Pereira inaugura Pelulandia, el nuevo centro de atención, bienestar y protección animal

El centro está capacitado para proporcionar atención veterinaria especializada, esterilización, vacunación, desparasitación y otros servicios para animales en situación de vulnerabilidad

Guardar
Con este centro de bienestar
Con este centro de bienestar animal, Pereira planea convertirse en la ciudad más pet-friendly de Suramérica - crédito @UkumariPereira / X

La capital risaraldense inauguró recientemente Pelulandia, una sede que contará con un espacio de 6.000 metros cuadrados destinados para atender tanto a animales domésticos, como aquellos que se encuentran en situación de calle o que han sufrido algún tipo de maltrato.

El Bioparque Ukumarí será el encargado de operar este centro de bienestar con capacidad para albergar a cientos de gatos y perros. Asimismo, en trabajos coordinados con la Alcaldía de la ciudad y en cooperación con el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén), han venido implementando programas de esterilización, atención médica básica y otros servicios para caninos y felinos desde el años 2022.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Sin duda, esta nueva sede permitirá que aquellas personas de escasos recursos puedan llevar a sus animales de compañía para recibir atención médica veterinaria sin ningún costo. De igual forma, Pereira planea convertirse en la ciudad más pet-friendly de Suramérica.

Pereira cuenta con la política de bienestar animal más ambiciosa de Colombia y Suramérica, con un programa de Sisbén para perros y gatos, operado por el Bioparque Ukumarí, que garantiza que los ciudadanos de escasos recursos tengan acceso a atención veterinaria esterilización y vacunación, que hasta el momento lleva atendidas más de 10.000 mascotas”, indicó Carlos Arturo Amaya, alcalde de Pereira, en la inauguración del sitio.

El centro Pelulandia está capacitado
El centro Pelulandia está capacitado para proporcionar atención veterinaria especializada, esterilización, vacunación, desparasitación y otros servicios para animales en situación de vulnerabilidad - crédito @UkumariPereira / X

Pelulandia, además de proporcionar atención veterinaria especializada, esterilización, vacunación y desparasitación, también adelantará programas de protección y adopción de animales en situación de vulnerabilidad, entre los que se incluyen: animales politraumatizados, atropellados, madres gestantes, cachorros abandonados, heridos o en condiciones que ponen en peligro sus vidas, tal y como lo confirmó el funcionario:

“Adicionalmente atendemos a los perros y gatos en la calle, que sufren accidentes, con la patrulla de bienestar animal, además, los pereiranos adoptan su mascota completamente gratis garantizando la viabilidad del programa” expresó Carlos Arturo Amaya, alcalde de Pereira”.

El centro especializado se encuentra ubicado en inmediaciones del Bioparque Ukumarí, cuenta con zonas de atención primaria, así como modernas instalaciones médicas para ofrecer atención de primer nivel a estos seres sintientes. Asimismo, contiene 25 cubículos con capacidad para alojar aproximadamente 400 de animales, brindándoles un ambiente seguro y acogedor durante su estadía.

Allí, los peluditos disponen de una zona de juegos dedicada su esparcimiento y diversión fomentando el ejercicio y la socialización. En el predio también se armó de una plazoleta para eventos en la cual se organizarán actividades que incluyen jornadas de adopción y de carácter educativo. Pero eso no es todo, pues en el lugar se diseñó una pista de agility y discdog, lo que le permitirá a los perros entrenar, demostrar sus habilidades y participar en competencias.

Pelulandia ya alberga 200 animales
Pelulandia ya alberga 200 animales que fueron rescatados de las calles y ahora están a la espera de encontrar un hogar responsable - crédito @UkumariPereira / X

Desde el punto de vista medioambiental, Pelulandia cuenta con un enfoque innovador respecto a la gestión sostenible de desechos animales. Las heces de perros y gatos serán transformadas en abono orgánico de alta calidad, con el objetivo de enriquecer el suelo de jardines y zonas de cultivo en la región. Con lo anterior, no solo promoverán prácticas agrícolas sostenibles, sino que también contribuirá a la conservación del medio ambiente.

Con apenas un día de haber abierto sus puertas, Pelulandia ya alberga 200 animales que rescatados de las calles y ahora están a la espera de encontrar un hogar responsable, lleno de amor. Si usted está interesado en adoptar a uno de estos animales, puede dirigirse al Bioparque Ukumarí donde le ayudarán con el trámite.