Red que vendía explosivos al ELN, clan del Golfo y disidencias de las Farc fue desmantelada por la Policía

Los delincuentes importaban ilegalmente desde Europa y Asia elementos para armar los explosivos en Colombia y luego comercializarlos en el mercado negro

Guardar
Edwuin Masleider Urrego Pedraza, subdirector de la Dijín, anunció la desarticulación de la red delincuencial . Fuente: Ministerio de Defensa

En el desarrollo de operativos del Plan choque seguridad 360 de la Policía, en coordinación con la Interpol y el CTI de la Fiscalía, se desarrollaron operativos que dejaron la captura de nueve personas en Cundinamarca, Antioquia y Boyacá, señaladas de integrar una red delincuencial dedicada a la fabricación y comercialización de explosivos en el mercado negro de armas.

Las autoridades indicaron que los artefactos bélicos iban a parar a grupos armados ilegales como el clan del Golfo, ELN y disidencias de las Farc, que los usaban para cometer atentados contra la fuerza pública y desarrollar actividades ilegales como la minería.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Tras meses 11 de seguimiento y gracias a la infiltración de varios uniformados, la Policía pudo establecer que los delincuentes importaban ilegalmente la materia prima para elaborar los explosivos desde países europeos y asiáticos como Alemania, Suecia, China, Italia y España. Los delincuentes tenían como fachada una empresa de pirotecnia con supuestas sedes en distintas partes del país; sin embargo, las autoridades evidenciaron que solo existía en documentos y que la única sucursal estaba en Bogotá, desde donde enviaban los explosivos a sus compradores.

“Estos productos eran almacenados en bodegas clandestinas sin asegurar la disposición y el control de estas sustancias, colocando en riesgo la vida de las personas que residían y trabajaban a sus alrededores; este material era enviado desde Bogotá hacia otras ciudades del país a través de empresas de encomiendas y transporte público”, sostuvo la Dijín.

La Dijín incautó 3 toneladas
La Dijín incautó 3 toneladas de material explosivo almacenado clandestinamente -crédito Dijín.

En medio de los allanamientos las autoridades incautaron 3 toneladas de elementos explosivos almacenados clandestinamente; 8.005 detonadores no eléctricos, 8.160 fósforos eléctricos, 428 metros de cordón detonante, 37 detonadores modificados, 1.500 metros de mecha de seguridad, 5 armas de fuego, 14.400 dólares y 123 millones de pesos colombianos.

“Estas personas se dedicaban principalmente a la compra e importación legal de sustancias primarias para la elaboración de artefactos explosivos a base de clorato de potasio, sin embargo, una vez puesta la sustancia en Colombia, era ofrecida y vendida a organizaciones criminales”, agregó la Dirección de Investigación Criminal de la Policía.

Adicionalmente, fueron ocupados 12 bienes avaluados en 1.750 millones de pesos, con fines de extinción de dominio; entre los inmuebles había 7 establecimientos comerciales, dos vehículos y tres viviendas. También fueron decomisados tres celulares, que serán analizados por efectivos de inteligencia para identificar a los demás integrantes de la red delictiva y sus contactos en el mercado internacional de explosivos.

La Dijín constató que los
La Dijín constató que los explosivos eran transportados a través e empresas de encomiendas en Colombia - crédito Dijín

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía y tendrán que responder por los presuntos delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

El año pasado habían sido capturadas seis personas que al parecer harían parte de la misma red transnacional de explosivistas. En ese entonces fueron incautadas media tonelada de clorato de potasio, 990 detonadores, 42 kg de azufre y 14 kg de pólvora negra.

A la cárcel explosivista de las disidencias de las Farc

Norberto Pitio Guetia, alias Ciro, fue enviado a la cárcel por un juez de control de garantías tras hallarlo culpable de traficar y fabricar explosivos para las disidencias de las Farc durante 7 años. El delincuente es señalado de cometer múltiples ataques terroristas contra la población civil e intergantes de las Fuerzas Armadas en la región del suroccidente del país.

Además, se le sindicó de generar desplazamientos de comunidades enteras e invadir predios en el departamento del Cauca, entrenar a los subversivos en la instalación y fabricación de bombas y de suministrar artefactos bélicos a algunas comunidades indígenas que se confrontaron con trabajadores de empresas azucareras a mediados de este año.

Guardar