Manuel Ranoque, papá de los hermanos Mucutuy, irá a juicio por presunto abuso sexual

El proceso se adelantará ante un despacho en Caquetá; el hombre no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía el 12 de agosto

Guardar
La Fiscalía le imputó cargos
La Fiscalía le imputó cargos por el delito de abuso sexual a menor de edad el 14 de agosto, que Ranoque no aceptó - crédito Fernando Vergara/AP Foto

La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación en contra de Manuel Ranoque, el papá y padrastro de los hermanos Mucutuy —rescatados de la selva tras 40 días deambulando tras sobrevivir a un accidente de avioneta— por, presuntamente, haber abusado de una de las menores por lo que deberá ir a juicio.

De acuerdo con información de El Tiempo, el juicio en contra de Ranoque será ante un despacho en Caquetá. Hay que recordar que en la audiencia de imputación de cargos por los delitos de acceso carnal violento agravado y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado el acusado no aceptó cargos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La directora de la Fiscalía Seccional Caquetá, Nohora Quiroga Bohórquez, en la audiencia de imputación de cargos y de imposición de medida de aseguramiento explicó que Ranoque “habría abusado sexualmente de su hijastra de manera continua desde que ella tenía 10 años de edad. Al parecer el supuesto agresor aprovechaba para acosarla y vulnerar su integridad cuando la menor se quedaba a solas con él”.

De acuerdo con el ente acusador, los hechos se registraron desde 2020 en un resguardo indígena ubicado en el municipio del Caquetá, Solano.

“La investigación inició luego de que los menores de edad fueran rescatados y un equipo interdisciplinario se encargara de la atención médica y sicológica de los pequeños. Durante el procedimiento, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) detectó el posible abuso sexual y ofició a la Fiscalía para que se abriera la respectiva investigación”

Manuel Ranoque fue capturado el 11 de agosto de 2023 por las autoridades en el parque de Los Periodistas, en Bogotá. De acuerdo con El Tiempo, los cuatro menores, Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 4 años, Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año; Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años, y Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de nueve años, dieron declaraciones que motivaron su detención.

“Lo que está pasando es un poco el tema de la justicia y es lo que debe operar, los niños siguen en el proceso de restablecimiento de derechos, nosotros no vamos a exponerlos en este momento a ningún otro ejercicio que no sea protegerlos en este momento, su historia y su vida personal es del carácter de ellos, le pertenece a ellos y todo lo que sea las capturas, lo que haga la fiscalía pues corresponde al marco de la ley”, señaló la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Astrid Cáceres, sobre la captura de Ranoque.

El 11 de agosto, cuando fue capturado Ranoque, la abuela de los hermanos Mucutuy aseguró que su nieta, Lesly, ya declaró ante la Fiscalía: “El que ríe de último ríe mejor, todo lo él que decía era mentira. Mi nietecita de 13 años declaró ante la Fiscalía”, le dijo Valencia a El Tiempo

También aseguró que Ranoque “recibió plata a nombre de los niños y se emborrachaba” y que no solo su nieta, sino otros miembros de la familia declararon: “Todos declaramos porque él se burlaba de mi hija”. Las declaraciones de la menor, así como la de los familiares, están en reserva, según aseguraron en El Tiempo.

Es importante aclarar que Ranoque es el padre biológico de dos de los menores, Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año; y padrastro de Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años, y Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de nueve años.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, aseguró, cuando se conoció la captura, que los niños están en buen estado de salud y que seguirá el proceso de restablecimiento de derechos. Además, aseguró que están a la espera de la notificación de la Fiscalía sobre la captura y que ahora esto está en manos de la justicia, que espera que opere como lo dicta la ley y que seguirán protegiendo la integridad de los cuatro menores que duraron 40 días en la selva del Guaviare.

Guardar