Continúa el plan de construir un puente de vidrio en el mirador del Salto del Tequendama, alcalde de Soacha entregó detalles

A pesar de que ha sido uno de los proyectos que más ha recibido críticas, Juan Carlos Saldarriaga insiste en dejar este proyecto licitado antes de terminar su mandato

Guardar
Saldarriaga volvió a hablar del
Saldarriaga volvió a hablar del puente de vidrio para el Salto del Tequendama - crédito Alcaldía de Soacha

El 29 de octubre los departamentos, ciudades y municipios de Colombia cambiarán de gobernantes, por lo que algunos de los actuales se encuentran entregando las obras que gestionaron durante su administración; sin embargo, Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, está buscando dejar lista la licitación para el proyecto de construcción de un puente de vidrio en el mirador del Salto del Tequendama.

En las últimas semanas, Saldarriaga ha expuesto en redes sociales las obras que se han concluido durante su gestión en el municipio que colinda con Bogotá. Sin embargo, Juan Carlos no solo busca que la ciudadanía conozca los proyectos gestionados en los últimos cuatro años, ya que quiere dejar en puerta de inicio uno de sus proyectos para Soacha que más ha generado polémica.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Ya que, en su último pronunciamiento público, el alcalde de Soacha afirmó que antes de terminar su mandato espera poder tener luz verde en la licitación del puente de vidrio, el cual ha sido rechazado por gran parte de los candidatos a ocupar su cargo desde el 1 de enero de 2024.

De acuerdo con Saldarriaga, solo resta el permiso del Ministerio de Cultura para que pueda iniciar la licitación del Mirador Jardines Colgantes del Tequendama, para el cual se necesitaría una inversión de 100.000 millones de pesos; además, el proyecto está planeado para que sea administrado por la empresa pública del municipio, Epuxua.

“Los estudios y diseños están listos, estamos pendientes del permiso del Ministerio de Cultura porque esta zona fue declarada Patrimonio Arquitectónico Forestal. Ya contamos hasta con la aprobación del Concejo Municipal vía endeudamiento para la ejecución del proyecto”, afirmó Juan Carlos Saldarriaga.

Alcalde de Soacha insiste en
Alcalde de Soacha insiste en la construcción de un puente de vidrio en el Salto del Tequendama - crédito Colprensa

¿Ministerio de Cultura dará permiso para el proyecto?

Durante su visita al municipio el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, para presentar el inicio de mesas de trabajo que se enfocaran en la construcción de un monumento a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales; Juan David Correa se refirió al proyecto del puente de vidrio en el Salto del Tequendama; sin embargo, no especificó si la respuesta será positiva.

Correa afirmó que le fue presentado el proyecto y espera que la respuesta por parte del ministerio sea rápida, pero detalló que esta no será desde el sentimiento del lugar, sino desde una proyección más ejecutiva.

“Acabo de dar la indicación de que por favor haya una respuesta rápida e inmediata. El proyecto me lo mostraron esta mañana y yo espero que esa respuesta se produzca rápidamente en cualquier sentido, pero hay que dar una respuesta y hay que ser más ejecutivos en ese tipo de solicitudes”, puntualizó Juan David Correa al respecto.

Uno de los principales objetivos que tiene la construcción del puente de vidrio es posicionar al municipio de Soacha como un espacio propicio para turismo cultura en el país, con el cual se podría asegurar una mejor calidad de vida a los habitantes aledaños al Salto del Tequendama.

A pesar de ello, el proyecto ha sido rechazado por los vendedores del Salto del Tequendama, ya que uno de los puntos de la planeación demarca que eventualmente el comercio del espacio será privatizado.

Está es la proyección del
Está es la proyección del puente de vidrio para el Salto del Tequendama - crédito Alcaldía de Soacha

¿De dónde saldrá el dinero?

Los 100.000 millones que se requieren para la construcción del puente de vidrio en el Salto del Tequendama fueron obtenidos por el municipio luego de que el 10 de agosto de 2022 el Concejo de Soacha aprobará el acuerdo número 22, con el cual Juan Carlos Saldarriaga en su rol de alcalde de Soacha tenía potestad de recibir un préstamo de 143.000 millones.

Sin embargo, en esa ocasión se afirmó que el dinero no sería para el proyecto Mirador Jardines Colgantes del Tequendama, detallando que sería utilizado para proyectos o estructuras que escogería el alcalde, que en esa fecha había afirmado que ya no tenía planes de continuar con la idea del puente de vidrio.

En la presentación del proyecto durante la feria de Anato, Juan Carlos Saldarriaga afirmó que sería construido en cuatro fases, con una extensión de más de 300 hectáreas y que contaría con hoteles, teleféricos y otras instalaciones para incrementar los servicios disponibles para los turistas.

“¿Qué sería París sin la Torre Eiffel?, ¿o qué de Cartagena sin las murallas? Sí, tenemos muchos problemas y los estamos resolviendo. La riqueza en Dubai fue porque hace diez años se pusieron a pensar cómo acabar la pobreza, lo hicieron incentivando el turismo. Necesitamos que llegue la gente que tiene plata a la ciudad a comprar y a dejarla”, afirmó respecto al puente de vidrio el alcalde de Soacha.

Guardar