Caso Marcelo Pecci: fiscales paraguayos interrogarán en Colombia a informantes que salpicaron a expresidente

El fiscal paraguayo Marcelo Pecci fue asesinado en una playa de Cartagena en mayo de 2022

Guardar
Andrés Felipe y Ramón Emilio
Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos.

Dos fiscales paraguayos aterrizaron en territorio colombiano con el fin de recolectar declaraciones para ante una posible compulsa de copias por el crimen del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en mayo de 2022 en una playa de Cartagena.

Los fiscales paraguayos hacen parte de la dependencia de Asuntos Internacionales del Ministerio Público y de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, Anticorrupción, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo del Ministerio Público.

Según conoció El Tiempo, los investigadores tienen previsto interrogar a los informantes clave del caso Pecci, quienes se encuentran recluidos en diversas cárceles del país. El primero en ser entrevistado será Francisco Luis Correa Galeano.

Francisco Luis Correa Galeano, es
Francisco Luis Correa Galeano, es uno de los testigos claves en el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci REUTERS/Luisa Gonzalez

Cabe recordar que Correa Galeano es el detenido que inculpó al expresidente de Paraguay Horacio Cartes en el crimen de Marcelo Pecci.

“En el evento de que encontremos evidencia suficiente nos lleve al convencimiento pleno de compulsar copias respectivas a Paraguay, lo tenemos que hacer. De lo contrario, si solamente se queda en un dicho de Correa Galeano, las autoridades paraguayas tendrán toda su función investigativa en aras de corroborar esos aspectos, de establecer si esa información dada por intermedia persona, que a Correa no le consta, pues ellos podrán corroborarla”, aseguró Mario Burgos, el fiscal que asumió el caso en Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según el medio citado, la próxima ronda de interrogatorios se centrará en los hermanos Andrés Felipe Pérez Hoyos y Ramón Emilio Pérez Hoyos, que se encontrarán con los agentes paraguayos el 1 de noviembre en la cárcel de El Barne, en Boyacá. Esto se produce tras un acuerdo en el que se comprometieron a proporcionar información sobre los autores intelectuales del crimen a cambio de beneficios.

En la diligencia de los fiscales paraguayos, Margareth Lizeth Chacón será sometida a interrogatorio, pues se le señala como presunta coautora del delito de homicidio agravado en concurso con el delito de porte ilegal de armas. Cabe destacar que Chacón fue deportada desde El Salvador a Colombia para enfrentar cargos relacionados con el asesinato del fiscal, lo que la ubica en la lista de interrogados junto a Cristian Camilo Monsalve, que se presume estuvo involucrado en el plan criminal que llevó al asesinato del Pecci.

“¿Qué quieren ellos? Que toda la teoría de la Fiscalía sea exculpatoria para Margareth, que si es así y la dejan en libertad, de inmediato ellos revelan las personas que ordenaron el crimen de Marcelo Pecci”, enfatizó Mario Burgos.

Declaraciones que salpican a expresidente de Paraguay

En una de las audiencias del caso del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, realizada el 6 de octubre de 2023 contra Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, una de las presuntas coautoras del crimen, el testigo Francisco Luis Correa Galeano, detalló cómo se habría planeado el crimen, además de revelar los nombres de los cerebros que estarían detrás del crimen.

“El homicidio del doctor Marcel Pecci viene por retaliación de que de pronto él en un tiempo atrás había detenido al hermano de este señor Insfrán Galeano, Tío Rico, y también muchas molestias por parte del expresidente de Paraguay Horacio Cartes, que también... Lo que ellos me decían es que el doctor Marcelo Pecci les había metido preso a un hermano a cada uno, entonces que ellos con eso no se iban a quedar, tanto el expresidente como el señor Tío Rico fueron los que empezaron a planear y contactaron a los hermanos Pérez Hoyos y a la señora Margareth para llevar a cabo el homicidio del doctor Marcelo”, reveló Correa Galeano en medio de la audiencia conocida por Noticias RCN.

Además, Correa Galeano señaló que la información relacionada con el fiscal Pecci y su plan de asesinato se originó en Paraguay, incluso desde el mismo día en que el fiscal estaba celebrando su boda.

Ante las declaraciones de Correa Galeano, Horacio Cartes negó tajantemente las acusaciones y agregó que confía en la justicia:

“Inmensamente indignado por una acusación infundada, claramente montada con el afán de perjudicarme. Siempre tuve aprecio y admiración hacia el fiscal Marcelo Pecci y me duele ante su memoria y con su familia está terrible patraña. La justicia demostrará la verdad”, expresó vía X (antes Twitter)
El expresidente paraguayo tachó los
El expresidente paraguayo tachó los señalamientos en su contra como una "acusación infundada" - crédito @Horacio_Cartes/x
Guardar