Por petición de Gustavo Petro salieron dos coroneles del Ejército y el jefe del Estado Mayor de Operaciones: ¿qué pasó?

El nuevo remezón en el Ejército se da a raíz del escándalo que involucra al general Luis Mauricio Ospina en un presunto caso de interceptaciones ilegales al profesor de inglés de su esposa

Guardar
Brigadier general Fredy Marlon Coy
Brigadier general Fredy Marlon Coy Villamil ya no es el jefe del Estado Mayor de Operaciones del Ejército - crédito @GralFredyCoy /X

En un nuevo escándalo que sacude a las Fuerzas Militares, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a calificar servicios al jefe del Estado Mayor de Operaciones, brigadier general Fredy Marlon Coy Villamil. Además, se registró la salida de los coroneles Johnny Bautista Beltrán y Alex Tarazona Zambrano.

Las salidas de los uniformados se habría dado como consecuencia de las interceptaciones ilegales de las que fue víctima el profesor de inglés de la esposa del comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, en un aparente episodio de celos del alto mando.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La salida de Coy Villamil fue sorpresiva, ya que se había anunciado que el jefe del Estado Mayor de Operaciones sería ascendido a mayor general de la República. Sin embargo, este escándalo, por el contrario, anticipó su despido.

Las Fuerzas Militares, por su parte, iniciaron una investigación preliminar al comandante del Ejército con el objetivo de verificar la autenticidad de las denuncias que surgieron después del escándalo relacionado con el supuesto empleo de equipos de contrainteligencia para prácticas de seguimiento con fines personales.

En el desarrollo de la investigación se realizarán entrevistas y se recopilarán elementos probatorios relacionados con el caso. El objetivo primordial es esclarecer tanto el grado de responsabilidad del alto oficial y de sus presuntos cómplices, así como la veracidad de los hechos denunciados.

¿Quiénes son los uniformados que salen del Ejército?

El brigadier general Fredy Marlon Coy Villamil, de 54 años, estudió una maestría en Seguridad y Defensa Nacional. Adicionalmente, es especialista en alta gerencia internacional, especialista en comando y Estado Mayor y en administración de recursos militares.

El coronel Johnny Bautista Beltrán es magíster en análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos. Además, se desempeñó como director de talento humano y comandante de Novena Brigada. Mientras que Alex Tarazona Zambrano fungió como comandante de la Primera Brigada del Ejército.

Declaraciones del jefe del Estado Mayor de Operaciones del Ejército

Respecto a su salida del Ejército, anunciada el miércoles 15 de noviembre de 2023, luego de que el presidente Gustavo Petro lo llamara a calificar servicios, el brigadier general Coy Villamil expresó a W Radio que trabajó por el país hasta que le dijeron “no más”. Además, agregó que sale de la institución “sin remordimientos ni taches con nadie”.

“Agradecerle a Dios y a Colombia por darme la oportunidad de ser general. Trabajé por la seguridad de mi país hasta donde se pudo, pero me dijeron ‘no más’ y debo entender que tengo que seguir construyendo patria con mi familia”.
El comandante del Ejército de
El comandante del Ejército de Colombia, mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, habría hecho seguimiento al profesor de inglés de su esposa en un aparente caso de celos - crédito Carlos Ortega/EFE

En las declaraciones, Coy Villamil afirmó que no alberga ningún reproche frente a la decisión tomada y que su propósito ahora se centra en su familia: “Yo me voy tranquilo y orgulloso de mi país (…) me voy con el corazón agradecido, no tengo remordimiento ni tachas contra nadie”.

Las chuzadas al docente de inglés

En una de las últimas ediciones de Semana se reveló que el comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, habría utilizado la inteligencia y contrainteligencia militar para hacerle seguimiento a Leonado Colmenares, un destacado profesor de idiomas que le daba lecciones a la esposa del general, Lorena Ospina.

A propósito, la víctima de los presuntos seguimientos por el comandante del Ejército afirmó: “Para mí es un bandido, un total bandido. Utilizar la contrainteligencia del Ejército para hacerle seguimiento a una persona que no ha hecho nada no tiene palabras”.

El comportamiento irregular en cuestión se vincula, según lo conocido por Semana, a la supuesta intención de descubrir los motivos detrás de los encuentros recurrentes entre Colmenares y Lorena Ospina.

Guardar