Inpec trasladó a José ‘el Mono’ Abello a la cárcel La Tramacúa: ¿por qué?

El delincuente, que estaba recluido en una URI de Santa Marta, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad para evitar una posible fuga

Guardar
El Mono Abello fue trasladado
El Mono Abello fue trasladado a la cárcel Tramacúa de Valledupar - crédito Fiscalía

El reconocido exnarcotraficante de la costa Caribe, José el Mono Abello, pasaba sus días de privación de la libertad en una Unidad de Respuesta Inmediata (URI), sin embargo, con el propósito de evitar posibles intentos de fuga, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, en Valledupar.

La diligencia se hizo efectiva en horas de la mañana del miércoles primero de noviembre por uniformados del Instituto Nacional y Penitenciario (Inpec), que ubicó al delincuente en unas de las celdas primarias, mientras se le asigna uno de los calabozos de máxima seguridad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Alias el Mono Abello fue arrestado el 25 de octubre a una URI en Santa Marta por orden de un juez de control de garantías. Esta medida se llevó a cabo debido a la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, que buscaba imponerle la medida de aseguramiento intramural por una investigación en su contra.

La investigación que tendría en la mira al excapo está relacionada por una serie de amenazas de muerte que el delincuente le habría dirigido a magistrada Tulia Rojas Asmar, del Tribunal Superior de Santa Marta.

Las amenazas habrían ocurrido el 6 de julio de 2022, y el hombre habría intentado agredir físicamente a la funcionaria de la rama judicial, mientras se cruzó con ella en una iglesia de Santa Marta.

“Me permito poner en su conocimiento las graves amenazas de muerte y el intento de agresión física de que fuera víctima el día miércoles 6 de julio de la cursante anualidad la doctora Tulia Cristina Rojas Asmar, magistrada de la Sala Civil Familia de esta Corporación, por parte del individuo José Rafael Abello Silva, ‘el Mono Abello”, se lee en el documento.

Alias el Mono Abello no habría estado de acuerdo con la respuesta de la magistrada en mención a una tutela interpuesta por la pareja del excapo: “La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de José Rafael Abello Silva, como posible responsable de amenazar de muerte a una magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior de Santa Marta (Magdalena) porque rechazó una tutela interpuesta por su compañera sentimental”, aseveró la Fiscalía.

Según la versión de la Fiscalía, Abello habría identificado la presencia de la magistrada en el lugar y se acercó a ella para expresarle su descontento en medio de un escandaloso episodio, a raíz del fallo en contra de su cónyuge.

“En la iglesia La Eucaristía, ubicada en el barrio Bavaria de Santa Marta. Al término de una celebración religiosa, el hombre se acercó a la funcionaria judicial y, al parecer, en medio de gritos la intimidó por un fallo que había emitido seis años atrás, el cual iba en contra de los intereses de su pareja”, agregaron las autoridades a cargo del caso, quienes agregaron que el caso no pasó a mayores gracias a la intervención de uno de los feligreses que asistían a la misa
Líder del cartel de la
Líder del cartel de la Costa, alias Mono Abello llegó a ser una de las mano derecha del narcotraficante Pablo Escobar - crédito Archivo Infobae

El Mono Abello era uno de los hombres más importantes del cartel de Medellín

José Rafel Abello Silva nació en 1955 en Santa Marta, Magdalena, es una figura destacada en la historia del narcotráfico colombiano. Este samario creció en una época marcada por la bonanza marimbera en la costa caribeña, una lucrativa empresa que involucraba el cultivo de marihuana en la Sierra Nevada de Santa Marta y el posterior contrabando ilegal de esta droga hacia los Estados Unidos y otros destinos internacionales.

La perspicacia ‘empresarial’ de Abello Silva y su habilidad para los negocios lo condujeron a unificar a las familias relacionadas con el tráfico de marihuana en las regiones de Magdalena y La Guajira. Esta estratégica alianza formó un poderoso bloque de narcotraficantes que cooperaban estrechamente con el objetivo de eludir los controles gubernamentales y facilitar el envío de grandes cargamentos al extranjero.

José Rafael Abello ocupó un lugar de extrema confianza en la estructura del cartel de Medellín, siendo el hombre de confianza de Pablo Escobar en la región de la costa Caribe. Su influencia y poder en la organización lo llevaron a ocupar los puestos de séptimo, quinto y cuarto en la jerarquía del cartel, alcanzando una posición equiparable a la de figuras icónicas como Griselda Blanco, conocida como la Madrina de la Cocaína, Carlos Lehder y Gonzálo Rodríguez Gacha, según las autoridades de la época.

En 1989, José Rafael Abello Silva fue extraditado a los Estados Unidos, donde posteriormente recibió una condena de 30 años de prisión. Sin embargo, tras cumplir 18 años de esta sentencia en suelo estadounidense, Abello regresó a su ciudad natal, Santa Marta, en 2008. Desde su regreso, surgieron rumores en la ciudad que insinuaban que estaba tratando de recuperar su fortuna, que supuestamente había quedado bajo el control de testaferros.

Guardar