedó como subcampeón ese año ante Universitario, acabando su segundo ciclo en junio del 2000.
Como dato a tener en cuenta, el entrenador también llegó a los octavos de final de la Conmebol Libertadores 1998, venció a equipos como Colón de Argentina y Peñarol, pero este último lo eliminó durante la serie de penales que acabó en Montevideo por 3-1.
El misterioso despido de Edgar Ospina
Después de que Jorge Luis Pinto partió a Millonarios, Alianza Lima contrató a Edgar Ospina, un hombre que se desempeñó como preparador físico en varios equipos de Colombia, llegó al cuadro peruano en 1995 para trabajar en divisiones inferiores y en junio de 1998 asumió el mando del cuadro profesional.

En su primer campeonato, el Peinadito quedó en la casilla dos del segundo semestre de 1998, le valió para clasificar a la Copa Merconorte 1999, cuando alcanzó las semifinales del certamen y cayó ante América de Cali por penales 4-3, pero en el ámbito local se dio un hecho que, hasta hoy en día, causa extrañeza.
El 15 de noviembre de 1999, faltando cuatro jornadas para el final y el equipo de Lima estaba liderando el torneo, los dirigentes despidieron a Edgar Ospina sin razón aparente, pero las versiones indicaban que el entrenador tuvo conflictos con algunos jugadores del momento, así como rumores sobre posibles intentos de sobornar árbitros, pero nunca se supo lo que pasó.
El ciclo de “Chepe” Torres
Luego de que Franco Torres le fuera muy mal en la temporada 2002, Alianza Lima le volvió a apostar por un colombiano y el elegido fue José Chepe Torres, un hombre que se radicó en Perú y tuvo la confianza para afrontar el reto en septiembre de 2002, quedó subcampeón del segundo semestre y primero en la tabla anual para clasificar a la Copa Libertadores 2003.

Por desgracia para el técnico, solo estuvo en el cargo hasta el 16 de abril de 2003 porque quedó último en el torneo internacional con cinco puntos en el grupo 4, además que en el torneo local no le pudo hacer contrapeso a Sporting Cristal y fue reemplazado por Gustavo Costas.
Más Noticias
Shakira habló del polémico “Cambiaste un Ferrari por un Twingo” y aclaró si hoy se arrepiente
La artista profundizó en el origen del famoso verso, habló del proceso emocional que lo acompañó y reveló cómo enfrenta una etapa de cambios, giras globales y reflexiones sobre su vida personal
Vecinos le hicieron la vida imposible a una mujer de la comunidad Lgbtiq+ antes de asesinarla a golpes: esta es la historia
La víctima, que enfrentó rechazo y violencia desde la infancia por su identidad y orientación sexual, habría denunciado en repetidas ocasiones amenazas y agresiones sin recibir medidas de protección por parte de las autoridades

Álvaro Uribe lanzó sarcástico comentario contra Petro por constantes viajes al exterior: “A ver si lo llevan siquiera hasta Marte”
El expresidente señaló al primer mandatario y a su Gobierno de incurrir en el derroche de recursos públicos

Antes de la final del fútbol colombiano, Ministerio del Trabajo tomó drástica decisión contra Deportes Tolima
La decisión ha generado polémica debido a que el ministro Antonio Sanguino ha reconocido que es hincha del Junior de Barranquilla

Este es el historial de asilados políticos en Colombia en su historia reciente: el último es señalado por corrupción
Ricardo Martinelli, tras ser acusado de lavado de activos en Panamá, recibió asilo en Colombia durante el Gobierno de Gustavo Petro
