Soldado falleció en enfrentamiento con policías: los agentes le habrían disparado en dos oportunidades

Según la versión policial, el hombre se negó a someterse a una requisa y agredió a los uniformados en la ciudad de Barranquilla. Autoridades iniciaron investigación para esclarecer los hechos

Guardar
Imagen de referencia. Policía habría
Imagen de referencia. Policía habría disparado en dos oportunidades contra el soldado Frank Luis Bustamante en Barranquilla - crédito Policía Nacional

En un trágico incidente ocurrido el domingo por la noche, Frank Luis Bustamante Ferrer, un soldado profesional de 32 años, perdió la vida tras recibir dos disparos en sus piernas durante un operativo policial en el barrio Nueva Colombia, en el sur de Barranquilla.

Según las pesquisas preliminares, Bustamante Ferrer habría rechazado someterse a una requisa durante los operativos de control en la zona, desencadenando un enfrentamiento entre el soldado, que se encontraba vestido de civil, y los uniformados de la Policía. En la discusión, terminaron involucrados también varios residentes de la zona que desataron una gresca para impedir el procedimiento de rutina.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El informe indica que en medio del altercado el soldado intentó huir hacia el interior de una vivienda, lo que generó la reacción de uno de los policías que, presuntamente, desenfundó su arma y disparó en dos oportunidades a sus extremidades inferiores.

En respuesta a estos eventos, la Policía Metropolitana de Barranquilla emitió un comunicado el lunes festivo, explicando que el incidente se produjo debido a la violencia que se estaba desatando contra los uniformados en ese momento.

Frank Bustamante Ferrer era soldado
Frank Bustamante Ferrer era soldado profesional del batallón de Saravena, en Arauca - crédito cortesía

“La Policía Metropolitana de Barranquilla lamenta profundamente el fallecimiento de una persona de 32 años de edad, ocurrido la noche del día 12 de noviembre en el barrio Nueva Colombia. Este hecho se enmarca en un contexto de agresión contra nuestros uniformados, quienes fueron atacados por un grupo de personas mientras realizaban un procedimiento policial en este sector”.

Según informaron algunos testigos del hecho, Bustamante arremetió contra uno de los uniformados e intentó agredirlo físicamente antes de emprender la huida, aunque no existe claridad sobre quién pudo ser el uniformado que activó su arma de dotación. “Se ha activado un grupo interdisciplinario, para esclarecer los hechos y establecer las responsabilidades a que haya lugar, en el marco de las políticas de transparencia institucional”, señaló la Policía.

Sin embargo, la institución rechazó todo acto de violencia de la población civil contra los uniformados, quienes en legítima defensa accionaron sus armas para defenderse de una posible turba que atentara contra su integridad, aunque algunos testimonios señalan que serían los policías quienes habrían iniciado con los ataques físicos contra Bustamante.

“Los policías le exigieron los documentos y Frank se los dio, pero de un momento a otro uno de ellos le empezó a pegar y hasta pidieron refuerzos. Frank salió corriendo para dentro de la casa y allí llegó uno de los uniformados y le disparó en las dos piernas para reducirlo”, relató uno de los testigos del hecho al medio local Al Día.

La policía inició una investigación
La policía inició una investigación para determinar los móviles que llevó a un uniformado a disparar contra Frank Bustamante - crédito Camila Díaz/Colpresna. Imagen de referencia

Entretanto, la Policía señaló que los hechos aún son claros y se encuentran en la búsqueda de testimonios para determinar los móviles y responsables del trágico operativo. Asimismo, los uniformados investigados ya se encuentran rindiendo su versión de los hechos para avanzar con las indagaciones a que haya lugar.

“Según las primeras indagaciones, se escuchan unas detonaciones de arma de fuego, resultando herido el ciudadano en sus extremidades inferiores, siendo auxiliado por los uniformados donde minutos más tarde fallece en un centro asistencial”, señala en el comunicado de la institución.

Ante las declaraciones, varios testigos del procedimiento señalaron que los agentes no auxiliaron a Bustamante y fue trasladado hasta un centro asistencial por parte de la comunidad. Minutos más tarde de su ingreso se reportó la muerte del soldado profesional de 32 años.

Hasta donde se sabe, uno de los proyectiles habría perforado la vena femoral que terminó desangrando a la víctima poco después de recibir los impactos de bala. Frank Bustamante Ferrer, hacía parte del batallón de Saravena, ubicado en el departamento de Arauca y, según algunos allegados al soldado, se encontraba en la ciudad de Barranquilla departiendo con amigos y familiares después de que el Ejército le otorgara un permiso.

Guardar