Desaparecieron 3 mil vehículos de los patios del tránsito: qué fue lo que pasó con los carros desmovilizados

El hecho fue reportado por el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, después de una investigación adelantada por la Dirección de Tránsito, que realizó un inventario exhaustivo de más de doce mil vehículos que se encuentran en las bases de datos

Guardar
Desaparecieron 3.000 carros de los
Desaparecieron 3.000 carros de los patios en Bucaramanga - crédito red social X

En alerta se encuentran las autoridades municipales de Bucaramanga después de que el propio alcalde de la ciudad denunciara que al menos tres mil carros y motos que se encontraban retenidos en los patios de la Dirección de Transito y Transporte desaparecieron de las instalaciones sin dejar registro de su movimiento.

“Solicité al director de Tránsito, Carlos Bueno, denunciar ante la Fiscalía el posible hurto de alrededor de tres mil vehículos que se encontraban en los patios de la entidad. El inventario de la base de datos de la Dirección de Tránsito Bucaramanga no coincide con lo encontrado físicamente. Deben iniciar urgente las respectivas investigaciones”, señaló el mandatario en las últimas horas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Y es que según explicó el director del organismo de tránsito, Carlos Bueno, la irregularidad se vendría presentando desde hace varios meses y se trataría de un robo selectivo de vehículos de los que se desconoce cuál es su paradero. Además, aunque no se atrevió a implicar a ningún funcionario de los patios, sí existiría complicidad dentro de las instalaciones para retirar los carros y motos sin levantar sospechas.

Carlos Bueno publicó el momento
Carlos Bueno publicó el momento en el que presentó la denuncia ante la Policía Científica - crédito red social X

He puesto en conocimiento de las autoridades judiciales y de policía un robo express y selectivo en los patios de Tránsito de Bucaramanga. Después de varios meses de intenso trabajo conjunto con mis equipos jurídico y operativo, detectamos un faltante de más de tres mil vehículos que por múltiples razones permanecían inmovilizados en nuestras instalaciones, Comprobamos que se trata de una acción delincuencial muy sofisticada, que sin dejarse sorprender y actuando en forma selectiva, hurtaba vehículos y motocicletas”, escribió Bueno en un comunicado.

Y es que la denuncia se hace más grave, después de que se detectara que los vehículos siguen apareciendo en los registros del estacionamiento, como si estuvieran dentro de las instalaciones a la espera de ser reclamados por sus propietarios.

“Estos automotores aparecían en nuestros inventarios, pero al cotejar el sistema y los documentos con las evidencias físicas, no aparecen. Por instrucciones del señor alcalde he acudido este lunes festivo al Grupo Regional de Policía Científica y Criminalista a interponer la respectiva denuncia para que se investigue, se identifiquen los culpables y recaiga sobre ellos todo el peso de la ley”, concluyó el director de Tránsito de Bucaramanga.

De los 12.000 vehículos que
De los 12.000 vehículos que debería tener los patios de Bucaramanga, solo se encontraron 9.000 - crédito red social X

Según las cifras arrojadas por el inventario que adelantó la Dirección de Tránsito y Transporte de la capital santandereana desde el pasado mes de junio de 2023, a la fecha se encuentran reportados en las bases de datos de los patios unos 12.000 vehículos que fueron sacados de las calles por diferentes infracciones o por estar involucrados en algunos delitos. Sin embargo, al comparar los datos digitales con el registro físico adelantado en las instalaciones, se encontraron solo 9.000 automotores, algunos en pésimas condiciones.

Carlos Bueno también denunció que durante el registro se encontraron al menos 500 vehículos que, a pesar de estar en las instalaciones, solo se encuentran los chasis y el resto de autopartes fueron arrancadas sin reportarlo ante los organismos encargados.

De momento, serán las autoridades competentes las que empiecen a indagar por el paradero de los vehículos y si dichos robos se cometieron durante la administración de Cárdenas, pues según denunció el mismo alcalde de Bucaramanga, en los patios de la Dirección de Tránsito no se hacía un inventario hace casi 30 años.

Este caso se suma al ya reportado en meses anteriores, cuando el mismo director de Tránsito de Bucaramanga denunció que existía un desfalco de al menos 6.000 millones de pesos por concepto de comparendos. Según indicó en su momento, las infracciones fueron desaparecidas del sistema local de movilidad, al parecer con complicidad de algunos funcionarios.

Guardar