Crisis Tigo-UNE: Millicom envió nueva oferta a EPM para capitalizar la compañía

Aunque aseguraron que no buscan la disolución de la compañía, sí dejaron en claro que en el caso de que ambas partes acepten la nueva propuesta, la multinacional ofrecería la opción de comprar la participación de las Empresas Públicas de Medellín con una ganancia de 10% por acción

Guardar
Millicom presentó nueva oferta para
Millicom presentó nueva oferta para evitar crisis financiera de Tigo-UNE - crédito Colprensa.

En septiembre de 2023 se conoció que la multinacional Millicom, socia de la empresa de comunicaciones Tigo-UNE solicitó al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones la autorización para capitalizar la compañía y evitar así una crisis financiera mayor.

Pero, aunque la idea era buscar una salida a la crisis, desde la Alcaldía de Medellín, y en especial el alcalde Daniel Quintero, se opusieron, por lo que la iniciativa de inyectar a la empresa 150 millones de dólares no fue aprobada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por eso, se conoció que en la tarde del jueves 21 de septiembre de 2023, desde la multinacional Millicom enviaron una carta dirigida a la junta directiva de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) en la que dieron a conocer una nueva propuesta de capitalización.

En la misiva, la multinacional dueña del 49% de las acciones de Tigo-UNE aseguró que lamenta la decisión de EPM de no permitir la capitalización de la compañía para evitar la crisis financiera.

“Lamentamos profundamente la decisión de los directores de EPM en la Junta Directiva de UNE de votar, unilateralmente, en contra de la aprobación de un reglamento para la capitalización de UNE por alrededor de USD 150 millones de dólares”

De acuerdo con la información que compartió Millicom, uno de los beneficios que traería la inyección de capital a la compañía era la capacidad de competir en la subasta del espectro 5G en el país: “Esta capitalización habría evitado riesgos de disrupción a la continuidad del servicio para los usuarios, la continua inversión en conectividad para el país y la posibilidad para la Empresa de participar en la subasta de 5G”.

También, la multinacional aseguró que con la propuesta se esperaba que Tigo-UNE no se viera obligado a comenzar una reorganización financiera, por lo que desde Millicom aseguraron que era la mejor salida a la posible crisis.

En la carta, también se conoció que por parte de EPM no se presentó ninguna alternativa de capitalización, por lo que Millicom explicó que la propuesta fue contemplada para que todos los accionistas de la compañía de telecomunicaciones tuvieran una participación en la que el precio por acción fuera igual para todas las partes.

“Reiteramos que Millicom no ha buscado, ni puede, causar una dilución obligatoria para EPM. Nuestro interés ha sido capitalizar a UNE en conjunto con EPM, como le hemos repetido privada y públicamente numerosas veces”

Por eso, con el fin de buscar una salida que no lleve a Tigo-UNE a una crisis mayor, desde Millicom se propuso una nueva opción para lograr la capitalización de la compañía y evitar la insolvencia.

“Millicom y EPM, suscribirían, ambos y en conjunto, a prorrata de su participación, la totalidad de las acciones propuestas para la capitalización (por aproximadamente 300,000 millones de pesos cada uno). La capitalización se haría al valor contable, legal y auditable de las acciones en los libros de la empresa. Con una capitalización conjunta, no habría dilución para ninguna de las dos partes”

La multinacional aseguró que no se trata de una propuesta hostil ni obligatoria, pues desde Millicom no pretenden imponerla, pero que sí están seguros de que se trata de la mejor salida para los problemas de Tigo-UNE.

Aunque reiteraron que no buscan la disolución de la compañía, sí dejaron en claro que en el caso de que ambas partes acepten la nueva propuesta, Millicom ofrecería la opción de comprar la participación de las Empresas Públicas de Medellín con una ganancia de 10% por acción.

“De ser suscritas las acciones por ambas partes (EPM y Millicom), Millicom ofrecería, además y a favor de EPM una opción para que, al cabo de un año, EPM pueda — de así quererlo y a su plena opción — causar, en esa oportunidad, que Millicom compre a EPM estas nuevas acciones, al precio de suscripción, más un 10%. Esto garantizaría a EPM liquidez y un retorno mínimo para su inversión. Y no impide, desde luego, que EPM busque negociar un mejor precio al mínimo garantizado”
Guardar