Archivan queja del exalcalde Ramiro Suárez Corzo contra magistrados de la JEP

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial determinó que no hubo irregularidades al rechazar la solicitud de sometimiento voluntario del exalcalde de Cúcuta a la jurisdicción de paz

Guardar
Ramiro Suárez Corzo fue llevado
Ramiro Suárez Corzo fue llevado a Bogotá en medio de un operativo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que no pasó desapercibido y sí causó gran polémica - crédito Colprensa

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) archivó la queja disciplinaria interpuesta por el exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo en contra de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La razón de la queja de Suárez Corzo era el rechazo de su ingreso a la justicia integral para la paz. El exfuncionario presentó este recurso contra seis magistrados de la Sala de Situaciones Juridicas de la JEP, tras mostrarse inconforme con las órdenes contenidas en la providencia del 2 de marzo de 2021, en la que se negó su solicitud de sometimiento voluntario, que presentó al sistema de justicia y paz.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Luego de que la CNDJ estudiara, si en este caso, era procedente la terminación del proceso disciplinario, los magistrados del tribunal determinaron que no hubo irregularidades de la JEP al no aceptar la solicitud de sometimiento de Suárez Corzo a la jurisdicción.

Ramiro Suárez Corzo fue condenado a 27 años de prisión luego de que la justicia lo encontrara responsable por el homicidio del excontralor departamental, Alfredo Enrique Flórez, perpetrado por paramilitares el 6 de octubre de 2003.

En el fallo, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial decidió archivar la queja, teniendo en consideración la jurisprudencia de la Corte Constitucional, la cual ha reiterado que las decisiones judiciales proferidas por la JEP gozan de la protección que les brinda el principio de autonomía judicial.

La sentencia de la Sala de Situaciones Jurídicas señaló que no hay evidencia de que el rechazo a la solicitud de sometimiento voluntario de Suárez Corzo haya sido arbitraria o irracional, toda vez que: “Dieron aplicaciones de los presupuestos legales y jurisprudenciales, valoraron los argumentos del solicitante y precisaron el cumplimiento de la orden proferida que se ajustaba a la Ley 1922 de 2018″.

Así las cosas, el tribunal ordenó la terminación de la investigación en contra de los magistrados Camilo Andrés Suárez Aldana, Mauricio García Cadena, Jeannete Castro Ospina, Heidy Patricia Baldosea Perea, Pedro Elías Díaz Romero y Claudia Rocío Saldana Montoya.

El exalcalde de Cúcuta fue dado de alta y está en La Picota de Bogotá

Antes de su traslado a
Antes de su traslado a Bogotá, Ramiro Suárez Corzo se encontraba recluido en el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta - crédito Inpec/Colprensa

En la tarde el 14 de septiembre de 2023, el exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez fue dado de alta de la clínica San Carlos, en Bogotá, y fue trasladado a la cárcel La Picota.

Antes de su traslado a la capital, el examandatario se encontraba recluido en el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta (Norte de Santander).

El 8 de septiembre, Suárez Corzo fue llevado a Bogotá en medio de un operativo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que no pasó desapercibido y sí causó gran polémica.

En las imágenes reveladas por la institución, se ve salir del hospital una camilla vacía, mientras el exalcalde de Cúcuta viajaba en un avión. El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, advirtió que el traslado de Suárez Corzo se realizó de esta forma para proteger su seguridad.

El funcionario también advirtió que ya iniciaron las investigaciones disciplinarias para determinar si hubo, o no, complicidad de los guardianes del Inpec en las visitas que habría hecho el candidato a la Alcaldía de Cúcuta José Leonardo Jácome, a Suárez Corzo.

Según las autoridades judiciales, el exalcalde daba órdenes de campaña desde el hospital, donde cumplía la pena de casa por cárcel desde 2021, luego de cumplir el 50% de su condena. Al parecer, funcionarios del Inpec, encargados de su custodia, le permitían hacer reuniones virtuales con sus fichas políticas para seguir controlando el poder en Cúcuta.

Entre los investigados está el director de la cárcel de Cúcuta: “Va a ser investigado el director de la cárcel de Cúcuta. Le enviamos órdenes e instrucciones muy pertinentes por lo que estaba pasando”, dijo el coronel Gutiérrez a W Radio.

Guardar