Desabastecimiento de gas en el Caribe: el ministro de Minas y Energía fue citado a debate de control político

El ministro Ómar Camacho Morales deberá explicar en el Congreso el 27 de septiembre los problemas que se están presentando con el suministro de gas en la costa norte

Guardar
Ómar Andrés Camacho, ministro de
Ómar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, fue citado a debate de control político por desabastecimiento de gas en la costa - crédito Colprensa.

El ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho Morales, fue citado a debate de control político en el Congreso de la República por los problemas de suministro y desabastecimiento de gas que se vienen presentado en la costa Caribe.

La Comisión Quinta del Senado de la República aprobó la solicitud, que fue hecha por el senador José David Name Cardozo, del Partido de la U.

“El país necesita saber cuáles fueron las causas reales de la disminución de producción de Canacol Energy y sus filiales, así como la actual situación de la producción de gas en Colombia y las acciones que está realizando el Gobierno nacional para garantizar la seguridad y confiabilidad del sistema energético del país”, dijo el congresista.

Algunas de las preguntas que deberá responder el jefe de la cartera de Energía serán: ¿Cuánto es la oferta real total de gas natural, por día, producido en Colombia, expresado en millones de pies cúbicos diarios?, ¿Cuánto es la máxima capacidad de regasificación de Gas Natural, por día, expresado en millones de pies cúbicos diarios?, ¿Cuáles usuarios son atendidos con la planta de regasificación y en qué proporción, expresado en millones de pies cúbicos por día y porcentaje?

De igual forma, deberá responder si ¿existe investigación, en curso, sobre las reales causas de la disminución de producción de Canacol Energy y sus filiales (CNE Oil & Gas S.A.S y CNEOG Colombia Sucursal Colombia)?

Al debate, que se realizará el 27 de septiembre, también deberán asistir Clara Liliana Guatame Aponte, directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); el director General de la Unidad de Planeación Minero energética (UPME), Carlos Adrián Correa Flórez; Dagoberto Quiroga Collazos, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

De la misma forma, fueron citados el presidente de Gases del Caribe, Ramón Dávila; el presidente y CEO de Canacol Energy LTD., Charle Gamba; el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas Payán; y la presidenta del Gestor de Mercado de Gas Natural de Colombia, María Inés Agudelo Valencia.

También fue invitado el contralor Delegado sector Minas y Energía, Germán Castro Ferreira, así como el procurador Delegado para Asuntos Ambientales Minero Energéticos, Gustavo Guerrero.

El problema de desabastecimiento de gas en la costa

Todo se originó por problemas técnicos de producción de gas de la empresa Canacol Energy en Córdoba, por lo que ha tenido que implementar racionamientos, que ha llevado a aumentos significativos en los costos para las industrias de la región Caribe colombiana. No se tiene claridad sobre cuánto tiempo durará el problema, lo que aumenta la incertidumbre y preocupación en la región.

Estos problemas han llevado a un racionamiento del 20% del consumo habitual de gas natural, según lo advirtió Ramón Dávila, lo cual obligó a los proveedores a recurrir a precios significativamente más altos que impactarán directamente en los precios del servicio el próximo año.

Frente a esta situación, los gremios económicos y especialistas del sector gasífero hicieron un llamado al Gobierno nacional para que tome medidas pertinentes que resuelvan la crisis.

Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, llamó a una acción concertada del Gobierno con las empresas y los gremios con el fin de superar la crisis con la mayor brevedad posible.

También subrayó la importancia de otorgar nuevos contratos de exploración y explotación de gas para incrementar las reservas para los próximos años.

Por su parte, Karime Month Juris, directora Ejecutiva de Fenalco en Sucre, explicó que el racionamiento de gas afectó negativamente al sector industrial. Entre los más perjudicados están las industrias cementera y gastronómica, cuyos productos finales aumentarán sus precios.

Guardar