Indignante: el “saludo de muerte” que le envió el hospital Méderi a un paciente renal crónico

El centro hospitalario explicó por qué se están enviando este tipo de mensajes

Guardar
Paciente renal crónico se quejó
Paciente renal crónico se quejó de mensaje que le envió el hospital Méderi - crédito @GermanGaravito/Facebook

Un mensaje que está siendo enviado a pacientes del Hospital Universitario Mayor Méderi fue motivo de quejas por parte del periodista colombiano Germán Chote Garavito, que, a través de su cuenta de Facebook, lo calificó como un saludo de muerte.

“Esto no fue un saludo de vida, sino un saludo de muerte”, dijo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El mensaje, según pudo confirmar Infobae Colombia, llegó como un texto al celular de quien es paciente renal crónico y recibe diálisis tres veces por semana:

“Estimado usuario, recuerde que en MEDERI usted tiene derecho a: Recibir acompañamiento que mitigue el sufrimiento para un buen morir. Estimado usuario, recuerde que en MEDERI usted tiene el deber de: Informar las circunstancias relacionadas con su estado de salud”.
Hospital Méderi envió mensaje de
Hospital Méderi envió mensaje de texto con mensaje que incomodó a paciente renal crónico - crédito Germán Chote Garavito/Facebook

La institución de salud, en un comunicado de prensa, explicó que, el mensaje de texto enviado al paciente corresponde a una de las acciones que forma parte de la estrategia de divulgación de deberes y derechos, y de mejoramiento continuo para el conocimiento de los pacientes y familiares, que exigen los entes de control.

“Los deberes y derechos, once (Los pacientes deben informar los hechos que considere riesgosos para su salud) y doce (Acompañamiento que mitigue el sufrimiento para un buen morir), respectivamente, son difundidos en los diferentes medios de comunicación, página web, pantallas, folletos y a través de anfitriones de servicio, entre otros canales, a los pacientes y familiares como parte de los requerimientos que debemos cumplir como institución acreditada.”, sostuvo el doctor Nelson Sierra, presidente ejecutivo encargado de Méderi Red Hospitalaria.

Sierrra agregó que al paciente le llegó esta comunicación directamente desde el Contac Center y que, a través del área de atención al usuario, harán el ajuste correspondiente para darle mayor claridad a los pacientes y familiares para evitarles incomodidades como las que se han manifestado.

Sobre el servicio del Hospital Universitario Mayor Méderi, Germán Chote Garavito sostuvo que para su tratamiento y cuidados han hecho muchas cosas buenas.

“¿Qué han hecho? Han hecho muchas cosas buenas, buenísimas. Me han hecho resonancias magnéticas, colonoscopias, endoscopias, rayos X, de todo un poquito. La atención ha sido perfecta, ha sido muy buena, me dan mi medicación, me hacen mi diálisis día por medio, todo eso no he tenido problema”, sostuvo.

Sin embargo, aseguró que se llevó una sorpresa cuando abrió sus mensajes de texto y encontró ese saludo.

“Pero la sorpresa es que yo abro mis mensajes de texto, encuentro ese saludo. Es un saludo, es un saludo en el cual ellos dicen eso. Y yo digo, pero cómo me van a enviar un saludo en donde dicen que te van a ayudar a morir tranquilamente, eso es lo que yo entiendo: vas a morirte tranquilamente, porque Méderi está contigo; pues me parece horrible, un adefesio, una burrada, una tontería”.

Finalmente, Chote Garavito volvió a reconocer el excelente trabajo del personal médico del centro hospitalario, pero reiteró su inconformidad por el contenido del mensaje que están enviando a los pacientes.

“Ellos sí trabajan y trabajan bien y han sido magnífico cuerpo médico, pero cuando yo vi eso me pareció tan sorpresivo. Esto tiene 10 pisos y cada piso tiene como 50 pacientes, entonces, esta vaina está repleta de enfermos y cómo le van a decir a la gente eso, si en lo que ellos son expertos es en tratar el enfermo y nosotros no somos una mercancía, un objeto, sino que somos humanos y necesitamos que la medicina se humanice, no se comercialice, no se materialice”.
Guardar