Secuestro del padre de Luis Díaz: algunos de los responsables ya están identificados, asegura la Policía Nacional

En una rueda de prensa, el subdirector de la institución, general Alejandro Zapata, confirmó la noticia. El oficial también indicó que es poco probable que Luis Manuel Díaz haya salido del país

Guardar
Las autoridades buscan cerrarle el
Las autoridades buscan cerrarle el paso a los secuestradores de Luis Díaz - crédito Policía Nacional/ Instagram luisdiaz19_

Se cumplen más de 48 horas desde que los padres del jugador del Liverpool Luis Díaz fueron secuestrados. Aunque la madre ya se encuentra en libertad, sigue la tensión por el paradero de Luis Manuel Díaz, el padre del delantero colombiano de quien no se tiene su ubicación.

En las últimas horas, la Policía Nacional ofreció detalles de los operativos que han adelantado en conjunto con miembros del Gaula y las Fuerzas Militares, que ya ha dejado como balance preliminar el nombre de algunos de los implicados en el plagio ocurrido en el departamento de La Guajira.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Tenemos claridad de personas que pudieron estar vinculadas en el hecho. Cuando ocurren hechos de estos generalmente no es espontáneo, hay una planificación anterior, gente que arrastra a las personas a un sitio, es decir, los ubican para que lleguen otros y eso es lo que estamos investigando”, aseguró el general Alejandro Zapata, subdirector de la Policía Nacional.

Según informó el alto oficial, ya tienen conocimiento de los propietarios de la camioneta en la que movilizaron a la pareja, al igual que se trabaja para rastrear al dueño de una motocicleta involucrada en el plagio.

“El vehículo que llevaban inicialmente quedó abandonado y posterior la motocicleta, porque (los secuestradores) hicieron una secuencia. El vehículo con el que estaban tanqueando primero en la bomba de gasolina, luego lo ubican en una motocicleta cuando se libera a la señora, esta moto posteriormente es abandonada y tenemos información que tomaron otra motocicleta para luego perderse en la zona boscosa”, señaló Zapata.

El director de la Policía
El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, se encuentra en Barrancas para acompañar la búsqueda del papá de Lucho Díaz - crédito Ponal

Asimismo, aseguró que un equipo de investigadores se encuentran estudiando los vehículos para recuperar huellas dactilares de todos los responsables, pues según informó el alto oficial, serían varios los implicados en el plagio del familiar del reconocido futbolista. En cuanto a la versión que dio el Fiscal General, en la que se indicó que padre de Díaz estaría en Venezuela, el general Zapata reveló que no existe evidencia contundente que pueda apoyar la hipótesis.

“Lo que sabemos es que el secuestro ocurre en La Guajira y por lógica está cerca a la frontera, no tenemos en este momento algún elemento de juicio que nos indique que se ha pasado la frontera, no lo podemos afirmar, pero tampoco lo descartamos. Es muy posible que busquen la posibilidad de escapar hacia ese lugar”, aseguró el subdirector.

Sin embargo, ante la latente posibilidad de que los secuestradores quieran sacar a Luis Manuel Díaz del territorio nacional, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares implementaron un plan candado en toda la zona fronteriza, que abarca unos cinco kilómetros para impedir su salida. Además, según comentó en días anteriores el general William Salamanca, la única forma que tendrían los delincuentes para huir del país sería a través de la Serranía del Perijá, un ecosistema inhóspito que resulta imposible de atravesar caminando.

Alejandro Zapata de forma escueta también adelantó que ya se tienen registros telefónicos de los perpetradores del secuestro, por lo que intentan hacer una trazabilidad de las llamadas para corroborar si el plan contra la familia del futbolista se originó en el departamento, o si existen más responsables en otras zonas del país.

Según indicó el uniformado, en la zona hay un despliegue de más de 120 hombres de la Policía Nacional y al menos 100 militares que hacen un barrido y recolectan información con la ciudadanía. Asimismo, el director del Gaula Militar, coronel Giovanni Montañez, aseguró en las últimas horas que se dispondrá de una aeronave para hacer un perifoneo por el departamento, y dar a conocer la recompensa que están ofreciendo las autoridades por información del padre del futbolista.

Según se conoce, ya se ofrecieron hasta 200 millones de pesos a la ciudadanía para quienes entreguen la ubicación de la guarida y de los responsables del hecho que está en el ojo de la opinión pública y que ha despertado el malestar del presidente de la República, Gustavo Petro.

Guardar