Estos son los barrios más buscados para vivir en Bogotá

El portal de búsqueda de inmuebles Fincaraíz reportó que se realizaron más de 58 millones de búsquedas para compra o arriendo en la ciudad

Guardar
El portal Fincaraíz reveló que,
El portal Fincaraíz reveló que, en lo que va de 2023, en el portal se han hecho más de 58 millones de consultas de vivienda para venta o arriendo, representado en el 32% para venta y el 68% para arriendo - crédito archivo particular/Metro Cuadrado

Bogotá, “la ciudad de las puertas abiertas” sigue siendo uno de los lugares predilectos a la hora de comprar vivienda, o incluso, llegar a vivir desde otras ciudades, debido a las múltiples oportunidades que ofrece la capital del país en cuanto a empleo, principalmente.

El portal Fincaraíz reveló a El Tiempo que, en lo que va de 2023, en el portal se han hecho más de 58 millones de consultas de vivienda para venta o arriendo, representado en el 32% para venta y el 68% para arriendo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Cristian Mora, analista de datos del portal Fincaraíz, dijo al medio citado que en el primer semestre del año hubo una reducción significativa en la demanda y cantidad de viviendas disponibles, tanto para venta como para arriendo, sin embargo, estiman que al cierre de 2023 “haya una recuperación en la oferta de viviendas en la ciudad”.

En ese sentido, en cuanto a la oferta de inmuebles disponibles para arriendo, según el Reporte catastral e inmobiliario de Bogotá, encontró que, a junio de 2023, hubo 64.168 inmuebles disponibles para arrendar, presentando una diferencia de 31.501 inmuebles, teniendo en cuenta que en 2022 la oferta fue de 95.669. Adicionalmente, los precios para alquilar vivienda presentó un aumento del 3,1%.

El reporte también detalló que la oferta de viviendas en arriendo ocuparon el 90%, mientras que las casas representaron solo el 10%.

De otro lado, en inmuebles para la venta, durante el primer semestre hubo una oferta de 125.754, en comparación a 2022, año en el que se registraron 158.357 solicitudes, presentando una diferencia de 32.603 en anuncios publicados. Además, del total de viviendas en venta ofertadas, el 83% son apartamentos y el 17% fueron casas.

Según el portal web dedicado a la venta y arriendo de inmuebles, los barrios más requeridos para vivir en el norte son Cedritos, San Patricia, Chicó, Santa Bárbara y Santa Paula. En el nororiente se destacan los barrios Colina Campestre, Pasadena, Puente Largo, Gran Granada y Mazurén.

De otro lado, en el occidente de Bogotá los más consultados fueron Hayuelos, Modelia, La Felicidad, Fontibón, Castilla, Quinta Paredes y Tintala; y Chapinero Alto y Central, Galerías, Teusaquillo y Los Rosales, en Chapinero.

En el centro y sur de la ciudad, se destacó Bosa, Madelena, San Carlos, San Cristóbal, Usme, El Ensueño, Restrepo, Las Nieves, Santa Isabel, La Candelaria, La Macarena y Centro Internacional.

Otros barrios también consultados fueron: Los Cedros, Santa Bárbara Occidental, San Patricio, Mónaco, Suba, La Felicidad, Modelia, La Esperanza, Sosiego Sur, Venecia, Ciudad Jardín Sur, Pardo Rubio, María Cristina, Marly y Veracruz.

El reporte también evidenció que las localidades con la mayor cantidad de ofertas de viviendas usadas en venta y arriendo son Usaquén, Suba, Chapinero, Engativá y Kennedy.

En los primeros seis meses de 2023, el portal web encontró que, en promedio, tres de cada cinco viviendas en la ciudad se encuentran en venta, mientras que las dos restantes están destinadas al arrendamiento.

En Cundinamarca hubo un repunte de consultas para adquirir vivienda usadas, según Fincaraíz; pues, entre enero y septiembre de 2023, se hicieron más de siete millones de consultas de inmuebles, destacando el 40% para arriendo y el 60% para venta.

“Esto está relacionado con la compra de una segunda vivienda o inmuebles de descanso en municipios cercanos a Bogotá. Inversionistas y familias las compran, ya sea para descansar en fechas específicas, pero sobre todo para ponerlas en alquiler”, indicó Mora al medio citado

Fincaraíz agregó que, en el caso de Cundinamarca, los municipios más apetecidios para vivir son Chía, Fusagasugá, Cajicá, La Mesa, Mosquera, Soacha, Girardot, Madrid, Zipaquirá y Ricaurte.

Guardar