Reforma a la salud volverá a debate en Cámara de Representantes: esta es la fecha

El proyecto no pudo discutirse después de las elecciones regionales y se retomará en medio de la crisis por escasez de medicamentos y presupuesto de las EPS

Guardar
La Cámara de Representantes aplazó
La Cámara de Representantes aplazó el 1 de noviembre la discusión sobre la reforma a la salud - crédito Colprensa

La reforma a la salud, uno de los proyectos más importantes y polémicos del Gobierno en 2023, retomará su camino en la Cámara de Representantes con el anuncio de que la corporación lo debatirá nuevamente tras el aplazamiento del 1 de noviembre, por petición del Pacto Histórico.

Luego de las elecciones regionales, cuyos resultados dejaron mal parado a la coalición del presidente Gustavo Petro, se cuestionó mucho sobre el futuro de sus iniciativas, sobre todo dicha reforma que le quedan pendientes 73 artículos por discutir en el Congreso.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, la discusión sobre el proyecto se retomará en medio de la crisis que Cruz Verde provocó al no suministrar medicamentos de alta complejidad por falta de pago por parte de la Sanitas, EPS que, al igual que otras entidades de salud, denunciaron falta de recursos para atender a sus usuarios.

De vuelta al debate

Pensando en avanzar con la reforma a la salud, la Cámara de Representantes acordó el martes 7 de noviembre, sobre la 1:00 p. m. retomar el debate del proyecto luego de que algunos de los congresistas se encontraran con el proceso de escrutinio en algunas regiones, lo que provocó su aplazamiento el miércoles 1.

Alfredo Mondragón, congresista del Pacto Histórico, fue el que dio a conocer la situación ese día: “Varios colegas de diferentes regiones han manifestado su apoyo a la Agenda Legislativa y la Reforma. Sin embargo, hay atención sobre los escrutinios de las elecciones territoriales. Muchos de ellos y ellas están enfocados en sus candidatos y candidatas, tratando de garantizar que los ejercicios electorales y la decisión de la ciudadanía en las urnas se respete y se haga valer”.

“Varios de ellos me han solicitado aplazar el debate de la reforma de la salud para poder atender sus dinámicas políticas en los territorios. Como coordinador ponente, considero comprensible esta solicitud y estoy dispuesto a abrir un debate abierto y riguroso”, agregó.

¿Primer golpe a Petro tras elecciones?

Los resultados de las elecciones regionales no fueron los mejores para el Gobierno, pese a lo que el presidente Gustavo Petro y algunos de sus congresistas en la coalición piensan, ya que el país dio un giro hacia la centro-derecha que le costaría el apoyo en los proyectos.

“Creo que el ambiente político en las elecciones territoriales nos pone en un nuevo momento de consideración y particularmente de que todos los gobernadores y alcaldes, sean de la oposición, independientes, de Gobierno o cercanos, debemos estar en un gran acuerdo nacional para que nos vaya bien en los territorios”, dijo Alfredo Mondragón durante la sesión del 1 de noviembre.

Por su parte, el representante Andrés Forero, de Cambio Radical, aseguró que el Ejecutivo “debe tomar atenta nota de lo que sucedió el pasado domingo (29 de octubre) y vamos a ver si, efectivamente, hay una voluntad de diálogo, de consenso por parte del presidente de la República o ese llamado al gran acuerdo nacional es un discurso vacío que implica la imposición unilateral de la postura del Gobierno”.

Crisis de medicamentos, otro problema

Si las elecciones del 29 de octubre se pueden convertir en un problema para los apoyos faltantes a la reforma a la salud, la crisis de medicamentos que Cruz Verde anunció el 30 de octubre, al no suministrar insumos a la EPS Sanitas, es otro obstáculo en el proyecto que abre heridas respecto a los recursos para dichas entidades.

“Tras más de tres años de negociaciones y de diversas solicitudes planteadas a la EPS para generar un pago de la cartera adeudada, a la fecha, no ha sido posible su saneamiento. Cruz Verde no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago, y, a la vez, la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se había comprometido, situación que hace insostenible el suministro desde las perspectivas financiera, legal y técnica”, dijo la cadena de farmacias.

Sin embargo, un alivio para los usuarios fue el acuerdo entre ambas partes para que Sanitas compre los medicamentos y Cruz Verde le otorgue la infraestructura para entregarlo a los pacientes, aunque será hasta el 15 de noviembre, como lo explicó Claudia Sterling, vicepresidenta de la cadena de droguerías.

Guardar