Condenado por el asesinato de Pecci dijo que su mamá no tiene nada que ver en el crimen

Christian Monsalve, que está preso en Medellín luego de que aceptara su participación en el asesinato del fiscal antimafia paraguayo, dijo que su mamá, Marisol Londoño, estaba de celebración en Cartagena

Guardar
Cristian Camilo Monsalve fue condenado
Cristian Camilo Monsalve fue condenado por su participación en el asesinato de Marcelo Pecci el 10 de mayo de 2022 en Cartagena - crédito Luisa Gonzalez/REUTERS

Para la Fiscalía General de la Nación, Marisol Londoño Bedoya y Cristian Monsalve, madre e hijo, eran los responsables de ubicar y seguirle la pista a fiscal antimafia Marcelo Pecci para establecer minuto a minuto su paradero y alertar a Wendre Still Scott Carrillo para que acabar con la vida del fiscal paraguayo. Sin embargo, el 18 de octubre, durante una audiencia en el juicio contra Margareth Chacón, una de las coautoras del asesinato, Monsalve dijo que su mamá no tenía nada que ver en el crimen.

Según el relato de Monsalve, que está preso en Medellín luego de que aceptara su participación en el asesinato del fiscal paraguayo, que su mamá estuviera en Cartagena para el momento de los hechos se debió a que la quiso llevar de paseo para celebrar el Día de la madre. También dijo que lo único que él hizo fue “campanear” y que tuvo una amistad de años con Francisco Luis Correa Galeano, el principal articulador del crimen, y que nunca supo que el plan era asesinar a Pecci.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Yo conviví con Correa dos meses y tuve una amistad de bastantes años. Lo vi como una figura parental para mí. Yo en ese momento trabajaba como comerciante. Él me manifestó que venía una persona extranjera que le debía un dinero por lo que él ya había comprado una mercancía y me dijo que sí podía marcar la persona. Lo que se dice campanear”, dijo Monsalve en el juicio según lo citan en El Espectador

Producto de esta amistad fue que Correa Galeano lo instó a participar en el crimen y dijo que cuando se perpetró el asesinato, su mamá, Marisol Londoño Bedoya, no estaba en el lugar de los hechos, y que el resto del tiempo estuvieron “vacacionando”.

“Al tener tanta confianza con esta persona, me dijo que viajáramos a Cartagena. Y como en mayo era el mes de Madres, me dijo que la llevara a mi madre (Marisol Londoño). Y podría aprovechar de darle ese regalo. Él no había sido claro de lo que iba a pasar. Yo acepté. Me pidió que llevara una moto hasta Cartagena. Ahí nos encontramos y estuvimos vacacionando. Cuando pasaron los hechos, mi mamá no estaba allí, donde sucedió el asesinato”

Monsalve también contó que Correa Galeano le pagó hasta dos millones de pesos para que siguiera al fiscal Pecci y dijo que llegó a estar, aproximadamente, a 10 metros del paraguayo y que el 10 de mayo de 2022, cuando informó a los sicarios y a los demás involucrados en el asesinato de la ubicación de Pecci, esperaba que Correa Galeano apareciera para cobrarle el supuesto dinero que el fiscal paraguayo le debía, pero que en su lugar, llegaron los sicarios y acabaron con la vida del fiscal antimafia.

Además, reconoció que Correa Galeano le pagó veinte millones de pesos a él y a su madre por su participación en el asesinato de Pecci y que luego de su captura los dos aceptaron los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación para conseguir una rebaja en su condena.

Esta fue la red criminal
Esta fue la red criminal que acabó con la vida de Marcelo Pecci el 10 de mayo de 2022 en la isla de Barú cerca a Cartagena - crédito Infobae

El 18 de octubre también se conoció que el expresidente paraguayo Horacio Cartes, que fue señalado por Correa Galeano de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del fiscal Pecci, se puso a disposición de la Fiscalía de Paraguay para que lo investigue y determine si participó, o no, en el crimen, luego de que el 9 de octubre, el fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón, dispuso “la apertura de una causa penal” y conformar un equipo de fiscales a cargo de investigar “los hechos mencionados” por Correa Galeano.

Guardar