Capturado sujeto que chantajeaba a una amiga con sexo y dinero para no publicar sus fotos íntimas en redes

Creó un perfil falso para acercarse a ella y luego realizar exigencias monetarias

Guardar
Además, del dinero exigía que
Además, del dinero exigía que mantuvieran relaciones sexuales con tal de no publicar sus fotografías - crédito Getty Images

Un nuevo caso de extorsión con fotos intimas se registró en Tumaco, zona costera del departamento de Nariño, cuando, haciéndose pasar por Wilbert Minota, un hombre consiguió ganarse la confianza de una de sus “amigas” para que compartiera con él contenido explicitó, a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

El sujeto, identificado por el Gaula de la Policía como Nick Kevin Tenorio Prado, estuvo hablando con su víctima, a quién conocía en persona, durante algunos días, antes de subir el tono de la conversación e inducirla a practicar sexting.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Una vez obtuvo suficiente material como para intimidarla, le pidió 100.000 pesos a cambio de no publicar sus fotos y videos de tinte erótico en redes sociales. Sin embargo, lejos de terminar con sus exigencias, regresó pidiéndole 500.000 pesos y mantener relaciones sexuales a cambio de eliminar el material de su teléfono.

Como fecha límite para acceder a sus exigencias tenía el jueves 2 de octubre; sin embargo, aunque trató, la joven no logró conseguir el dinero. Así que recurrió a las autoridades para recibir asesoramiento de la unidad de delitos cibernéticos.

Ellos la acompañaron en el proceso y cuando llegó el momento de entregar el dinero efectuaron la captura de Tenorio, quien, a pesar de no haber aceptado cargos, fue enviado a prisión, como medida preventiva, mientras avanza la investigación en su contra por extorsión en concurso homogéneo y grado de tentativa, bajo la modalidad de sexting.

Meses antes una mujer se hacía pasar por Policía para engañar a sus víctimas y conseguir contenido de tipo sexual con el que extorsionarlos

A mediados del 2023, la Policía seccional Cundinamarca efectuó la captura de una mujer de 26 años que seducía a sus víctimas –todos hombres– haciéndose pasar por agente de Policía y luego conseguía que compartieran con ella material de tipo sexual que utilizaba para extorsionarlas.

“A través del grupo Gaula se logra la captura de una mujer de 26 años que, por medio de llamada telefónica se hacía pasar como patrullera de la Policía Nacional, ganando la confianza de sus víctimas”, detalló entonces la coronel Miryam Lucía Guerrero Malagón, comandante de la policía Sabana Occidente.

Al igual que el caso de Tumaco, bajo la modalidad de sexting en redes sociales, hacía de las suyas para luego cobrar hasta cinco millones de pesos por víctima. Aunque, para el momento de su captura, las autoridades desconocían a cuántas personas habría engañado; ya que, se cree que en su mayoría accedieron a pagar con tal de no ser expuestos.

De acuerdo con la coronel Guerrero: “La capturada fue sorprendida cuando recibía el dinero de la extorsión”, en medio de un operativo, en el que, además, “se le incautó el celular con el que realizaba las amenazas y exigencias monetarias”.

También utilizaba WhatsApp para acceder a sus víctimas y, aunque, en 2021 la aplicación implementó la opción de ‘Visualización única’, sus víctimas accedían a compartir fotos y videos pornográficos, sin ninguna precaución.

¿Qué dicen las cifras?

De las 52 personas capturadas en 2020 por extorsión a través de redes sociales, al menos siete engañaron a sus víctimas haciéndose pasar por un tercero, para generar deseo sexual y conseguir material erótico, con el cual poder chantajearlas.

A quienes suelen acceder a este tipo de prácticas la Policía Nacional recomendó no compartir fotografías y videos con perfiles desconocidos, a pesar de que puedan parecer reales. Aunque, en caso de hacerlo y ser víctima de extorsión recordaron que:

“La Policía de Bogotá cuenta con grupos especializados en temas como los delitos informáticos, la línea Antiextorsión 165 y el grupo de Infancia y Adolescencia, con total experiencia para ayudarte a enfrentar este tipo de situaciones. Así mismo podrás denunciar a través de la línea 123, la aplicación A Denunciar o la aplicación Polis”.

Guardar