Hectáreas afectadas por incendios forestales cayeron un 58%, pero hay alerta por los efectos de El Niño a finales de 2023

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, diez departamentos de Colombia concentran más del 59% del área afectada por incendios forestales

Guardar
El Ideam ratificó que el
El Ideam ratificó que el fenómeno El Niño sigue en evolución y se espera que en el trimestre noviembre 2023 a enero 2024 se sientan sus efectos con mayor intensidad - crédito Raphael Alves/EFE

El Ministerio de Ambiente, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregaron un balance de la afectación que han dejado hasta ahora los incendios forestales en el país y el panorama de lo que viene con el fenómeno de El Niño.

De acuerdo con cifras presentadas por el Ministerio de Ambiente, en 2023 se ha logrado reducir en un 58% el número de hectáreas afectadas por incendios forestales en Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El número de incendios forestales en 2022 representaron una pérdida de 136.581 hectáreas de bosques, y a pesar de que se registró un aumento considerable en estos eventos: pasando de 746 incendios forestales en 2022 a 2.378 en 2023, se ha logrado proteger más de 80.000 hectáreas de bosques.

Esta cifra evidencia que el número de hectáreas afectadas disminuyó. Sin embargo, el panorama de estos eventos sigue siendo preocupante:

“Nos preocupa el aumento de los incendios forestales porque, históricamente, la mayoría de estos eventos son provocados. La expansión urbanística es uno de los factores; el otro es la ganadería, que crece hacia las cordilleras y bosques, y la agricultura”, señaló el director de la Ungrd, Olmedo López.

Si bien en los 32 departamentos del país se han registrado incendios forestales, 10 departamentos concentran el 59,37% del área afectada por estos eventos en lo que va del año. Estos son:

  • Cundinamarca: 320 incendios y 3.936 hectáreas afectadas.
  • Huila: 195 incendios y 5.627 hectáreas afectadas.
  • Santander: 170 incendios y 772 hectáreas afectadas.
  • Casanare: 160 incendios y 3.391 hectáreas afectadas.
  • Tolima: 151 incendios y 4.124 hectáreas afectadas.
  • Córdoba: 145 incendios y 1.137 hectáreas afectadas.
  • Antioquia: 131 incendios y 556 hectáreas afectadas.
  • Meta: 124 incendios y 6.224 hectáreas afectadas.
  • Boyacá: 103 incendios y 1.855 hectáreas afectadas.
  • Magdalena: 82 incendios y 1.697 hectáreas afectadas.
La ministra de Ambiente, Susana
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad; la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto; y el director de la Ungrd, Olmedo López, entregaron un balance de la afectación por incendios forestales en Colombia - crédito Ministerio de Ambiente

Por su parte, el Ideam ratificó que el fenómeno de El Niño sigue en evolución y se espera que en el trimestre noviembre 2023 a enero 2024 se sientan sus efectos con mayor intensidad; además, hay una probabilidad del 71% de que sea un fenómeno fuerte y se extienda hasta abril de 2024.

“En noviembre vamos a presentar lluvias en algunas regiones del país, aunque se presente el fenómeno de El Niño tendremos variedad de climas y mientras unas regiones tienen sequías, en otras habrá riesgo de deslizamiento e inundaciones. Sin embargo, el pronóstico indica que en enero habrá sequías más fuertes”, señaló Ghisliane Echeverry, directora del Ideam.

Ante los intensos efectos que tendrá en el país el fenómeno de El Niño, el Ministerio de Ambiente creó la Red Nacional de Brigadas Forestales, presentada el jueves 5 de octubre de 2023, con el objetivo de atender de una forma más efectiva los incendios y eventos que se puedan presentar en las regiones.

Esta red, donde serán vinculadas activamente las Juntas de Acción Comunal, estará conformada por 80 brigadas con 1120 personas en 24 departamentos, que serán capacitadas por los bomberos y dotados con herramientas que les permitan ser los primeros respondientes ante eventos que se puedan presentar.

“Buscamos regionalizar la estrategia de atención de incendios, entendiendo la diversidad de los ecosistemas y las zonas de difícil acceso. Con esto, vamos a aumentar la capacidad de atención regional de la mano con las comunidades que tendrán comunicación directa con bomberos y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo”, resaltó Susana Muhamad, ministra de Ambiente.

La ministra invitó a la ciudadanía es a prepararse frente a la llegada del fenómeno de El Niño que supone temperaturas superiores a las registradas históricamente en el país, sobre todo, en el marco de la crisis climática actual.

También hizo un llamado a prevenir y actuar frente a los incendios forestales que generan grandes afectaciones a los ecosistemas, pues según la jefe de cartera, se estima que el 95% de estos eventos son ocasionados por el ser humano.

Guardar