Capturaron en Ecuador a Satanás: el sanguinario sicario del Tren de Aragua que creó las casas de pique en Bogotá

El peligroso criminal del Tren de Aragua había huido del país para seguir delinquiendo, sin embargo, los seguimientos de las autoridades permitieron dar con su captura en el vecino país

Guardar
José Manuel Vera fue capturado
José Manuel Vera fue capturado en Ecuador y deportado a Colombia, era conocido bajo el alias de Satanás. - crédito Policía Nacional

En un operativo internacional, la Policía de Colombia y la de Ecuador capturaron en la ciudad de Loja, ubicada en el sur del territorio ecuatoriano, a José Manuel Vera, alias Satanás, el sicario más sanguinario del Tren de Aragua que tenía circular azul de la Interpol y que fundó en Colombia de la red delictiva los Satanás.

“Mediante colaboración internacional entre la Policía de Ecuador, la Policía de Colombia y el Gaula de Colombia, se localizó en Loja a un sujeto, quien posee alerta de difusión azul de Interpol. Presunto integrante de la organización delictiva Tren de Aragua”, declaró la Policía de Ecuador.

Las autoridades colombianas sindican al delincuente de nacionalidad venezolana de ser el propiciador de las masacres de los ‘embolsados’ en las localidades de Suba y Engativá en septiembre del 2022, donde encontraron cuatro cuerpos desmembrados en bolsas de basura.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El grupo criminal opera en las localidades de San Cristóbal, Antonio Nariño, Los Mártires, Fontibón, Kennedy y Bosa, donde se encarga de extorsionar a comerciantes y amenazarlos con ganadas, disparos contra sus establecimientos o paquetes con balas para que paguen lo que exigen; también roban, trafican con estupefacientes y cometen homicidios selectivos en los sectores mencionados.

La Policía sindica a alias Satanás de ordenar, por lo menos, 18 asesinatos en las localidades mencionadas en el último año; también sería el responsable de los ataques con granadas a los moteles de Bogotá presentados durante los últimos tres meses.

El general William Salamanca se comunicó directamente con el general César Augusto Zapata Correa, comandante general de la Policía del Ecuador, a quien agradeció por las acciones realizadas por parte de la autoridad de dicho país. Del mismo modo, sostuvo que este logro permitía que el sujeto pagara por los delitos que cometió Vera en Colombia.

Las casas de pique en Bogotá y los Satanás

Entre 2022 y 2023 fueron descubiertas las denominadas ‘casas de pique’, lugares donde criminales de los Satanás y el Tren de Aragua torturan, asesinan y desmiembran a delincuentes de otros grupos criminales, quienes no siguen sus órdenes, no quieren pagar extorsiones o intentan apoderarse de las zonas de microtráfico.

Las autoridades relacionan a los cabecillas de la banda con alias Mayeya, cabecilla del Tren de Aragua en Bogotá. Ambos criminales serían los administradores de las casas de pique que tenían como fachada el funcionamiento de bares para despistar a las autoridades.

Uno de esos establecimientos nocturnos fue descubierto por la Policía de Bogotá en la localidad de Chapinero con el nombre de la Legión, que era administrado por personas de nacionalidad venezolana que pertenecían a los grupos delincuenciales mencionados.

Bar de pique del Tren
Bar de pique del Tren de Aragua y los Satanás en Chapinero - crédito Fiscalía

Durante el allanamiento hecho por la Fiscalía al bar fueron encontrados varios tipos de sangre en las paredes de los baños y pasillos del lugar, que eran usados como sitio de tortura y desmembramiento.

Un sobreviviente de las casas de pique le relató a la Fiscalía cómo era el modo de operar de los criminales. “Nos dijeron que nos quedáramos, que había algo grande por hacer (...) Escuchaba los golpes, los quejidos y lo que decían: ‘no, no, no’, y luego otro golpe”.

La víctima dijo que fue obligado por los criminales a escuchar cómo torturaban con cuchillos y hachas a las víctimas que imploraban piedad entre las risas de los agresores.

“En una maleta de domiciliario se llevaban otras bolsas, era donde estaban los pies y las manos, lo que menos pesa. No pude decir nada por qué estaba amenazado, pero se logra evidenciar que, desde esas bolsas, que chorreaban sangre, efectivamente se encontraban partes de un cuerpo”, agregó el testigo.

Guardar