A la cárcel once personas pertenecientes a “Los Verdes”, criminales que azotaban con secuestros y torturas

La organización criminal operaba en Bogotá y en Soacha, Cundinamarca

Guardar
En el momento de la
En el momento de la captura se les encontró dos pistolas, un arma traumática, 7 proveedores para pistola y fusil, 58 cartuchos de diferente calibre, un cañón para escopeta, dos silenciadores para pistola - crédito Alcaldía de Bogotá.

El 20 de septiembre de 2023, se conoció que tras meses de investigación, la Fiscalía General de la Nación, junto con la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, la Seccional Bogotá y el apoyo de la Policía Nacional, judicializaron a once presuntos integrantes de la estructura criminal Los Verdes, que estarían relacionados con la venta de estupefacientes y al menos cinco casos de homicidios.

De acuerdo con la investigación, Los Verdes promovían el comercio de estupefacientes en barrios como El Amparo, Britalia y María Paz, en la localidad de Kennedy, también en múltiples sectores de Bosa y en Soacha.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según los investigadores, los procesados, presuntamente, almacenaban sustancias ilegales en varias viviendas; como también, alquilaban armas de fuego para, supuestamente, cometer homicidios. La organización criminal está implicada en un aproximado de cinco asesinatos, secuestros y torturas tanto en la capital del país como en el municipio vecino.

La Policía Nacional realizó once registros de allanamientos en Bogotá, Soacha y Manizales, Caldas. En medio del operativo fueron capturados Nórida Catherine Rodríguez Cárdenas, alias La Mona y Blanca Ovalle, alias Muñeca, supuestas cabecillas de la banda, junto a otros integrantes de la estructura criminal.

En el procedimiento, según información de la Fiscalía, fueron incautadas “dos pistolas, un arma traumática, 7 proveedores para pistola y fusil, 58 cartuchos de diferente calibre, un cañón para escopeta, dos silenciadores para pistola, estupefacientes, dinero en efectivo, celulares, una caja fuerte y se desmanteló una armería clandestina donde, al parecer, se fabricaba y modificaba material bélico”.

El 20 de septiembre de
El 20 de septiembre de 2023, la banda criminal fue judicializada por varios delitos. Los implicados ninguno aceptaron -crédito Policía Metropolitana de Bogotá

En una de las operaciones ejecutada en el barrio El Amparo de Bogotá, las autoridades encontraron restos biológicos (sangre), pruebas contundentes sobre una posible aplicación de violencia extrema en personas.

La Fiscalía imputó a la banda los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, tortura, fabricación de tráfico, portes de armas, municiones, porte de estupefacientes y utilización ilícita de redes de comunicaciones. Los implicados no aceptaron ningún cargo en su contra.

¿Qué otras bandas han capturado en Bogotá?

La Seccional Bogotá de la Fiscalía judicializó el 19 de septiembre de 2023 a cuatro posibles integrantes de la organización ilegal Los Llanos, que fueron identificados como Marco Alexander Llanos Rodríguez, Martha Cecilia Gómez Delgado, Ginna Paola Puerto Bernal y Yuranny Andrea Aguirre Ospina.

Según la investigación, los implicados tendrían cargos en múltiples hurtos de mercancías en localidades de Bosa, Engativá, Ciudad Bolívar y Usaquén, y en los municipios de Chía, Soacha, Tocancipá, La Calera y Cajicá en Cundinamarca.

Los estudios por parte de la entidad, revelaron que grupo criminal operaba haciendo uso de bolsas de doble fondo, por lo que lograban recolectar hasta 61 millones de pesos en elementos robados. En la audiencia, la Fiscalía imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado, pero ninguno de los implicados aceptó cargos.

En otro caso, la Fiscalía también capturó el 19 de septiembre de 2023 a Óscar Antonio Meza Colmenares, José Ignacio González Mendoza, Yornathan Josué Escalona Jiménez y Mayerlyn Yuliana Carrillo Martínez, presuntos integrantes de la organización ilegal Portal Américas, la investigación apuntó que estas personas se dedicaban a extorsionar conductores de transporte informal en el suroccidente de Bogotá.

El reporte, que presentó la entidad, explicó que a las víctimas se les exigía una cuota mensual para permitirles trabajar y prestarles seguridad, pero en caso de negarse recibían amenazas y agresiones tanto físicas como a sus bienes materiales.

Igualmente, habrían desplazado familias enteras de barrios como Las Margaritas y Brasilia, ubicados en las localidades de Kennedy y Bosa mediante amenazas, la Fiscalía atribuyo los cargos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, lesiones, perturbación funcional y utilización de menores para comisión de delitos.

Guardar