“Vieja perra”: la concejala de Bogotá Lucía Bastidas denunció amenazas en su contra

La cabildante de la Alianza Verde publicó capturas de pantalla de un chat en el que se evidencian las amenazas en su contra

Guardar
La concejal Lucía Bastidas fue
La concejal Lucía Bastidas fue amenazada por alguien que usó groserías para dirigirse a ella y referirse a su familia - crédito Concejo de Bogotá.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, la concejal de Bogotá por la Alianza Verde Lucía Bastidas denunció haber recibido una serie de mensajes intimidantes y amenazantes en su contra.

Con varias capturas de pantalla de un chat, la cabildante mostró que la persona que se dirige a ella utiliza groserías no solo contra ella, sino también contra su familia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“La violencia política contra las mujeres sigue haciendo carrera Mensajes de amor que llegan por las redes sociales”, escribió Bastidas en su trino y adjuntó las capturas de pantalla.
Amenazas contra Lucía Bastidas -
Amenazas contra Lucía Bastidas - crédito X @luciabastidasu.
Amenazas contra Lucía Bastidas -
Amenazas contra Lucía Bastidas - crédito X @luciabastidasu.
Amenazas contra Lucía Bastidas -
Amenazas contra Lucía Bastidas - crédito X @luciabastidasu.
Amenazas contra Lucía Bastidas -
Amenazas contra Lucía Bastidas - crédito X @luciabastidasu.

En las capturas de pantalla se puede ver además que el usuario que realiza las amenazas, identificado como Fanco Lenzi (@francklezz8483), procedió a llamarla en repetidas ocasiones y ante la negativa de la concejal de contestarla, le ha proferido una serie de insultos.

Por eso, Bastidas hizo públicas las amenazas y le informó así mismo a la Policía de Bogotá, al sistema Cai Virtual y a la Unidad Nacional de Protección.

Lucía Bastidas también recibió un escupitajo

Hace unos años, concretamente el 7 de marzo del 2017, Lucía Bastidas y varios cabildantes salían de una audiencia pública sobre la venta de ETB, cuando un pensionado de aquella compañía identificado como Alejandro Lozano Gómez la insultó y la escupió.

De tal manera que la cabildante interpuso la respectiva denuncia, por injuria de hecho, al siguiente día (8 de marzo, día de la mujer) y varios de sus colegas le sirvieron como testigos. Además, quedó como prueba un video que se hizo viral en redes sociales en el que se ve al hombre gritándole groserías.

“Lo único que puedo decir es que tengo una hoja de vida intachable, trabajé 25 años en la ETB, soy una persona honrada. Quiero que me prueben si he agredido mujeres, si tengo más denuncias”, dijo en su momento Lozano, que además sostenía su inocencia: “No hay pruebas. Si hubiera incurrido en lo que ella dice, ¿por qué no me detuvo la Policía? Tanto es así que el cabildo siguió ese día”.

Aquel hombre, en ese entonces, llevaba siete años presidiendo la asociación de padres de familia del colegio Álvaro Camargo de la Torre, que pertenece a la ETB.

Dentro del proceso, el abogado defensor de Lozano intentó llegar a una conciliación, pero la cabildante se negó. “Me negué porque el tema de la violencia contra la mujer no es conciliable y no quería verme con el agresor”, señaló.

Luego agregó que “esto debe ser un ejemplo para toda la sociedad porque tenemos anestesia con la violencia contra las mujeres, y nos parece que es cotidiano y parte del paisaje al afirmar que soy una exagerada si solo me escupió, que no era para tanto”.

Tres años después, en septiembre de 2020, un juez condenó a 34 meses y 7 días de prisión a Lozano (casi tres años) por esos hechos. Así mismo fue condenado a pagar una multa de 575 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En el fallo, el juez del Juzgado 20 Penal Municipal de Bogotá manifestó que la agresión en contra de Bastidas fue un “acto discriminatorio que atacó la dignidad de la señora Dora Lucía Bastidas Ubaté como mujer, pues el procesado de manera dolosa y humillante, luego de insultarla con palabras soeces tanto a ella como al concejal Jorge Eduardo Torres Camargo, decide cometer un agravio físico únicamente contra ella, hecho que le causó a la denunciante un sentimiento de impotencia y frustración”.

Para Bastidas se trató de un fallo histórico que sentaría precedentes en los casos de agresiones contra las mujeres. “Es un fallo histórico para las mujeres de Bogotá y de Colombia, porque el fallo mira mi dignidad como mujer, pero que adicionalmente mira la injuria que hubo en el hecho de que el señor me escupiera. Creo que es un fallo que les va a servir a muchas mujeres. Estuvo la Fiscalía pendiente, la Procuraduría, mi abogada, entonces creo que valió la pena”, dijo en ese momento.

Guardar