Cambio Radical solicitó a la Procuraduría apresurar cinco investigaciones de contratos en Bucaramanga

El partido político afirmó que espera que el Ministerio Público indague sobre las presuntas irregularidades

Guardar
En los días 19 y
En los días 19 y 20 de septiembre el partido político envió un comunicado a la Procuraduría por 5 contratos que están en investigación - crédito Función Pública

El 20 de septiembre de 2023 se conoció que el Partido Cambio Radical solicitó a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación acelerar las investigaciones por las denuncias que tiene el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, debido a una presunta corrupción en contratación.

A través de un boletín de prensa publicado el martes 19 de septiembre de 2023, la bancada de Cambio Radical se declaró en oposición a la actual Alcaldía de Bucaramanga por los presuntos actos de corrupción en contratación directa de los que se acusa a Cárdenas, como también por la solicitud de 70.000 millones de pesos para la compra de buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea a solo tres meses de terminar su gestión.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El pasado 19 de septiembre
El pasado 19 de septiembre se envió un comunicado a la Procuraduría para investigar a la capital de Santander - crédito @PCambioRadical/X

¿Qué solicitó Cambio Radical?

El 20 de septiembre de 2023, el partido político publicó un comunicado en el que aseguró que en la Procuraduría y en la Fiscalía se está investigando al alcalde Juan Carlos Cárdenas por una supuesta relación con carteles de contratistas en Bucaramanga.

“En los organismos de control cursan procesos y denuncias en contra de la administración del mandatario local por temas relacionados con carteles de contratistas; amplia presencia de contratistas con antecedentes de capturas, sanciones, multas e incumplimientos; y uso indebido de la modalidad de contratación directa y millonaria bajo el pretexto de urgencia por calamidad”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con el documento, los cinco procesos por los que actualmente es investigado Cárdenas están relacionados con multas e incumplimientos, carteles de contratistas, antecedentes de captura y empleo ilegal.

Los procesos que cursan en la Procuraduría en contra del alcalde son:

  • E-2020-342893: con el que se busca adecuar andenes, escaleras y pasamanos del municipio por un valor de 595 millones de pesos. Según el documento, el proyecto fue suspendido por incumplimientos y retrasos.
  • E-2020-468318: con el objetivo de mejorar la infraestructura en parques y escenarios deportivos del municipio por un valor de 7.620 millones de pesos, firmado el 9 de febrero de 2022, en el documento se lee “obra con denuncias de reiterados incumplimientos y retrasos”.
  • E-2020-471484: cuya finalidad es la construcción del Centro Vida y de espacios complementarios para el barrio Antonia Santos por un valor de 9.503 millones de pesos firmado el 20 de diciembre de 2022, pero la obra fue abandonada.
  • E-2021-475926: con el propósito de mejorar la infraestructura urbana y calidad ambiental en Bucaramanga por la suma de 9.072 millones de pesos, firmado en febrero de 2022. La construcción recibió acusaciones por saltarse procesos de licitación y presunta contratación directa.
  • E-2021-532105: una de las contrataciones más polémicas fue el contrato para la canalización de cauces de la quebrada la flora y la iglesia parte alta, por un costo total de 40.514 millones de pesos pactados el 19 de abril de 2023, por lo que a finales del mismo mes, la Procuraduría abrió una investigación por presunta contratación directa y estudios técnicos desactualizados.
El 20 de septiembre se
El 20 de septiembre se publicó un comunicado a la Procuraduría para investigar la capital de Santander por presuntas irregularidades dentro de 5 contratos- crédito @PCambioRadical/X

En el comunicado, Cambio Radical también se refirió a las denuncias públicas realizadas tanto por la ciudadanía como por los medios de comunicación sobre las irregularidades en la contratación para desarrollar obras públicas en la ciudad.

Por su parte, la jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Saharay Rojas, en entrevista con Blu Radio comentó lo siguiente: “Creo que los partidos están politizando, haciendo electoreros, el tema de declararse en oposición y no tiene ninguna lógica que un partido político se pronuncie diciendo que los concejales deben votar negativo cuando eso es un derecho propio de los concejales, no existe una norma, es inconstitucional obligar a una persona votar negativo o positivo”.

Guardar