Policías sorprendieron a habitante de la calle con una mini uzi en su poder en Medellín

Los hechos se registraron en medio de las labores de control por parte de las autoridades en la comuna 5 de la capital antioqueña

Guardar
El habitante de la calle
El habitante de la calle fue detenido por el cargo de porte ilegal de arma de fuego. Foto: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Una sorpresa se llevaron uniformados de la Policía Metropolitana de Medellín luego de llevar a cabo labores rutinarias de requisa en el barrio Florencia de la capital antioqueña. En medio de los operativos, detuvieron a un habitante de calle que tenía en su poder un arma de fuego.

Los hechos se registraron en la comuna 5 de Castilla, al noroccidente de la capital antioqueña. Mientras ejecutaban los controles pertinentes, los uniformados se percataron de la presencia de un hombre en condición de calle que generó sospechas, razón por la cual procedieron con una revisión a sus pertenencias.

Miembros de la Policía Metropolitana de Medellín procedieron con el registro de las posesiones del sindicado y lograron la incautación de una mini uzi calibre 9 mm. El ciudadano también tenía en su poder cinco cartuchos llenos de munición, los cuales fueron interceptados por las autoridades.

Tras ser hallado con el arma, el individuo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá afrontar las implicaciones legales de haber sido sorprendido con esta sub ametralladora. En un caso similar, las autoridades concretaron la captura de un joven de 19 años conocido como Kike en Urrao, suroeste antioqueño.

El sindicado fue sorprendido realizando disparos al aire con una mini uzi, misma arma incautada al habitante de la calle. Según indicaron desde la Policía de Antioquia, uniformados del Escuadrón Móvil de Carabineros y Antiterrorismo interceptaron a Kike con el arma calibre 9 mm en su poder, además de un proveedor y 15 cartuchos.

En otro de los casos relacionados con la inseguridad en Medellín, la Fiscalía General de la Nación envió a la cárcel a dos personas señaladas de haber asesinado a un reciclador en la capital antioqueña. La víctima mortal fue identificada como Juan Esteban Herrera Ortiz, alias Monedita, que habría muerto de manera violenta en hechos registrados el 20 de febrero de 2023 en el barrio Belén San Bernardo de la ‘capital de la montaña’.

El cuerpo sin vida de la víctima fue hallado cerca a una quebrada del sector con múltiples heridas producidas por ataque de arma blanca. Según indicó el ente acusador, el crimen habría estado relacionado con una deuda que mantenía el reciclador con sus agresores.

“El cadáver de la víctima fue hallado desnudo junto a una quebrada del sector con 8 heridas producidas por arma blanca. De acuerdo con la investigación adelantada por una fiscal de la Unidad de Delitos contra la Vida, el homicidio estaría relacionado con una deuda que tenía la victima con los agresores por la compra de un celular”, indicaron desde el ente de control fiscal.

Los sindicados asesinos fueron identificados como Laura Marcela Gutiérrez Restrepo, alias Brenda y Juan José Gutiérrez Estrada, conocido como el Gordo. Los criminales fueron condenados a 16 años y 8 meses de prisión bajo el cargo de homicidio agravado por decisión de un juez penal del Circuito de Medellín.

Además, la capital antioqueña, que es una de las ciudades más afectadas en términos de seguridad en todo el país, reportó ocho casos de asesinato durante el sábado 12 y domingo 13 de agosto de 2023, colocándose como el fin de semana más violento de todo el año.

Hechos como los registrados durante esos días representan un incremento sostenido en los homicidios durante los dos últimos días de la semana, según indicaron las autoridades.

A pesar de ello, según indicaron desde el Sistema de Información de Seguridad y Convivencia de Medellín, los casos de asesinato se han disminuido durante 2023, registrando 232 episodios, mientras que en el 2022 se habían reportado 247 para la misma fecha.

Guardar