Por no asistir a debate de control político, varios senadores buscan una moción de censura en contra del ministro de Salud

El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo debía asistir a la Cámara de Representantes al debate de la reforma a la salud

Guardar
El ministro de Salud, Guillermo
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo (d), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La convocatoria al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para un debate de control político sobre la atención y gestión en las finanzas del sector salud, especialmente por el cierre de unidades pediátricas y otros temas de gestión, fue pospuesta, generando la espera de la oposición.

La postergación se debió a las excusas presentadas por los citados ante la Secretaría del Senado, quienes argumentaron que tenían agendado el debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes para esa jornada.

Entre los citados se encontraba el director general (e) del Invima, Juan Carlos Arias Escobar, quien solicitó la reprogramación alegando la necesidad de atender el segundo debate de la reforma a la salud. No obstante, en ese momento dicho debate ya había sido postergado.

Desde el despacho del superintendente de Salud, Ulahy Dan Beltrán, se anticiparon con un correo pidiendo la postergación, y el director general de la Adres, Félix León Martínez, también hizo la misma solicitud.

A pesar de las excusas presentadas, desde el Senado se cuestiona la validez de las mismas, ya que no hubo plenaria de la Cámara de Representantes en la fecha programada.

En este contexto, liderado por el senador Mauricio Giraldo, se impulsa una moción de censura contra el ministro de salud, cuya aprobación dependerá de la plenaria. Además, la Comisión Primera del Senado está preparando un debate de control político al Ministerio de Salud sobre la situación del Invima y la escasez de medicamentos en el país.

Reforma a la salud no se discutirá antes del “tinto” entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe

El tan promocionado “tinto” entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el exmandatario Álvaro Uribe Vélez sigue en firme. El encuentro entre ambos líderes políticos, pactado para el miércoles 22 de noviembre (5:00 p. m.) en la Casa de Nariño, para discutir la reforma a la salud, se llevará a cabo sin que la plenaria de la Cámara haya retomado la discusión en segundo debate del articulado, según quedó oficializada en la agenda prevista en la corporación.

En efecto, en el orden del día, los proyectos de Ley 340, 341 y 344 de la Cámara, que resumen la intención de “transformar el sistema de salud en Colombia”, aparecen en el sexto renglón de la sesión pactada en la Cámara, aunque de entrada se supo que no se discutirán; según comunicó el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, uno de los opositores a la mencionada reforma.

De cara a la reunión en Palacio, el presidente @AndresCalleA se ha comprometido a que en la sesión de mañana (miércoles) no se discutirá ni votará la reforma a la salud en la plenaria de @CamaraColombia”, escribió en su perfil de X (antes Twitter) el congresista Forero, en una publicación en la que mencionó a Andrés Calle Aguas, titular de la Cámara.

Con ello, se cumpliría la condición que puso el expresidente Uribe para acudir al encuentro con Petro: que se frenara el trámite de la reforma en la Cámara, mientras no se efectuara el diálogo entre los dos líderes políticos. Y pese a la respuesta del primer mandatario a esta proposición, en la que enfatizaba que la discusión continuaría sin novedades en el legislativo.

A lo que Petro manifestó casi de inmediato y al ver las repercusiones del mensaje de Uribe, que, por el contrario, el debate continuaría en la corporación. “Sin parar el debate señor expresidente Álvaro Uribe y de cara a la discusión de la reforma a la salud en el senado, claro que pueden degustar el tinto de Palacio que el expresidente conoce bien. Serán bienvenidos”.