Iván Name dice que la minga indígena será “la primera línea de defensa” si hay alteraciones a la tranquilidad en las marchas

El presidente del Senado se reunió con minga indígena en el parque Tercer Milenio, donde el grupo se encuentra reunido antes de las manifestaciones de este miércoles 27 de septiembre

Guardar
Iván Name, nuevo presidente del
Iván Name, nuevo presidente del Senado. @SenadoGovCo/Twitter

Recientemente, el presidente del Senado, Iván Name, se dirigió al parque Tercer Milenio para visitar a la minga indígena, que se encuentra reunida antes de las manifestaciones programadas para el miércoles 27 de septiembre.

El senador del partido Alianza Verde pronunció un discurso en el que solicitó a los miembros de las comunidades que se conviertan en “la primera línea de defensa de la democracia” en caso de que se produzca “cualquier alteración de la paz y la tranquilidad”, durante estas protestas.

Name aseguró que estarán junto a la minga para defenderse contra cualquier agresión dirigida a las instituciones. Manifestó que su visita representaba al Congreso de la República y enfatizó la importancia de las instituciones como mecanismo para superar la guerra.

El presidente del Senado también expresó su deseo de llevar a cabo reformas necesarias y subrayó que están del mismo lado que la minga. Destacó la sabiduría de las comunidades indígenas y su papel en la fundación de la patria y los sueños de la nación.

Name concluyó su discurso llamando a superar las dificultades históricas con la ayuda de las comunidades indígenas para construir una nueva nación que acoja a todas las instituciones y pueblos que forman parte de ella.

Cabe señalar que la “marcha por la Vida”, respaldada por el presidente Gustavo Petro, tiene como objetivo demostrar el apoyo ciudadano a diversas reformas, como las reformas sociales, agrarias, de salud, pensiones y laborales.

Oposición advirtió su rechazo a las marchas del 27 de septiembre

El presidente Gustavo Petro invitó a la ciudadanía a movilizarse el 27 de septiembre en apoyo a las reformas que su Gobierno tramita en el Congreso de la República.

Las marchas, desde que fueron anunciadas, han recibido numerosas críticas, como la de la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, que pidió que estas no sean instrumentalizadas con fines electorales. Además de este llamado de atención, desde la oposición también expresaron su rechazo a las movilizaciones.

Congresistas del Centro Democrático y Cambio Radical, principales partidos de oposición al Gobierno de Petro en el Congreso, así como el presidente del Senado, Iván Name (Alianza Verde) han hecho públicos sus reparos a las movilizaciones del 27 de septiembre.

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, en X (antes Twitter), advirtió que ve con preocupación que desde el Gobierno nacional se convoquen a nuevas manifestaciones para apoyar la agenda legislativa del presidente Petro, pues, no se sabe si estas marchas son para amedrentar al Congreso, preguntó la senadora, que también señaló que es “preocupante” la publicidad radial invitado a las manifestaciones.

También señaló que estas marchas se registran en vísperas de las elecciones del 29 de octubre y que no hay garantías para la oposición: “En vísperas electorales, cuando no hay garantías para que quienes ejercemos oposición, donde están las guerrillas a las que les ofrecen impunidad asesinando a los líderes de los otros partidos. Una situación muy grave, y sobre todo un desafío muy grande a la democracia”.

El presidente del Senado, el congresista de la Alianza Verde Iván Name, en entrevista con El Espectador, dijo que le no le parece conveniente llevar a las calles el trámite de las reformas, “ni que aparezca presión de una rama del poder público hacia otra”, también advirtió que no piensa que las marchas sean necesarias ahora que se están debatiendo las reformas, y que la movilización ciudadana es “válida, conveniente y necesaria” cuando “se quiere mostrar simpatía por uno u otro elemento político, pero no como una presión”.

María Fernanda Cabal, también senadora del Centro Democrático, ha dedicado varias publicaciones en X rechazando el llamado del Gobierno a nuevas movilizaciones, por ejemplo, denunció el costo de la tarima que será ubicada en la Plaza de Bolívar en Bogotá advirtiendo que el dinero de los impuestos de los colombianos son para saciar los “caprichos” del Gobierno.